La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares presenta una nueva iniciativa para descubrir el patrimonio de la ciudad y acercarlo al visitante.

Se trata de tres emocionantes experiencias audioguiadas a través de un innovador sistema que de una forma original y atractiva ponga en valor los recursos turísticos de la ciudad.
Estas audioguías serán puestas a disposición de los visitantes en la nueva Oficina de Turismo de la ciudad ubicada en el edificio de El Posito, pudiendo hacer 3 rutas a pie diferentes, que nos van a permitir conocer el Patrimonio histórico, paisajístico y cultural de Linares:
– La Ruta Minera
– El Enclave arqueológico de Cástulo y
– Una ruta por la ciudad.

Desde el Área de Turismo, consideramos que la interpretación del Patrimonio, ha de ser el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre, en este caso, pretendemos que ese peculiar proceso de comunicación a través de estas experiencias audioguiadas conecten emocionalmente con el visitante y con los significados del recurso patrimonial visitado, para que lo aprecie y disfrute con el beneficio directo de la CONSERVACIÓN del mismo.

Los dispositivos diseñados, llevarán la información en español e inglés y son de reducidas dimensiones, con sonido digital de alta calidad que combina las narraciones, con música y efectos especiales, que harán más divertida e interesante la información. Irán acompañados de un intuitivo plano con los itinerarios predefinidos, así como las indicaciones de cómo llegar y el funcionamiento de la audioguía.

Concretamente:
La ruta minera, se desarrolla entorno a 15 hitos en un recorrido de 3 horas por senderos de pequeño recorrido ya señalizados, que nos llevaran a descubrir los pozos, lavaderos y fundiciones más emblemáticas de la zona.
La experiencia es un viaje a la época de esplendor de la minería en la que personajes como mineros, sacagéneros, adventurers y otros explicarán todo acerca del oficio minero y como lo vivieron.

La ruta por la ciudad, es un recorrido a través de 10 hitos, por las calles más emblemáticas de Linares, y con una duración aproximada de 2 horas que proponen un viaje a través de los momentos más remarcables de la historia de Linares, desde su fundación como ciudad hasta la llegada de la revolución que supuso el esplendor de la minería, con apariciones de Andrés Segovia, o Julio Burell.

El enclave arqueológico de Cástulo, se visita a través de 10 hitos en un recorrido de 1,5 horas, desde la muralla, la necrópolis, pasando por las termas y otros restos arqueológicos, el visitante hará un recorrido temporal por la historia de la ciudad. La experiencia nos llevará desde los íberos, pasando por cartagineses y romanos hasta la decadencia y desaparición de la ciudad.

A través de de este proyecto se consiguen básicamente los siguientes beneficios:
– Se rentabiliza a la vez que se pone en valor el patrimonio de la ciudad.
– Se incrementa la satisfacción de los visitantes atrayendo a un mayor número de turistas que pueden alargar su estancia.
– Incentiva las visitas al resto de recursos turísticos de la zona.
– Se potencia el comercio en la ciudad mediante el recorrido de la ruta urbana.

Siendo conscientes de la riqueza cultural e histórica de Linares así como de su enorme potencial turístico, el Ayuntamiento de Linares,, tiene la firme voluntad de posicionar la ciudad de Linares como un referente de Turismo Industrial, a través de ambiciosos proyectos como la Mina Visitable Los Lores, o la rehabilitación de antiguos edificios para su adecuación turística y cultural como el Hospital de los Marqueses o el antiguo Posito, recientemente inaugurado como Oficina de Turismo de la Ciudad, Centro de Interpretación de la Sociedad linarense, Museo de Raphael, centro de documentación y recursos turísticos de Linares, Auditorio de Congresos y Sala de Exposiciones temporales, todo ello en un edificio histórico del siglo XIX equipado a la última tecnología ; adecuación de las señales en los Senderos de pequeño recorrido por el Patrimonio Minero; señalización de monumentos; iluminación de edificios singulares… trabajando día a día para que nuestro patrimonio material e inmaterial no se pierda en el olvido.

Patrimonio minero y natural de Linares