El Patronato Municipal de Bienestar Social dentro de su Programa de Actuación Integral para la Comunidad Gitana e Intervención en el Barrio de Arrayanes, ha puesto en marcha como viene haciendo anualmente toda una serie de actividades dirigidas a personas esta barriada linarense. Adultos en general, mujeres y niños/as tienen cabida en las actuaciones que se vienen realizando, así como en otras que darán comienzo próximamente.
Desde el mes de febrero se cuenta con un Taller de alfabetización para adultos en el Centro Social de Arrayanes, un Taller de aerobic para mujeres, una ludoteca para niños de 5 a 10 años en el Centro Social de Arrayanes y otra Ludoteca con refuerzo para niños en el Colegio Fco Baños. También se han formado dos equipos de fútbol de alevines e infantiles que han participado en las competiciones municipales -con el Programa Ciudades ante las Drogas-.
Otras actividades en marcha son un aula de refuerzo, una Escuela de Familias que comenzó el pasado 9 de mayo y finaliza el 6 de junio, y un viaje a la capital para ver al Real Madrid, dirigido a los chicos que han jugado las competiciones. Las entidades que colaboran activamente con el programa son la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj, la Asociación Socioeducativa y Cultural Padre Poveda y la Fundación Proyecto Don Bosco.
También funciona por las mañanas un Taller de Estética para mujeres y, para el próximo día 18 de junio se va a realizar un Viaje Cultural a Úbeda y Baeza.
Por otro lado está a punto de finalizar la Campaña Escolar de Interculturalidad que se inició en marzo y que se realiza todos los años en los Centros Educativos de Primaria. También hay en marcha un proyecto para intervenir en salud comunitaria en colaboración con el nuevo Centro de Salud de Arrayanes.
A primeros de julio comenzará la ya clásica Escuela de Verano dirigida a niños y niñas de toda la zona y, como el pasado año, se va poner en marcha un aula de refuerzo y recuperación para jóvenes de secundaria.
Por último señalar que desde este programa se colabora y presta apoyo a otras entidades o administraciones. En este sentido se trabaja con todas la asociaciones mencionadas y se va a colaborar con los proyectos de Comunidad de Aprendizaje de los Colegios Arrayanes y Santa Teresa Doctora, así como en los Planes Urban y Conciliam de este Ayuntamiento.