Con libreto de José Hidalgo y música de Alfredo Martos , la zarzuela en un acto “Flores y Espinas” fue estrenada con extraordinario éxito, en el Gran Teatro, de Linares y Cervantes, de Jaén, en las noches del 10 y 18 de agosto de 1910, según reza en la edición impresa del libreto.

Poco sabemos lo que ocurrió después con dicha zarzuela. Únicamente se ha venido interpretando un Intermedio hasta nuestros días, conocido como “Espinas y Flores”. Parecida suerte debieron correr otras zarzuelas de los referidos autores, tales como “Amor Gigante” o “El Tipi Tipi.”

La tarea investigadora de Enrique Moya Castro, ha permitido sacar a la luz estas magníficas obras. Próximo a cumplirse el LX Aniversario de la desaparición de Alfredo Martos, el reestreno de “Flores y Espinas” constituye nuestro más emocionado homenaje al ilustre compositor.

La puesta en escena se ha realizado con la participación de la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica y Coro Polifónico “Ciudad de Linares”. Cabe destacar que todos los actores son aficionados.

La acción transcurre en un pequeño pueblo de la Andalucía caciquil de principios del siglo XX. Albertín, un joven músico sin futuro, está enamorado de Soledad, hermana del alcalde, la cual le corresponde. Éste último, Ricardo, se opone a la relación entre ambos y fuerza la marcha a Málaga de Albertín. Allí llegará el triunfo y el reencuentro de los enamorados.

La zarzuela la podremos ver esta noche a las 21 horas en el Teatro Cervantes de Linares. Los precios de las entradas son de 10 € para el patio y 6 € en el anfiteatro. La interpretación de esta obra entra dentro del Fimae 2011.

Flores y Espinas