El miércoles 25 de mayo, se desarrolló una visita por nuestro singular paisaje minero con un grupo de 17 estudiantes procedentes de China. Estos jóvenes se encuentran finalizando un curso intensivo de Español, previo a la carrera que cursarán el próximo año en la Universidad de Jaén. También acudieron a la visita otros 7 estudiantes del programa Erasmus que se encuentran realizando un curso de español para negocios, procedentes de Italia, Francia, EEUU, y Alemania.
El Programa de visita incluyó un recorrido por nuestro paisaje minero, concretamente se visitaron los Pozos de San Guillermo y de San Vicente, recientemente asegurados, pudiendo admirar un territorio en el que las huellas de la minería han sido integradas por la naturaleza constituyendo un paisaje cultural único.
Después de ver la fundición de la Tortilla, se visitó el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, ubicado en el antiguo Muelle de Carga de la Estación de Madrid, donde a través de un espacio expositivo se analiza la historia, la evolución y el desarrollo de esta trascendente actividad industrial que marcó la evolución de la sociedad y la economía de Linares y su comarca, haciéndoles entrega de material promocional turístico de Linares, como la guía de la minería o la guía del ocio.
Como actividad complementaria, el grupo fue guiado para conocer rutas de tapeo, entendido como seña de identidad y peculiaridad de nuestra ciudad, y alternativas de programa de ocio.
La visita se desarrolló en colaboración con el Colectivo Proyecto Arrayanes, y en todo momento estuvieron acompañados por una técnico de turismo del Ayuntamiento que tras el descanso les acompañó a conocer la nueva infraestructura turística de la ciudad: El Pósito, donde quedaron encantados con el resultado de la adecuación de este edificio que une la esencia histórica del siglo XVIII con las últimas tecnologías, acercándoles el patrimonio cultural de la ciudad, el arte del toreo o el flamenco con el palo de la taranta como hilo conductor. El broche final de un viaje apasionante por el pasado minero de la ciudad, fue la visita al Hospital de los Marqueses.
Desde la Concejalía de Turismo se están impulsando iniciativas orientadas a convertir a medio plazo nuestros recursos en atractivos turísticos singulares, posicionando la ciudad como un referente de Turismo Industrial, llegando con acciones de este tipo no solo al mercado español sino mas allá de nuestras fronteras.
A través de este tipo de colaboraciones y acuerdos con la Universidad de Jaén para fomentar el conocimiento y la conservación de nuestro Patrimonio Minero, es posible captar a un segmento de turismo cultural-idiomático que genera movimiento no solo en el ámbito turístico sino en el desarrollo de la economía general de la zona, ya que estos estudiantes periódicamente reciben la visita de familiares y amigos a los que le muestran los recursos turísticos de la ciudad, convirtiéndose en promotores directos del destino.

 

Grupo de estudiantes