Desde este Ayuntamiento, existe la firme voluntad de posicionar la ciudad de Linares como un destino de turismo cultural asociado al patrimonio industrial-minero que posee el territorio. De hecho, si existe alguna ciudad en España que pueda reivindicar su pasado minero desde la antigüedad más remota, ésta es sin duda alguna Linares, y es que desde las ruinas de Cástulo hasta las explotaciones mineras más recientes, la vocación de la ciudad ha sido el trabajo de la metalurgia.

Los objetivos generales perseguidos dentro de la planificación turística que se está llevando a cabo, son los siguientes:

• Posicionar a Linares como Destino Turístico Minero.
• Ser un referente a nivel estatal e internacional como Turismo Industrial.
• Diseño estratégico de un producto turístico diferencial: “Parque Minero de Linares”
• Dotar a la Ciudad de Linares de nuevos equipamientos que conformen una infraestructura Turística potente y diferenciadora.
• Crear Red empresarial Turística.
• Aumentar los flujos turísticos y la estancia en la Ciudad.
• La puesta en valor y uso de los recursos turísticos.
• La adecuación del medio natural y urbano al uso turístico.
• El aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino.
• La creación de productos basados en la explotación de innovadores de los recursos.
• La sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística.

A través del Plan estratégico se ha comenzado a vertebrar de una forma activa el turismo en la Ciudad analizando sus recursos turísticos, necesidades, puntos débiles, objetivos e implantando una planificación a corto y largo plazo incidiendo en la creación de infraestructuras y aspectos como la promoción y comercialización de Linares como destino turístico.
En este sentido, los tres pilares que vertebran la planificación son:

1. Creación de infraestructuras turísticas y congresuales
2. Comunicación – Sensibilización (Interna y externa)
3. Promoción – comercialización

En materia de CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA,

* La adecuación turística del edificio de El Pósito, pretende actuar como Km.0 que sitúe y dirija al visitante a los recursos turísticos de la ciudad. El edificio dispone de un Centro de interpretación de la ciudad, el Museo de Raphael, una Oficina de Turismo, zona de vending, centro de documentación linarense, sala de exposiciones temporales y un auditorio para potenciar la oferta congresual de la ciudad.

* La restauración de la Capilla y Cripta de el Hospital de los Marqueses de Linares ha permitido conseguir un espacio singular para la celebración de congresos, reuniones y acontecimientos culturales, con el valor añadido de la integración museística de las salas expositivas dedicadas a la historia sanitaria relacionada con el esplendor industrial de la ciudad.

* Mina Visitable de los Lores, proyecto indispensable para la estrategia y desarrollo turístico de la ciudad como Parque Minero. En la actualidad, se está construyendo la primera fase del proyecto, el Centro de Visitantes. Para realizar el proyecto se ha contado con un equipo multicisciplinar experto en los tres ámbitos de actuación necesarios: arquitectura, ingeniería y museización minero-industrial turística.

* Se ha llevado a cabo un proceso de Iluminación de Edificios emblemáticos de Linares relacionados con la época de su esplendor minero así como edificios históricos de la ciudad, como son la Antigua Estación de Madrid, la Casa-Museo de Andrés Segovia, Hospital de los Marqueses, Antiguo Posito y Palacio de Zambrana.

* Señalización turística, diferenciando entre señalización minera (los 6 senderos de pequeño recorrido por el entorno minero, incluyendo prevención de peligros en pozos y hundiciones), y la señalización urbana, que incluye 3 señales de bienvenida, 2 planímetros en la ciudad y 12 señales monumentales con información adicional en braille.

En cuanto a las actuaciones de COMUNICACIÓN – SENSIBILIZACIÓN

 Conferencias relacionadas con la minería, llevadas a cabo por el Colectivo Proyecto Arrayanes.
 Recuperación festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros (16 de diciembre).
 Inserciones publicitarias en prensa y radio.
 Visitas Guiadas por el patrimonio Minero de Linares, días 20 y 22 de marzo de 2008.
 Curso de Interpretación del Patrimonio Minero (20 al 24 de octubre de 2008).
 Exposición Educativa del Mundo de la Minería (Itinerante Centros educativos)
 Elaboración de Cuadernos didácticos del Hospital de los Marqueses de Linares y Él Posito, proponiendo actividades antes, durante y después de la visita.
 Elaboración de cuadernos Braille para interpretación del Hospital de los Marqueses.
 Organización de dos cursos específicos de turismo:
 Técnico en información turística (495 horas)
 Promoción turística local e información al visitante (710 horas)

Las actuaciones enmarcadas en cuanto a PROMOCIÓN – COMERCIALIZACION son las siguientes:

1. Creación de la marca turística “Linares imagina más”, para poder afrontar una correcta comercialización y promoción del destino era imprescindible la creación de una marca turística que englobara la esencia de Linares.

2. Definición de 8 productos turísticos representativos de la ciudad: Linares minera, taurina, monumental, arqueológica, de compras, de tapas, ajedrez y musical.
Aplicación de la marca y los productos en material promocional (Bolsas, marcapáginas, postales…).

3. Elaboración y publicación del callejero y guías turísticas:
– Ciudad
– Minería
– Ocio
– Cástulo
4. Creación de archivo fotográfico de recursos turísticos.

5. Página web de turismo, como herramienta fundamental de promoción e información de destino.

6. Viaje de familiarización de prensa

7. Asistencia y promoción en ferias turísticas (FITUR, FERANTUR, TIERRA ADENTRO, IBERCAZA).

8. Campaña de marketing online del destino, y en especial del Museo de El Pósito, incluyendo acciones directas en sites de interés, comunity management, explotación de recursos, receptor de mensajes, creación de perfiles de redes sociales. También contempla la mejora de posicionamiento y búsqueda de site del destino y un seguimiento de acciones.
Se ha realizado un curso de explicación técnica del posicionamiento, comercialización y promoción turística online para técnicos competentes en esta materia específica así como de las aplicaciones de TICs al producto.

9. Guía de turismo móvil, esta tecnología, se complementa con los canales de comunicación tradicionales, difundiendo el Patrimonio Cultural, Histórico y Natural así como la oferta complementaria de Linares. Permite ofrecer información actualizada a bajo coste y fomento de la calidad, ya que gracias a los puntos de difusión de bluetooth, la información estará disponible 24 horas al día los 365 días al año, lo que conduce a una mayor satisfacción del turista, que podrá descargar cómoda y rápidamente los contenidos de la aplicación.

10. Audioguías tematizadas, con el objetivo de difundir y rentabilizar el patrimonio de la ciudad, se ha creado un conjunto de contenidos de audio diseñados en forma de emocionantes experiencias con las que, a través de rutas a pie, el visitante podrá disfrutar del patrimonio, historia y naturaleza de una forma amena y divertida, con la ayuda de un innovador sistema de audioguías en español e inglés. El visitante podrá realizar un viaje a través del tiempo en el que personajes históricos, le explicarán anécdotas y leyendas del lugar aportando valor a la visita y transformando ésta en una aventura inolvidable.
Se han desarrollado las audioguía experienciales para el Patrimonio Minero, para descubrir el Yacimiento Arqueológico de Cástulo., y una ruta por la ciudad.

11. Elaboración de una guía de turismo accesible, que hace dos rutas turísticas analizando todos los elementos urbanos y arquitectónicos de los edificios singulares que se incluyen en el itinerario, con el fin de dar a conocer un destino sin barreras y accesible, llegando a todos los visitantes.

Todas estas iniciativas pretenden conseguir un aumento de la competitividad, buscando la excelencia turística como potente herramienta de dinamización de la promoción y comercialización del destino turístico Linares.

 

 

El Pósito