Juan Fernández Gutiérrez es Licenciado en Psicología, ha sido profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, diputado provincial de Cultura y Deportes desde 1995 a 1999, persona querida y respetada por sus contrincantes políticos, gran conocedor de cada rincón de la ciudad; está casado y es padre dos hijas. Además es Alcalde de la ciudad desde el año 1999.

01. ¿Qué te impulsó a entrar en política?
No sabría definirlo con claridad. Fue la inquietud de la juventud. En la Facultad tuve un profesor de Filosofía, dirigente de la CNT, el profesor Rua que influyó en mí, luego vinieron el MCM y el PSOE local. La respuesta es que no podía ser de otra manera.

02. ¿Qué es lo que más gratifica de ser alcalde?
Saber que hago algo para mi entorno más próximo aportando cosas a la sociedad, desde mis competencias. Como todo el mundo aporto mi granito de arena, en mi caso desde la alcaldía.

03. Lo que menos.
La hipocresía, el cinismo, la mala intención y, sobre todo, anteponer el bien particular al bien común.

04. El mayor imposible que te hayan pedido como alcalde.
Desde planteamientos aberrantes, hasta razonables. Nunca se termina de colmar mi capacidad de sorpresa. En general, peticiones muy egoístas, todo el mundo te pide, son escasos los que se dirigen al consistorio de manera generosa.

La maldad es una actitud que existe en cualquier ideología, en cualquier partido; también el bien, la bondad.

05. ¿Existe la erótica del poder? ¿En qué consiste?
No sé que es eso, a qué se refiere. Depende de la personalidad del gobernante y para mí, gobierno no es poder, es una obligación, un compromiso enorme con toda la población, te voten o no.

06. Cuarta legislatura. ¿Hasta cuándo una misma persona en el mismo cargo electo?
La democracia se basa en la soberanía del pueblo, no valen subterfugios políticos, y aquél es sabio; pueden manipularlo una primera vez, pero a la segunda corregirá su inclinación. La respuesta es mientras el pueblo quiera. Se derramó mucha sangre para que esto fuera así; no se debe perder la memoria histórica, por no respetar una decisión del pueblo se llevó a cabo una guerra civil.

07. ¿Listas abiertas para elegir los ciudadanos directamente a su alcalde?
Si existe acuerdo político entre los partidos en el Parlamento, ¿por qué no? El sistema actual de partidos no lo permite, pero si la ciudadanía lo pide hay que doblegar las voluntades al interés común. Siempre hay que elegir lo menos malo que es lo que se sabe por deducción; es lo más óptimo.

08. ¿Hasta qué punto se puede hacer política local anteponiendo los intereses de la ciudad a los de estamentos superiores como política nacional, autonómica, consignas de partido, etc.?
Se puede hacer. Yo lo hago todos los días, mis cánones de Filosofía Política me han llevado a enfrentarme a las siglas de mi partido; por ejemplo en asuntos como el Campus Universitario, el Parque de Santana y otras reivindicaciones. Yo antepongo el interés local al del PSOE y no siempre he sido entendido por mi partido pero “eso es lo que hay, si no que se busquen a otro”. Por lo general, mi filosofía es compatible con mi partido, pero siempre haré lo que tenga que hacer por mi ciudad.

09. Plan Empleo-Linares Futuro: Previsión de puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo. ¿Los desempleados de Santana y de empresas auxiliares tendrán alguna prioridad?
Sería una barbaridad dar cifras. Hay que remontarse a los antecedentes históricos de las últimas décadas en Linares y reconocer que con Santana se ha mermado la iniciativa emprendedora. El patrocinio de la Administración nos ha mantenido cómodos un tiempo no generándose otro tipo de industria.

La crisis nos ha obligado a generar un nuevo dinamismo, nuevas iniciativas industriales para el futuro, de ahí la necesidad de reconvertir el modelo aprovechando el compromiso de la Junta de Andalucía con Santana, desarrollando un tejido industrial basado en iniciativas empresariales de sectores emergentes y con futuro como el de las energías renovables, telecomunicaciones, empresas TIC y, ello, sin despreciar la automoción. Se van a cubrir las necesidades de puestos de trabajo en el Parque Empresarial Linarejos. Además, personas de fuera de lo que es la antigua Santana, van a entrar también a trabajar gracias a las prejubilaciones con nuevos puestos de trabajo no condicionados por cargas laborales, legítimas, ya salvadas. Son proyectos reales de alta tecnología, empresariales con mucha estabilidad como las empresas de fibra óptica. En cuanto a automoción, el “Massif” ya no es de Iveco, por lo que podemos fabricarlo aquí. También captaremos empleos de otras empresas que han cerrado en Linares, no sólo de la extinta Santana, empresas que por ser pocos los trabajadores no pueden “montar una pancarta”, como es Cablinsa. Se creará empleo para jóvenes, hoy se ha presentado “Addendia”, que dará trabajo a 100 personas.

Los hijos de los prejubilados tendrán trabajo. En primer lugar había que dar una solución a Santana y luego crear empresas que no se vayan a ir de Linares, como la realidad que son ya la de cita previa o la de ITV.

10. ¿Es entonces un mal menor la prejubilación?
Es un bien mayor. Egoístamente nos conviene porque en el nuevo parque habrá trabajadores jóvenes y los prejubilados siguen manteniendo su nivel adquisitivo para consumir en Linares y, además, habrá trabajo para trabajadores ajenos a Santana, de ahí la creación del Parque Empresarial Linarejos.

11. ¿En qué ha mejorado Linares en los últimos años y cómo ha contribuido el PSOE en qué sea así?
En todo, comparando la última década con las anteriores. Ahora es una ciudad moderna, con un fuerte atractivo comercial, con buenas infraestructuras que han dignificado las puertas de todos los ciudadanos de Linares, con parques públicos en las barriadas que las dignifican también, con una considerable mejora del Patrimonio. Para ver la mejora en el acceso a la ciudad no hay más que ver el Polígono de los Jarales. En Patrimonio y turismo el Hospital de los Marqueses, la Casa del Torreón, el Pósito. En empresas comerciales el Corte Inglés, en otras infraestructuras el Cuartel de la Guardia Civil o el complejo de la Enira con todo el aporte al sector servicios que sus usuarios conllevan.

El Corte Inglés y el Hospital de los Marqueses son proyectos a los que la oposición se negó anteponiendo sus intereses al bien común. Hecho de menos en la oposición precisamente esto, el bien común por encima de los intereses particulares.

12. ¿Además del “Plan Empleo” que otros planes de futuro tiene el PSOE para la ciudad?
Completar el anillo periférico en infraestructuras. La diversificación económica de la ciudad. La logística del área de transporte, de la que el puerto seco formaría parte como un matiz más, con el eje Linares-Algeciras.

13. Haz un ejercicio de autocrítica. Cosas que se han hecho mal en el municipio en las últimas legislaturas.
Hay que organizar mejor el Consistorio para dar la debida respuesta a los ciudadanos en cuestiones administrativas. Queda por hacer la prestación y coordinación de servicios con respuesta inmediata a la ciudadanía. Hay que acomodar los recursos del Consistorio a las necesidades en tiempo y espacio de los ciudadanos.

14. Al hilo, ¿cómo afrontas las críticas? Tanto las que no tienen fundamento y crean mala fama sin ser contrastadas o las de índole personal, como las que se hacen bien argumentadas.
Como a todo el mundo, a veces me molestan, aunque hay que tenerlas en cuenta. Lamento opiniones no contrastadas, el rumor, las medias verdades que son más mentiras que la mentira, y sobre todo la gente malintencionada, porque “haberlos hailos”. También me molestan aquellos que por falta de capacidad para construir utilizan de manera estratégica la fórmula del deterioro de la imagen del alcalde y de los concejales con descalificaciones, infamias y calumnias, porque no tienen otros argumentos y no pueden derrotarnos con trabajo o con ideas. ¡Ojala! me derrotaran por tener más capacidad y trabajar más.

15. Con sinceridad, ¿qué defectos tenemos los linarenses?
En general, como los de cualquier otro municipio. A veces somos del último que llega. La información no siempre llega como debiera a todo el mundo; los linarenses no deberían dejarse llevar por lo primero que escuchan.

16. Por el contrario, ¿qué hay de bueno en nosotros?
Somos gente valiente, abierta, trabajadora, expuesta a vaivenes económicos y capaces de saber retomar los hilos de nuestro propio destino con el apoyo de las instituciones. Somos los que más tenemos que labrar el futuro con rigor, con conocimiento, con sentido común, nadie puede hacerlo por nosotros.

17. ¿Cuántos amigos de siempre lo siguen siendo? ¿Cuántos amigos nuevos y cuántos de verdad en los últimos años?
De siempre todos. Los actuales los descubriré en un futuro.

18. ¿Hay alguien que no te haya pedido algún favor desde que eres alcalde?
Sí, sin nombre. Hay quien pide para otros (Asociaciones, ONGs, etc.) y eso no está mal. Estoy abierto a ayudar todo lo posible, lo imposible no puedo. Luego están los que te dicen “yo nunca te he pedido nada”, que es otra manera de pedir.

19. Un lugar de Linares especial para ti, por connotaciones personales.
El distrito minero desde la infancia, y cualquier rincón lo considero mío. Me jacto de conocer bien Linares, igual que el mejor, todo su término municipal.

20. Cosas que echas de menos en tu vida y de las que te priva la política.
Intimidad, vida propia, tranquilidad, no tener encima la losa de la responsabilidad de una ciudad, anonimato. Pero esta carencia la asumo y la acepto, lo entiendo así, pero a veces no es justo.

21. Cosas buenas de tu vida que sin la política no hubieras conocido o poseído.
He aprendido mucho. Todas las mañanas creo que no sé nada. Harían falta muchas vidas en una vida para aprender algo de la propia vida.

22. ¿La familia cómo lo lleva?
Me soportan. Lo asumen. Son treinta años en política, ya es algo cotidiano.

23. ¿Cómo te gustaría ser recordado?
“Juan Fernández fue útil para Linares”. Tengo el equipaje hecho, estaré mientras tenga la confianza de los míos (de mi partido) para representarlos y así lo vean los electores. Me queda mucho por hacer que no está en el orden político.

24. ¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo de la política?
Lo más honorable para alguien es ser alcalde de su ciudad, más en un momento clave para Linares como este en el que se necesitan experiencia, proyecto de ciudad, aprovechar los recursos del entorno de toda índole, el amparo de las instituciones que están por encima de lo municipal y trabajar con rigor.

No tengo más aspiraciones.

25. Algunas preguntas particulares:
a) ¿Para cuándo una piscina cubierta olímpica?: Está previsto el “Complejo de Aguas” en el Mariano de la Paz”, falta que la Junta pueda co financiarlo.

b) ¿Para cuándo una Universidad Popular potente?: Actualmente no tiene sentido una Universidad Popular cuando existe gran oferta formativa en todas las Asociaciones de Vecinos y por parte de otros agentes sociales que ya funcionan como tal.

c) ¿Para cuándo una mejora sustancial en la imagen de Linares como ciudad poco limpia?: La limpieza en Linares es aceptable. Hay un problema con el viento que acumula basuras. La ciudad no está sucia y conviene recordar que los recursos económicos son limitados, que los impuestos se pagan sólo por la recogida de basura, no por limpieza de las calles.

d) ¿Si en el Ayuntamiento de Linares el PSOE hubiera de gobernar en coalición, con quién preferiría hacerlo?: Esperaré a los resultados.

26. Cuéntanos alguna incoherencia que hayas detectado en otros partidos a nivel local.
La hipocresía y el cinismo en votar en contra de los proyectos del Corte Inglés y del Hospital de los Marqueses. Se pueden ver las actas.
Agradezco a los por entonces concejales del Partido Andalucista (Trujillo y Brazales) que por encima de los intereses de sus siglas apoyaron ambos proyectos por el bien de Linares. Actualmente, el PP se ha negado a montar el parque infantil de tráfico o el parque de Cantarranas, anteponiendo sus siglas a una apuesta por la ciudad.

27. ¿Y en el tuyo?
Seguro que se han producido. Seguro que de calado menor, por falta de coordinación quizá, no desde la malicia. Al estar en el gobierno municipal es más difícil tenerlas.

28. Como político, ¿cuál es la acción de la que menos orgulloso te sientes?
Poner sanciones, aunque son necesarias. No las pongo yo, las pone el sistema. Yo ni siquiera veo las sanciones, salen de oficio, aunque pongan abajo mi firma. Pero se hacen por preservar las ordenanzas municipales.

29. ¿Y de la que más?
Cuando traje el agua de la Fernandina, lo que me tuvo sin sueño muchas noches. Y muchas otras; en general, la transformación de la ciudad.

30. Cita un modelo a imitar en política.
Nadie especialmente. Sí muchas cosas de muchas personas. Todos y ninguno.

31. Al margen de la política y de tu formación, ¿cuáles son tus mayores aficiones?
Los espárragos y los hongos. El campo, la naturaleza, la música, ésta de cualquier tipo, desde Janis Joplin a Vivaldi o Philp Collins.

32. ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado poder responder?
Pregunta más si quieres.

33. ¿Cómo titularías la entrevista?
Juan, un linarense más, que es lo único que pretendo ser.

Gracias en nombre de Linares28 y en el mío propio.

 

Juan Fernández después de la entrevista.