Portada Categorías General Estudiantes chinos visitan el Patrimonio Minero linarense

Estudiantes chinos visitan el Patrimonio Minero linarense

El miércoles 25 de mayo, se desarrolló una visita por nuestro singular paisaje minero con un grupo de 17 estudiantes procedentes de China. Estos jóvenes se encuentran finalizando un curso intensivo de Español, previo a la carrera que cursarán el próximo año en la Universidad de Jaén. También acudieron a la visita otros 7 estudiantes del programa Erasmus que se encuentran realizando un curso de español para negocios, procedentes de Italia, Francia, EEUU, y Alemania.
El Programa de visita incluyó un recorrido por nuestro paisaje minero, concretamente se visitaron los Pozos de San Guillermo y de San Vicente, recientemente asegurados, pudiendo admirar un territorio en el que las huellas de la minería han sido integradas por la naturaleza constituyendo un paisaje cultural único.
Después de ver la fundición de la Tortilla, se visitó el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, ubicado en el antiguo Muelle de Carga de la Estación de Madrid, donde a través de un espacio expositivo se analiza la historia, la evolución y el desarrollo de esta trascendente actividad industrial que marcó la evolución de la sociedad y la economía de Linares y su comarca, haciéndoles entrega de material promocional turístico de Linares, como la guía de la minería o la guía del ocio.
Como actividad complementaria, el grupo fue guiado para conocer rutas de tapeo, entendido como seña de identidad y peculiaridad de nuestra ciudad, y alternativas de programa de ocio.
La visita se desarrolló en colaboración con el Colectivo Proyecto Arrayanes, y en todo momento estuvieron acompañados por una técnico de turismo del Ayuntamiento que tras el descanso les acompañó a conocer la nueva infraestructura turística de la ciudad: El Pósito, donde quedaron encantados con el resultado de la adecuación de este edificio que une la esencia histórica del siglo XVIII con las últimas tecnologías, acercándoles el patrimonio cultural de la ciudad, el arte del toreo o el flamenco con el palo de la taranta como hilo conductor. El broche final de un viaje apasionante por el pasado minero de la ciudad, fue la visita al Hospital de los Marqueses.
Desde la Concejalía de Turismo se están impulsando iniciativas orientadas a convertir a medio plazo nuestros recursos en atractivos turísticos singulares, posicionando la ciudad como un referente de Turismo Industrial, llegando con acciones de este tipo no solo al mercado español sino mas allá de nuestras fronteras.
A través de este tipo de colaboraciones y acuerdos con la Universidad de Jaén para fomentar el conocimiento y la conservación de nuestro Patrimonio Minero, es posible captar a un segmento de turismo cultural-idiomático que genera movimiento no solo en el ámbito turístico sino en el desarrollo de la economía general de la zona, ya que estos estudiantes periódicamente reciben la visita de familiares y amigos a los que le muestran los recursos turísticos de la ciudad, convirtiéndose en promotores directos del destino.

 

Grupo de estudiantes

4 Comentarios

  1. Sí, pueden aprender como se expolía un patrimonio. Deberían llevarlos por los chalets, casitas y fincas dónde descansan las miles de piedras, utensilios mineros y cascos ( de los fallecidos ) para que aprendieran lo que no hay que hacer.
    Después deberían llevarlos al museo de la minería (jajaja) para que al entrar no los atienda nadie (como nos ocurrió a nosotros con un grupo de niños que fuimos a visitarlo) o hallar sobre los paneles mineros una exposición de otra cosa que nada tenía que ver con la minería. LAS COSAS BIEN HECHAS HOMBRE.

    0

    0
    • Sí, les podemos enseñar el granujerío que hay en Linares en este ámbito, pero no le veo el beneficio a eso. Vamos a no criticar todo lo que se hace e intentemos enriquecer y dar a conocer el magnifico patrimonio que tenemos y que no sabemos valorar.

      0

      0
      • Precisamente porque lo sabemos valorar (no todos, eh, menos de los que crees) nos indignan ciertas actitudes complacientes ante la ineptitud. Pero estoy contigo es ser constructivo: Hagamos un mueseo más digno, con personal cualificado al frente, con réplicas de galerías mineras, con explicaciones didácticas en video o en directo para colegios de las diferentes formas de extraer el mineral, una exposición de peronas, con nombre y apellidos, de quienes formaron parte para mejorar o empeorar la producción, un tren minero que rrecorra nuestro patrimonio, multas astronómicas para los expoliadores, hagámos un estudio sobre la viabilidad actual del uso de las minas…hay más ideas, pero empecemos poco a poco… Que se cuide el jardín botánico anejo, que está de pena, ahí se pueden tomar el bocata los visitantes…

        0

        0
  2. Me da la risa cuando leo este articulo también redactado por el equipo de turismo del Ayuntamiento de Linares, siempre van al mismo sitio los visitantes que traen, el porque no los llevan a otras minas del distrito andando y que sufran como sufrían los mineros en su caminar diario a las afueras de Linares, abran visto como han tirado una pared en el Pozo de San Vicente 27-05-2011, y todavía no ha ido nadie a quitar los restos esparcidos por el suelo.

    También me da la risa cuando dicen que han visitado el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y pasan por delante de ese “vagón quemado” (que no se les cae la cara de vergüenza), si no hay dineros para restaurarlo, por lo menos se podía pintar y dar una imagen digna, que habrán pensado los turistas, jejeje,

    En fin más de lo mismo mucho promocionar el Patrimonio Minero y no sale ni un concejal de ningún partido al campo por si les pica un mosquito, que sabrán ellos de patrimonio y la destrucción que se esta llevando acabo, sin poner ningún remedio por parte de los políticos y la policía de la patrulla verde, donde esta, a si, dando vueltas quemando gasolina

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso