El pasado domingo Linares recibió la visita de la televisión central rusa. Con motivo del año de España en Rusia, tienen previsto hacer una serie de documentales a personajes españoles famosos y reconocidos en Rusia, inaugurando este ciclo con el ‘Niño de Linares’, Raphael, al que seguirán otros reportajes especiales de Antonio Banderas y Julio Iglesias. El programa tendrá una duración de 40 minutos y se emitirá en toda Rusia, Europa y Norteamérica, siendo la grabación del museo de Linares fundamental para el mismo. Una técnico de turismo del Ayuntamiento de Linares, recibió al equipo de TV rusa en el Pósito, donde se encuentra el Museo de Raphael, y para completar el documental, dentro de un par de días serán atendidos por el propio cantante en su residencia de Madrid.

Fue en el Museo donde hicieron una grabación con todo lujo de detalles, donde la concejal de turismo, Mabel Selfa les explicó los contenidos del espacio dedicado al artista linarense de mayor proyección internacional y donde el alcalde, Juán Fernández, les concedió una entrevista reconociendo la gran trayectoria artística y profesional de incansable dedicación de Raphael, nacido en tierra de mineros, agradeciendo asimismo la implicación y generosidad del cantante con este proyecto, en el que ha participado de primera mano y para el que ha cedido más de 400 piezas, de las destacó algunos carteles de su gira mundial en Rusia en los años 70 y 97, así como un reconocimiento del “Club de fans de Leningrado”. Tampoco olvidó mencionar que esta ciudad ha sido y es cuna de grandes artistas además de la trascendencia internacional en este país del Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares. Todo el equipo quedó impresionado con el resultado del Museo de Raphael, las piezas y documentos personales de toda su trayectoria artística, la discografía completa, y mostraron especial admiración en la sala de ‘galardones y premios’ conseguidos por el artista por parte de autoridades, fans, discográficas… de todos los rincones del mundo, destacando su disco de uranio (1980), por vender 50 millones de discos, que es uno de los 3 que hay en el mundo. Pudieron utilizar los dispositivos digitales con los que se complementa la visita al Museo cargados de todos los contenidos audiovisuales y sonoros de la historia del artista, desde su niñez hasta el año 2010. No quisieron irse sin dejar constancia de su paso por Linares en el libro de visitas del museo. Después grabaron la Iglesia de Santa María, donde fue bautizado Raphael, la calle que lleva su nombre, la plaza de toros, donde tendrá lugar el concierto el próximo 18 de junio, y otros lugares emblemáticos de la ciudad, como complemento al documental.
Linares, cuna de grandes artistas, se posiciona como destino fuera de nuestras fronteras, siendo esta acción muy positiva para la promoción de nuestra ciudad, que tras la reciente creación de esta infraestructura turística de El Pósito en poco más de dos meses ya ha recibido más de 10.775 personas procedentes de casi todos los puntos de España, así como internacionales, de Inglaterra, México, Escocia, Italia, Francia Alemania, EEUU, Bélgica, Colombia, Chile, China o Paraguay.

Museo de Raphael en Linares