Portada Categorías General Bienestar Social realiza una serie de actividades en la barriada de Arrayanes

Bienestar Social realiza una serie de actividades en la barriada de Arrayanes

El Patronato Municipal de Bienestar Social dentro de su Programa de Actuación Integral para la Comunidad Gitana e Intervención en el Barrio de Arrayanes, ha puesto en marcha como viene haciendo anualmente toda una serie de actividades dirigidas a personas esta barriada linarense. Adultos en general, mujeres y niños/as tienen cabida en las actuaciones que se vienen realizando, así como en otras que darán comienzo próximamente.
Desde el mes de febrero se cuenta con un Taller de alfabetización para adultos en el Centro Social de Arrayanes, un Taller de aerobic para mujeres, una ludoteca para niños de 5 a 10 años en el Centro Social de Arrayanes y otra Ludoteca con refuerzo para niños en el Colegio Fco Baños. También se han formado dos equipos de fútbol de alevines e infantiles que han participado en las competiciones municipales -con el Programa Ciudades ante las Drogas-.
Otras actividades en marcha son un aula de refuerzo, una Escuela de Familias que comenzó el pasado 9 de mayo y finaliza el 6 de junio, y un viaje a la capital para ver al Real Madrid, dirigido a los chicos que han jugado las competiciones. Las entidades que colaboran activamente con el programa son la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj, la Asociación Socioeducativa y Cultural Padre Poveda y la Fundación Proyecto Don Bosco.
También funciona por las mañanas un Taller de Estética para mujeres y, para el próximo día 18 de junio se va a realizar un Viaje Cultural a Úbeda y Baeza.
Por otro lado está a punto de finalizar la Campaña Escolar de Interculturalidad que se inició en marzo y que se realiza todos los años en los Centros Educativos de Primaria. También hay en marcha un proyecto para intervenir en salud comunitaria en colaboración con el nuevo Centro de Salud de Arrayanes.
A primeros de julio comenzará la ya clásica Escuela de Verano dirigida a niños y niñas de toda la zona y, como el pasado año, se va poner en marcha un aula de refuerzo y recuperación para jóvenes de secundaria.
Por último señalar que desde este programa se colabora y presta apoyo a otras entidades o administraciones. En este sentido se trabaja con todas la asociaciones mencionadas y se va a colaborar con los proyectos de Comunidad de Aprendizaje de los Colegios Arrayanes y Santa Teresa Doctora, así como en los Planes Urban y Conciliam de este Ayuntamiento.

16 Comentarios

  1. Creo entender que el dinero que se gasta en esto es del Ayuntamiento?????????????????, si es así, y no es dinero de asociaciones, entonces se usa dinero público para viajesitos, aerobicos, cuando los gitanos, tienen problemas muy gordos, que horror. Ese Programa para Gitanos desde cuando funciona y como, quien lo controla? porque yo veo a los mismos gitanos en el mercado, y de chatarreros o peor sin integrase y sin saber como buscar trabajo, los que lo buscan claro. Dinero que se gasta en gente que no hace nada, sino que nos enseñen lo que han conseguido desde ese Programa, el pleno empleo??????je,je, o dar de comer a amigos de políticos, y luego viene hacienda y nos lleva a los que trabajamos por delante.

    0

    0
  2. Lo dicho, lo que favorecemos con hacer el paripé de las comilonas y viajes es apoyar a quienes no creen que los gitanos pueden integrarse, ojo para el Ayuntamiento, en ves de conseguir la integración con sus programitas hacen que los ciudadanos rechacen más a los gitanos, el tiro os sale por la culata y encima menos votos.

    0

    0
  3. Ese dinero estaría mejor empleado en educar a los linarenses en la tolerancia y el respeto a las minorías gitanas, que no he visto mayores racistas que los linarenses.

    0

    0
  4. Cómo que no: si se gastarón un dineral en modificar la fuente del Paseo porque no soportaban ver a los gitanos sentados en los bordes tomando el fresquito, ¿racistas con los gitanos?: como ellos solos.

    0

    0
  5. Me da verguenza pensar que en mi pueblo hay gente como los comentarios que estoy leyendo.
    Esa actitud es la que hace que cuando subes al norte, te digan que eres moro, y que somos todos los andaluces unos perros. Que hay gitanos en arrayanes que venden droga? Pues claro..y Payos tambien en Arrayanes y donde no es arrayanes. Hay una asociación de mujeres gitanas que con la crisis está repartiendo comida A MUCHOS LINARENSES, GITANOS O NO. Id a Arrayanes y conocer el barrio y la gente que esta trabajando en muchas cosas por la cultura y la educación, que por cierto, es el mal de muchos linarenses, LA EDUCACIÓN, por que tenemos la ciudad llena de basura, y no son gitanos las que la tiran al suelo..

    0

    0
  6. Os permitís de forma miserable y desvergonzada la desfachatez de dudar que existen personas de raza gitana con el apelativo de buenos sin conocer a las, aproximadamente, 300.000 personas de esta etnia sólo en Andalucía. ¿Sois bobos?

    Hacéis apología del Franquismo pidiendo que vuelva la “La Gándula”, sin ni siquiera haberla conocido ni, gracias a Dios, haber sido víctimas de ella por ser tachados como “elementos antisociales”. ¿Sois memos?

    Aplicáis de forma peyorativa el adjetivo “moro” dentro de un contexto de intolerancia referente a la convivencia social, seguramente no habiendo convivido nunca con ningún árabe o musulmán. ¿Sois imbéciles?

    Si la mayoría responde que sí, aún hay caso y esperanza de cambiar nuestras actitudes intolerantes; si por el contrario la mayoría responde que no, entonces estamos muy jodidos.

    Pido a las personas que han proferido comentarios ofensivos contra la etnia gitana, se retracten de ellos y en caso negativo ruego, al administrador de este portal, apoyándome en el reglamento interno del mismo, la eliminación de dichos comentarios evitando de este modo la posible ejecución de medidas judiciales para con los usuarios que han lanzado estas ofensas en sus comentarios.

    Muchas gracias.

    0

    0
  7. Los gitanos no tienen culpa ninguna, el problema es la mala gestión política que los pone en la mira para distraer lo que realmente pasa. Hay gitanos buenos y malos, latinos buenos y malos, autóctonos buenos y malos, la bondad y honrades no viene dado por la raza de nadie. Pero si se les pone de bandera, como gente conflictiva desde el propio ayuntamiento, y encima piden dinero al estado para ELLOS, y se lo gastan en viajes, comilonas, aerobicos, en vez de buscar ayudar a su inetgración, entonces a quién le interesa que no se soluciones los problemas, quizás a los que comen en nombre de SALVADORES DE LOS GITANOS, si se arreglan los problemas de que teta chupan? Son estos SALVADORES los que crean sentimientos xenófobos en la gente; no educo voy y dono comida, unos talleres de lo que sea para justificar el dinero que se gasta en los interesados en mantener la situación, ya que viven de ellos.

    0

    0
  8. Creo que confundimos gestión política con un discurso xenófobo hacia la Comunidad Gitana. El dinero público utilizado acertadamente, de forma eficiente y oportuna para los colectivos que los necesiten es fundamental, y en este sentido cada uno es libre de tener una opinión. Pero lo que no debería ocurrir es que el desacuerdo con la forma de emplear el dinero afecté a la imagen de los colectivos a los que atendemos. Estoy de acuerdo con alguna opinión en la que se señala que a veces las personas de origen inmigrante como yo, o las pertenecientes a minorías étnicas estamos siendo utilizados en campañas políticas, con lo que se nos hace un flaco favor para fomentar la convivencia tolerante desde la diversidad. Y en todas las razas, culturas, naciones, hay buenos y malos….mejores y peores, pero cuando somos menos en número parece que resaltamos más…tengo un profundo agradecimiento a la Comunidad Gitana de Linares, que marcó el inicio de mi ejercicio profesional, demos la oportunidad de conocernos unos a otros y así romperemos estereotipos y prejuicios….

    0

    0
    • El problema radica en que el colectivo gitano en Linares, tiene una fama (merecida y ganada a pulso), de conflictivos, y es que señora mía, este colectivo ha hecho en Linares mil y una, que quizás paguen justos por pecadores? seguramente, pero es que, aquí en Linares e imagino en el resto de ciudades, la gente esta hasta el gorro del colectivo gitano y de su comportamiento.

      HE DICHO

      0

      0
  9. “Qué poca verguenza, deseais que se rompa una cruz…”

    “No respetais a los demás, y quereis que respeten vuestra ideologia…”

    Y ahora son los mismos que hablan de que existen colectivos que “No tienen educación”, “Gastar dinero en enseñanza para este colectivo es tirarlo”, etc….

    JAJAJAJAJAJA, PREPOTENTES.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso