El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, forma parte de un grupo de trabajo que pretende crear vehículos eléctricos destinados a cubrir servicios públicos tales como Bomberos, Policía, Protección Civil o Ejército así como empresas eléctricas, telefónicas o de abastecimiento.

El proyecto, denominado INNVEXTRAN (Tecnologías Innovadoras para el Desarrollo de un Vehículo Ligero Eléctrico Enchufable con Extensión de Rango), está liderado por la empresa navarra Inyecciones Plásticas Mecacontrol y, además de CETEMET, cuenta con la colaboración de INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).

INNVEXTRAN, que se encuadra dentro del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como primer objetivo desarrollar una plataforma tecnológica range extender dirigida a vehículos profesionales. A través de esta metodología, el motor de combustión se utiliza exclusivamente para cargar la batería y no para accionar el vehículo, permitiendo rodar el motor eléctrico en distancias de largo alcance. Posteriormente, esta tecnología se quiere aplicar para vehículos 4X4 y de reparto.

Según Francisca Guerrero, ingeniera industrial y gerente de CETEMET, con la aplicación de este proyecto de I+D “se garantiza el crecimiento del sector de la automoción y la creación de nuevas líneas de investigación para el futuro, además de una red de empresas competitivas capaces de dar respuesta a nuevas demandas del mercado”. Guerrero subraya que “las ventajas que presenta el vehículo eléctrico frente al de combustión tradicional son innumerables, sobre todo en la mejora del medio ambiente”.

Creación de empleo

El aumento del vehículo privado como medio de transporte ha provocado un severo impacto medioambiental que ha originado una sucesión de directivas europeas reguladoras a favor del crecimiento sostenible y la disminución de emisiones nocivas. En este sentido, el vehículo eléctrico se erige como uno de los ejes fundamentales dentro de las líneas estratégicas del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares.

Además, la adjudicación de INNVEXTRAN, que continua pendiente de resolución, permitirá reforzar el tejido industrial del sector de la automoción con la creación de numerosos puestos de trabajo y obtener un significativo efecto tractor en las empresas de este ámbito productivo. En palabras de Guerrero, “la participación en este proyecto fortalecerá a CETEMET como Centro de Tecnología, de inteligencia de negocio y de infraestructuras avanzadas, sirviendo como acelerador de segmentos competitivos de la industria metalmecánica andaluza”.