Siguiendo con la ronda de entrevistas y publicaciones de Programas Electorales de partidos que presentan sus candidaturas a la alcaldía de Linares, y tras publicar los respectivos programas de Izquierda Unida y UPyD, presentamos el Programa Electoral del Partido Popular.
Redacción

EMPLEO

NUESTRO GRAN OBJETIVO ES EL EMPLEO. UTILIZAREMOS TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE ESTÉN EN NUESTRAS MANOS PARA DEVOLVER EL CRECIMIENTO Y LO TRANSFORMEN EN PUESTOS DE TRABAJO, PORQUE ÉSA ES LA GARANTÍA DE QUE LOS LINARENSES PUEDEN HACERSE CARGO CON CONFIANZA DE SU FUTURO.

El empleo ha experimentado una importante caída, más intensa que la que se ha producido en el conjunto de nuestro entorno y todo ello como evidencia del desmantelamiento programado que los socialistas linarenses han realizado de nuestro tejido industrial.
Es necesaria una apuesta rápida y firme por una política de empleo que cree puestos de trabajo. La ambición reformista del Partido Popular es muy necesaria ahora para salir de la situación de destrucción y precariedad laboral en la que nos encontramos.
Volveremos a crear empleo. Nuestro papel no puede ser sólo recortar gastos y esperar a que nos lo solucionen o que la economía crezca por sí sola. La política aún tiene un papel que jugar. Debemos ayudar a los emprendedores. Debemos atraer inversiones.
Acabaremos con el agobiante “intervencionismo” del Gobierno Socialista en la economía productiva local e implicaremos más a la sociedad civil con un nuevo modelo de relación público-privado.
Promoveremos un entorno favorable para la competitividad de las empresas. Para ello dispondremos de un marco legal y fiscal propicio para la actividad emprendedora, con el mínimo de regulación y de trabas necesarias, crearemos infraestructuras y herramientas de apoyo, ayudaremos y concertaremos con las administraciones autonómica, estatal y entidades financieras, instrumentos de financiación adecuados a los emprendedores.
Debemos ponerle las cosas más fáciles a los empresarios y a todos aquellos que quieran arriesgar su dinero, con sus ideas, para crear más trabajo, más productos, más servicios y, en definitiva, más riqueza para una sociedad que lo necesita. En definitiva iniciaremos un proceso de desregulación y simplificación de la normativa sobre implantación de nuevas industrias en Linares.
Una política favorable a los trabajadores autónomos.
Apostaremos por la regeneración y diversificación industrial en Linares y por los mejores profesionales que salen de nuestras escuelas y resto de la comarca.
Promoveremos la reducción de gastos derivados de la morosidad y del aplazamiento de las deudas tributarias a los emprendedores y empresas actualmente instaladas.
Priorizaremos un plan de pagos a proveedores a fin de regularizar la situación con pagos futuros a 30 días.
Una nueva revolución industrial, en nuestra ciudad, la industria siempre ha tenido un peso clave que debemos mantener, no podemos permanecer impasibles ante el desmantelamiento industrial, por el contrario, hay que reforzar la industria si queremos generar empleo de calidad y hacer frente al cambio de modelo productivo.

Más oportunidades para los jóvenes.
El desempleo juvenil ha llegado a niveles insoportables, más del 37%. De esta forma no hay manera de que nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Linares, independizarse o comenzar una nueva familia. ¡NO QUEREMOS UNA CIUDAD DE MAYORES!.
Una integración real y efectiva en el ámbito laboral. Nuestro compromiso con la discapacidad engloba todo el ámbito de la actividad laboral, de infraestructuras, movilidad y eliminación total de barreras.
Otorgaremos la importancia que merece el sector agrario en Linares. Es necesario impulsar medidas para modernizar y mejorar la actividad productiva agraria.
Nos comprometemos a introducir elementos fiscales en las ordenanzas y en las ayudas públicas municipales, que favorezcan el asociacionismo económico de los trabajadores autónomos, así como a aplicar exenciones fiscales municipales, durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad de la pequeña empresa, autoempleo y trabajadores por cuenta propia.
Estableceremos el “Plan 30”. Treinta días máximo para otorgar licencias urbanísticas, treinta días máximo para pago a proveedores.
Impulsaremos, hasta que se estabilice la economía local, un plan de reducción de gastos derivados de la morosidad y del aplazamiento de las deudas tributarias a los emprendedores y empresas actualmente instaladas.
Coordinaremos estrategias de mediación, incluso con avales locales, entre entidades financieras y emprendedores para la consecución de créditos destinados a la creación de actividad productiva.
Conseguiremos el mejor precio para la construcción en suelo industrial, como campaña de atracción de empresas, mediante rebajas fiscales, exención de impuestos y licencias municipales e instrumentos jurídicos que permitan ceder suelo gratuito durante los primeros 5 años de actividad.
Dedicaremos un especial esfuerzo en las políticas de apoyo a los Trabajadores Autónomos y PYMES.
Crearemos un fondo para la promoción de nuevas empresas, favoreciendo el impulso empresarial en la generación de nuevos productos y sectores emergentes.
De cara a las pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendedores, continuaremos impulsando el “Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme”, y gestionaremos la creación de un fondo de micro-créditos orientados a proyectos de autoempleo promovidos por jóvenes, mujeres, desempleados o personas con riesgo de exclusión social.
Introduciremos en el Plan de Competitividad para las PYMES, la puesta en marcha de un Programa de Concentración Empresarial para proyectos de cooperación, de modo que puedan participar en concursos y licitaciones del Ayuntamiento.
Fomentaremos la agrupación de empresas locales para que puedan aprovechar sus sinergias y ventajas competitivas comunes, aprovechando incentivos supralocales.
Transformaremos la actual oficina de Fomento Local en una Agencia de Desarrollo, que tenga como funciones principales y preferentes el diseño de estrategias para la captación de nuevas industrias de alto valor añadido en Linares.
Dentro de estas iniciativas, se establecerán incentivos para que las nuevas industrias que se implanten, creen puestos de trabajo locales.
Promocionaremos junto con los agentes sociales y productivos de la ciudad un PLAN ESTRATÉGICO DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL LOCAL.
Crearemos el Consejo Económico y Social de Linares, como órgano asesor, de consulta, deliberativo y de participación, que proponga medidas para incentivar la actividad económica local, en los que estarán integrados todos los agentes económicos de la ciudad.
Crearemos una oficina de empleo municipal, transparente y universal, donde tramitar las ofertas de empleo público, formación y bolsa de trabajo, con compromiso de ofertar a la ciudadanía cualquier plaza o vacante del ayuntamiento donde se valore la capacidad y el mérito de los demandantes.
Implantaremos un Plan de desarrollo de zonas y suelo industrial público.
Crearemos en la Estación Linares Baeza, al amparo y en las inmediaciones de la empresa TRADEMA, un Parque Industrial de la Madera.
Edificaremos naves municipales de cesión rotatorias, para fomentar la creación de empresas.
Revitalizaremos el sector turístico, hotelero y de restauración como alternativa complementaría de empleo y desarrollo local.
Estableceremos ayudas específicas para generar empleo entre los jóvenes, evitando así su marcha de la ciudad.
Fijaremos como criterio preferente de selección en los concursos públicos, a aquellas empresas que tengan en su plantilla al menos un 25% de trabajadores menores de 30 años con contrato indefinido.
Crearemos una bolsa de empleo de temporada y fines de semana para jóvenes, que les permita obtener ingresos extra mientras estudian.
Impulsaremos la política de “microcréditos” mediante acuerdos con instituciones financieras para la concesión de créditos blandos que faciliten la puesta en marcha de actividades profesionales de jóvenes emprendedores.
Estableceremos la exención del 50% del pago de todos los impuestos municipales que graven la actividad empresarial de los jóvenes que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Promoveremos la creación de módulos de Formación Profesional relacionados con la Industria de la madera en los Institutos.
Procuraremos la ampliación de la gama de los módulos de garantía social para mayores de 16 años, con seguimiento laboral post-formativo.
Patrocinaremos con aporte de suelo en los polígonos industriales de la ciudad, y ayudas a través de otras administraciones y capital privado, la creación de un Parque Industrial de Integración, donde se instalen empresas donde al menos el 80 % de sus trabajadores, presenten algún tipo de discapacidad.
Aprobaremos y pondremos en práctica un Plan Local de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad.
Con carácter de transversalidad, atenderemos preferente a las personas con discapacidad, especialmente en el caso de ser mujeres o tener especiales dificultades de inserción, en todos los programas, proyectos y acciones de integración laboral que se promuevan desde el Ayuntamiento.
Incluiremos de oficio en todos los pliegos de contratación administrativa, cláusulas sociales que prioricen a las empresas licitadoras que hagan esfuerzos de responsabilidad legal y social contratando personas con discapacidad, con una reserva de al menos un 6% de los contratos públicos municipales (o provinciales) que licite la Corporación a empresas de empleo protegido de personas con discapacidad.
Promoveremos el autoempleo de personas con discapacidad mediante el establecimiento de preferencia y simplificación de la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de negocios en la vía pública o espacios públicos.
Desarrollaremos desde el Ayuntamiento, acciones específicas en orientación e intermediación laboral, que supongan el impulso en estos servicios de líneas de acción específicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Desarrollaremos nuevas formas innovadoras de acceso e inclusión laboral, especialmente en áreas como las nuevas tecnologías de la información o el teletrabajo, también aplicadas para facilitar procesos de reinserción de profesionales que han experimentado una discapacidad sobrevenida.
Mejoraremos los caminos rurales en cuanto a la accesibilidad, mantenimiento y tránsito.
Crearemos en coordinación con el sector, un parque empresarial agrícola.
Fomentaremos la programación y e implementación de cursos y jornadas de formación destinados a agricultores.
Promocionaremos cursos de agricultura ecológica y conducción de maquinaria agrícola.
Implantaremos con carácter institucional y cíclico, Jornadas para favorecer la creación y promoción de la explotación del olivar, recursos, y comercialización.

EDUCACIÓN

EL SISTEMA EDUCATIVO DETERMINA EL MODELO DE NUESTRA SOCIEDAD

En las sociedades modernas la educación, la formación y el conocimiento de sus ciudadanos están estrechamente relacionados con su desarrollo económico y social. El sistema educativo debe ofrecer altos niveles de calidad y facilitar una adecuada educación permanente.
Aprovechar al máximo nuestras limitadas competencias en la materia. Impulsaremos una educación y formación de calidad en conocimientos y actitudes basada en el esfuerzo y capacidad personal, que ofrezca las máximas oportunidades en la sociedad actual para formar a los mejores profesionales en el conocimiento.
Nuestra comunidad tiene un problema grave con su educación que se llama fracaso escolar. La política educativa socialista nos han colocado a la cola de Europa y de España. Por eso, trabajaremos para establecer un plan de choque que erradique esta losa que afecta a nuestros jóvenes. No podemos permitirnos el lujo de permanecer impasibles.
Linares UNIVERSITARIO.
No dejaremos la lucha por el mantenimiento de las titulaciones que están arraigadas en nuestro campus e impulsaremos la ampliación de nuevas titulaciones a impartir.
Implantaremos el programa PREMIO AL ESFUERZO para alumnos de bachillerato.
Potenciaremos las ayudas a las A.M.P.A.S.
Crearemos la figura del Coordinador de AMPAS, que se encargará de programar acciones conjuntas que sean competencia de las mismas.
Institucionalizaremos el Día del Estudio. Acto inaugural del curso donde se galardonen los mejores expedientes del curso anterior, se reconozca a algún docente jubilado y se dignifique la labor del docente.
Erradicaremos las barreras arquitectónicas en los centros educativos de la ciudad.
Desarrollaremos programas de apoyo a servicios socioeducativos mediante la adquisición de libros de texto y material escolar, becas, transporte, programa específico de ayudas de todo tipo a los niños con necesidades especiales.
Crearemos la Olimpiada cultural entre los centros de la ciudad, actividad que pondrá en contacto a estudiantes de distintos cursos y niveles, generando espacios de participación, diálogo y solidaridad.
Dentro de las disponibilidades presupuestarias, aportaremos recursos municipales para contribuir en el aumento de la calidad de la Enseñanza, y evitar el fracaso escolar.
Impulsaremos un programa de hábitos y técnicas de trabajo intelectual, tendente a fomentar estrategias que faciliten el trabajo escolar.
Fomentaremos la creación de talleres de prevención del vandalismo juvenil y realizaremos cursos para desarrollar en los jóvenes hábitos saludables.
Progresivamente implantaremos un programa específico de becas para apoyo a jovenes que realicen estudios en el exterior.
Crearemos un centro asociado de la UNED, que además de hacer labores administrativas, imparta tutorías y se convierta en el centro de exámenes para alumnos de la comarca.
Aumentaremos la oferta de estudios de Postgrado y Cursos profesionales, y fomentaremos talleres y escuelas de verano.
Tomaremos la iniciativa para conseguir la implantación en los Centros educativos de Secundaria de Estudios de F.P. Reglada de las especialidades de: HOSTELERÍA Y TURISMO tales como Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, Técnico Superior en Animación turística, Técnico Superior en Restauración, Técnico en Servicio de Restaurante y Bar.
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, Técnico Superior en Animación de actividades físicas y deportivas.
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, Técnico en Aceite de oliva y Vinos, Matadero y carnicería-charcutería.
ENERGÍA Y AGUA, Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
MADERA Y MUEBLE, Fabricación a medida e instalación de carpintería, Técnico Superior en Fabricación Industrial de carpintería y mueble, Transformación de madera y corcho y Diseño en amueblamiento.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

QUEREMOS MEJORAR LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. PARA ELLO SIMPLIFICAREMOS LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, GENERALIZAREMOS EL USO DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS, MEJORAREMOS LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y LOS CANALES DE PARTICIPACIÓN

Linares necesita una administración pública, rápida y transparente, que facilite la actividad económica y se ajuste a los tiempos y necesidades de los profesionales, industriales y ciudadanos en general
La reforma de la administración para hacerla menos burocrática, centrada en lo que realmente importa, el servicio a los ciudadanos, es nuestro objetivo.
Iniciaremos un proceso de simplificación de la normativa local.
Es nuestra prioridad, establecer un modelo de administración local que tenga como valores la agilidad, la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos de calidad, en la resolución de problemas de los ciudadanos y en la gestión de los recursos.
Pondremos en marcha la GERENCIA DE URBANISMO, con el objetivo de hacer una Administración pública cada vez más moderna, ágil, eficaz y cercana a los profesionales y ciudadanos.
El edificio de la “Escuela de Peritos” ¡no se venderá!, lo convertiremos en el Edificio Central de todos los servicios del Ayuntamiento de Linares.
Rehabilitaremos el edificio del mercado de abastos destinado a venta de pescado y carne, convirtiéndolo en un gran centro de desarrollo urbanístico, industrial y comercial.

Reducción de tiempos en la concesión de licencias.
El Partido Popular se compromete de cara a los ciudadanos y por escrito a que cualquier petición, debidamente documentada, de licencia de apertura de un establecimiento será resuelta en el mismo día, al igual que las licencias de obras menores.
Gestionaremos de manera eficiente del gasto en bienes y servicios con un departamento centralizado de Compras que mediante personal especializado pueda realizar estas con un ahorro entre el 20% y el 25%.
Aplicaremos un sistema de calidad en los servicios de la administración al ciudadano mediante la obtención de certificaciones de calidad en NORMA ISO.

Reduciremos la burocracia mediante una descripción y normalización de los procesos y los procedimientos, la gestión electrónica de expedientes y subvenciones y la utilización de medios electrónicos para agilizar la gestión municipal
Transparencia en la gestión de los recursos humanos. Queremos reconocer la función de los empleados públicos como piezas fundamentales de una administración moderna y de un servicio público eficaz, que se base en los principios de mérito y capacidad que recoge la Constitución.
Impulsaremos la profesionalización y cualificación de los empleados públicos, mejorando la carrera profesional y la formación de los funcionarios.
Crearemos “El Departamento de Formación Interna para los Funcionarios”.
Recuperaremos el diálogo con todas las secciones sindicales.
Emprenderemos un estudio energético de todas las instalaciones municipales.
Restauraremos el servicio de atención de urgencias eléctricas.
Vigilancia y mantenimiento de la limpieza viaria para que se actúe en todo el término municipal.
Desarrollaremos una campaña específica para el cerramiento de solares municipales y particulares.
Aplicaremos de manera inexorable la ordenanza de tenencia de animales domésticos, para sancionar a los propietarios de animales que abandonen las deposiciones en la vía pública.
Mejorar la movilidad de los ciudadanos. El compromiso del Partido Popular con una movilidad rápida, fiable y sostenible hace que una de nuestras prioridades sea garantizar una red de transporte público de calidad, que facilite los desplazamientos de los ciudadanos. Llevaremos el autobús a los nuevos núcleos de población.
Crearemos el Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad, nutrido por los recursos procedentes de destinar al mismo el 1% del montante total de la inversión que dedique anualmente la Corporación Local a obras e infraestructuras.
Cerraremos los parques y jardines emblemáticos de la ciudad con el fin de darles uso de estancia y esparcimiento familiar e infantil.
Reestructuraremos el servicio de jardinería para asegurar el mantenimiento de la totalidad de los parques y jardines de la ciudad, con vigilancia continua de los emblemáticos.
Iluminaremos adecuadamente los parques y jardines.
Estableceremos de forma institucionalizada una campaña mensual de limpieza de imbornales en toda la ciudad.
Potenciaremos y diversificaremos el Laboratorio Municipal de Análisis.

HACIENDA

MENOS IMPUESTOS Y MÁS TRANSPARENCIA Y LIBERTAD.
HACER MAS Y MEJOR CON MENOS GASTO.

El Partido Popular es el único que por experiencia y credibilidad asegura a los linarenses que va a poder bajar los impuestos a las familias y a las empresas, Pymes y autónomos para que hagan frente a su falta de liquidez, generen más actividad económica y puedan así, crear más riqueza y puestos de trabajo.
Bonificaremos hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias con recursos inferiores a los índices de referencia económicos.
Estableceremos la bonificación o exención en Licencias Municipales a empresas de nueva creación que contraten a discapacitados.
Reduciremos hasta un 90% del impuesto de construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.
Rebajaremos el coeficiente del IBI durante los próximos cuatro años.
Redistribuiremos las cargas impositivas a lo largo del ejercicio evitando la coincidencia en el periodo de pago de las diferentes figuras impositivas.
Reduciremos hasta el 50 por ciento del IAE para las empresas sujetas al mismo que inicien su actividad, incrementen su plantilla de trabajadores con contrato indefinido y/o utilicen o produzcan energías renovables, que respeten el medio ambiente.
Rebajaremos hasta el 95 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las empresas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Reduciremos el 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a jóvenes de entre 25 y 35 años.
Crearemos el cheque Rebaja Joven, consistente en el pago de ayuda al 50% del IBI los dos primeros años.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA.
Combatiremos el déficit de nuestras arcas municipales, recortando los gastos públicos innecesarios y gestionando con eficacia y rigor económico.
Austeridad para cumplir nuestro objetivo de reducir el nivel de deuda del Ayuntamiento.

Vamos a cambiar la filosofía del presupuesto del Ayuntamiento. Estableceremos un auténtico presupuesto por objetivos, es decir, se condiciona el presupuesto del año siguiente a que los programas alcancen los objetivos establecidos. Al finalizar el año presupuestario se realizará una evaluación de los objetivos conseguidos para eliminar o cambiar los programas que no han dado resultado y responsabilizar a sus gestores de los resultados.
Recuperaremos los Servicios Municipales de Recaudación.
Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan distribuir el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una reducción sobre el pago anticipado.

Reduciremos a 3 meses los plazos de pago a proveedores. Seriedad en el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos.
Acomodaremos el Presupuesto General Municipal a la realidad, con el censo actualizado, en los mismos términos de poblaciones similares a la nuestra.
Estableceremos sistemas de transparencia en el Gasto Público.
Emprenderemos una política de austeridad en el gasto y control económico-financiero.

POLÍTICA SOCIAL

“NADIE AL MARGEN”, CUALQUIER FORMA DE MARGINACIÓN ES EXACTAMENTE EL OBJETIVO DE NUESTRA LABOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL, INCLUIDOS AQUELLOS QUE NUNCA PUDIERAN SIQUIERA IMAGINAR QUE TENDRÍAN QUE ACUDIR A UN CENTRO DE AYUDA.

El Partido Popular siempre ha estado comprometido con las políticas sociales, con la construcción de una auténtica Sociedad plural y del bienestar.
Queremos que en nuestra ciudad nadie se quede al margen, especialmente en los momentos que vivimos, para ello impulsaremos las reformas precisas para garantizar su sostenibilidad y la calidad en la prestación de los servicios.
Construir una auténtica sociedad del bienestar exige atender con dignidad a las personas que lo necesitan, teniendo en cuenta sus circunstancias personales.
En estos momentos de crisis, en los que la austeridad es obligatoria, se impone como una exigencia de justicia la mejora en la gestión de los servicios sociales. Sólo ganando en eficiencia podremos conseguir que alcancen cada vez a mayor número de personas necesitadas.
Queremos una sociedad que valore a sus mayores, por todo lo que han aportado, lo que aportan y lo que aportarán. Tenemos una deuda con ellos y la sociedad que queremos se basa en la convivencia solidaria entre generaciones.
Queremos también una presencia activa de los mayores en todos los aspectos de la vida social. Desde el Partido Popular siempre hemos apoyado iniciativas que promueven la imagen social de los mayores, y reconozcan su aportación a la sociedad y a la cohesión familiar.
Una sociedad inclusiva, accesible y autónoma. No podemos construir una sociedad del bienestar si la sociedad no es accesible para todos y si todo el mundo no puede vivir su vida de forma autónoma e independiente. Accesibilidad y autonomía significa integración e inclusión, significa facilitar la vida a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La integración de los inmigrantes sobre la base de la igualdad de derechos y deberes constituye un objetivo central en nuestra política de inmigración. Por ello, desarrollaremos políticas de integración que garanticen un modelo de convivencia basado en la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades y la asunción de nuestros valores de libertad y democracia.
El respeto a la diversidad cultural debe conllevar la integración de los colectivos y la implicación directa de las organizaciones representativas en el organigrama de los servicios sociales municipales.
Promoveremos una política integral de protección y reconocimiento público de la familia como agente de bienestar social y personal insustituible.
Es necesario crear un marco favorable a las familias, y para ello:
Crearemos un Servicio Especializado de Atención a la Familia cuyo primer y más perentorio trabajo consistirá en este cuatrienio en la puesta en marcha de programas especializados para:
a) Intervenir en familias en situación de riesgo.
b) Dar ayudas integrales a familias monoparentales.
c) Dar soporte a familias en cuyo seno se produzca violencia.
d) Intervenir en familias con menores en situación de riesgo y con menores en situación de guarda y/o tutela administrativa.
e)Especial de ayuda a familias con personas que sufran trastornos mentales crónicos, con inclusión de programas de respiro familiar.
f) Especial de atención a aquellas familias golpeadas por la crisis, con acciones específicas planificadas para paliar su delicada situación.
Mantendremos el compromiso de extender y garantizar la calidad de vida de las personas mayores, procurándoles un papel más activo en la sociedad, proporcionándoles los servicios adecuados a las necesidades de las personas dependientes y a sus familias. A este fin, adoptaremos medidas tales como:
Estableceremos de la Concejalía de Mayores.
Estimularemos la actividad de personas de edad avanzada, favoreciendo el diseño de nuevas lineas de oportunidad para la modernización de los sistemas de protección social
Apostaremos por las personas mayores con autonomía personal a través de la consolidación e incremento de la Red de Centros en la ciudad, animación sociocultural, actividades abiertas, huertos ecológicos y viviendas intergeneracionales.
Pondremos una especial atención hacia las personas mayores con dependencia con la realización de talleres adecuados a su situación y la instauración del Programa Emérito para mayores de 75 años que vivan solos o con otra persona mayor.
Las personas con discapacidad seguirán siendo un referente dentro de nuestra política. Profundizaremos en la inclusión social con políticas transversales.
Crearemos una Oficina Local de Vida Independiente, en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, en la que se incluirán los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, encargados de desarrollar programas que hagan efectivo el derecho de las personas con discapacidad a ser incluidas en la comunidad y a llevar una vida independiente libremente elegida.
Implantaremos medidas y medios de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y sordociegas (como el subtitulado electrónico e interpretación en lengua de signos) en los servicios, eventos y actividades de la Corporación Local.
Impulsaremos la ejecución de una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas.
Crearemos un Centro para atención profesionalizada a enfermos de Alzheimer y otras demencias.
El protagonismo de las Asociaciones de Inmigrantes y ONG’s en atención a la labor que hacen en favor de la convivencia y del desarrollo personal, a través de los mediadores sociales interculturales será un referente en nuestra política local de inmigración.
Crearemos la Oficina del Inmigrante, que se ocupará de la coordinación de programas de información y apoyo integral a inmigrantes.
Implantaremos centros de atención social y servicios de mediación intercultural que faciliten la integración de inmigrantes.
Ofreceremos el aprendizaje de nuestro idioma por los centros de adultos para los inmigrantes que recalen en nuestra ciudad.
Exigiremos la escolarización de menores inmigrantes y posibilitaremos la inserción laboral de los jóvenes mediante convenios de colaboración con escuelas taller y otros organismos.
Crearemos en el organigrama del Patronato de Bienestar Social un departamento de atención integral a la etnia gitana radicada en Linares, gestionado directamente por personal cualificado de esta etnia perteneciente a las asociaciones gitanas de la ciudad.
Sin el voluntariado y el asociacionismo no podemos construir una sociedad del bienestar solidaria, participativa y comprometida con la calidad de vida de todos. Los populares queremos potenciar una cultura de la participación centrada en la figura del voluntario y de las asociaciones, ayudándoles a ser más fuertes, a tener más recursos, a disponer de mayores canales de participación y comunicación para captar a más colaboradores.
Apoyaremos la iniciativa social del voluntariado en los proyectos de acogida.
Colaboraremos en la financiación y apoyo a programas y proyectos generados por las asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.
Lucharemos decididamente contra la exclusión social con programas de formación e información, sea cual fuere el motivo que la provocara.
Más vale prevenir: lucha contra el consumo de drogas
Tras un previo debate en profundidad sobre el tema de Drogas en Linares, nos comprometemos a la planificación de una política activa desde la corporación local, con dotación específica de medios materiales y humanos para la lucha contra el tráfico y venta de todo tipo de drogas.

IGUALDAD

COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES CON LA CREACIÓN DE EMPLEO, CON LA PROMOCION LABORAL DE LA MUJER Y CON LA CONCILIACION DE VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR.
TODOS UNIDOS CONTRA LA LACRA DEL MALTRATO HACIA LAS MUJERES

En el Partido Popular defendemos la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Una igualdad de derechos que en el ámbito laboral supone el rechazo a toda discriminación.
Para el Partido Popular es un objetivo irrenunciable que a igual trabajo debe haber igual salario. Es evidente que la brecha social sigue vigente, y desde las instancias municipales avanzaremos en la consecución de este objetivo básico de igualdad.

Acabar con la violencia contra las mujeres.
Institucionalizaremos la “Campaña Buenos Tratos”: proyecto sobre los Derechos Humanos, contra la violencia y específicamente contra la de género. Tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra social.
Estableceremos acuerdos con la Universidad de Jaén y el Colegio de Abogados, para que alumnos y alumnas que estén en último año colaboren en el Centro de la Mujer.
Dedicaremos una vivienda de acogida para casos especialmente graves.
Ampliaremos la asistencia y el apoyo que reciben las mujeres maltratadas a los menores y mayores que dependan de ellas.
Promover la igualdad entre sexos y la conciliación de la vida familiar y laboral es prioritario para el Partido Popular.
Crearemos un servicio para la igualdad de oportunidades en las empresas en que sea un compromiso el sensibilizar al empresario y dotar a la empresa de herramientas que garanticen la puesta en marcha de medidas para lograr la igualdad.
Fundaremos un espacio dentro del Área de igualdad bajo la denominación HOMBRES POR LA IGUALDAD, de cara a minimizar las diferencias entre sexos, generando espacios igualitarios.
Colaboraremos con los centros educativos para fomentar la educación no sexista, en la que se muestre a los niños y niñas que no existen profesiones estipuladas para el hombre y la mujer.
Desarrollaremos programas específicos con el fin de que se puedan organizar en cooperativas de trabajo asociado, sociedades mercantiles o para orientar a las mujeres trabajadoras en la búsqueda de un empleo digno.

SEGURIDAD CIUDADANA

TOLERANCIA CERO CONTRA EL INCIVISMO QUE AFECTA A NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Defendemos una seguridad cotidiana, para que la gente se sienta segura y tranquila. Por eso sabemos que es necesario tener más policía y que esté más cerca de la gente. Creemos que la policía local debe actuar de manera persistente contra el pequeño delito que amenaza la convivencia de nuestros barrios.
Seremos absolutamente firmes contra los actos incívicos.
Estas malas actuaciones son las principales responsables de la degradación de muchos de nuestros barrios.
Dotaremos a nuestra Policía Local de los medios materiales necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.
Adecuaremos la plantilla de la Policía Local a la ratio de nuestra población, hasta lograr el número de 100 agentes.
Crearemos las PATRULLAS DE ESCUELA con especial dedicación a vigilancia y control de Centros Escolares en materia de absentismo, violencia escolar, alcohol y drogas y la regulación del tráfico en horario de entradas y salidas.
Recuperaremos la POLICIA DE BARRIO y su implantación en todos y cada uno de nuestros barrios, dotándolos de dependencias para su atención directa e inmediata a los vecinos.
Incrementaremos la vigilancia policial en zonas comerciales y urbanizaciones del extrarradio.
Elaboraremos, diseñaremos y ejecutaremos un PLAN ESPECIAL E INTEGRAL DE TRÁFICO con el que dar solución inmediata a los graves problemas de tráfico y aparcamiento en nuestra ciudad.
Reformaremos, adaptaremos y mantendremos en condiciones dignas y adecuadas las instalaciones del Parque de Bomberos.
Exigiremos de la Diputación Provincial, mediante la revisión del Convenio en vigor, el incremento de subvenciones, dado el carácter comarcal y atención que prestan nuestros bomberos en dicho territorio.
Incrementaremos la plantilla de Bomberos hasta lograr el segundo retén con presencia física y continuada en el Parque.

INFRAESTRUCTURAS

UNA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS ADECUADA CONTRIBUIRÁ AL CRECIMIENTO Y A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. EN ESTOS MOMENTOS ES FUNDAMENTAL PRIORIZAR AQUELLAS INVERSIONES QUE OFREZCAN MÁS VALOR AÑADIDO EN TÉRMINOS DE COMPETITIVIDAD Y CONTRIBUCIÓN AL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD DE LOS LINARENSES.

El desarrollo económico y social de Linares depende, en buena parte, de crear las condiciones de competitividad apropiadas para generar nueva actividad económica e incrementar la productividad de las empresas, y esto requiere, entre otras cosas, disponer de una dotación adecuada de infraestructuras. Hemos de aprovechar las amplias posibilidades logísticas que tenemos.
LINARES viene soportando en los últimos años continuas inundaciones que ocasionan importantes daños y perjuicios a la población. El Partido Popular se compromete a solucionar este problema de una vez por todas.
Implantaremos un plan de obras preventivas en evitación de inundaciones.
Mantenimiento, cerramiento y vigilancia presencial de zonas verdes, jardines y parques infantiles.
Iluminaremos y señalizaremos la entrada a Linares por Vadollano y Jabalquinto.
Continuaremos con el desarrollo del proyecto local sobre itinerarios accesibles con extensión a los barrios.
Crearemos un parque mirador en la zona de “las aguas”.
Concluiremos la remodelación de todo el Polígono de Los Jarales, asfaltado y reestructuración del resto de calles, y adecuación de la obra que se está ejecutando a las necesidades reales de los industriales que están instalados.
Crearemos una edificación multiusos permanentes dentro del recinto ferial que sirvan de caseta para la feria y lugar de celebración de eventos de todo tipo durante el año.
Adecuaremos las entradas a Linares.
Crearemos un parque y zona de ocio en la Avenida de España.
Crearemos un parque infantil en la zona del casco antiguo.

COMERCIO Y TURISMO

LINARES COMO CENTRO COMERCIAL DE LA COMARCA.
QUEREMOS QUE LINARES MEJORE SU PROYECCION TURISTICA MEDIANTE LA COLABORACION CON OTRAS ADMINSITRACIONES Y AGENTES DEL SECTOR. QUEREMOS PONER EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTORICO,DE OCIO Y DE SERVICIOS. ES EL MOMENTO DE PENSAR A LARGO PLAZO PARA DIVERSIFICAR

Para competir en un mundo globalizado debemos tener también una estructura económica local fuerte y competitiva. Por eso estaremos al lado de todas aquellas pequeñas y medianas empresas, con los comercios familiares, para que puedan competir en las mejores condiciones.
Vamos a facilitarles la actividad económica, garantizando la seguridad y luchando contra la competencia desleal, los negocios ilegales y la inseguridad.
El pequeño comercio es fundamental en la economía linarense. El prestigio de su atención al cliente, su proximidad y la calidad de sus productos y servicios debe ser potenciado con una más estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes.

Sufragaremos campañas institucionales de publicidad en apoyo del Comercio Tradicional, tratando de atraer a los potenciales compradores de poblaciones limítrofes, para lo que facilitaremos ayudas con las que ofrecer traslados gratuitos sujetos a la adquisición de productos en comercios locales.
Estudiaremos el desequilibrio existente entre el comerciante local y el extranjero debido a la proliferación de comercios dirigidos por éstos, así como el estudio de las importaciones y los productos, seguridad y salud a fin de poner medidas correctoras.
Mediaremos con la Consejería de Educación para la implantación de estudios profesionales en materia de comercio, hostelería, artes y oficios.
Crearemos la Semana de la Moda y el Comercio en la calle.
Apoyaremos a la hostelería local, favoreciendo la instalación de terrazas durante todo el año.
Crearemos y potenciaremos FERIAS SECTORIALES de ámbito comarcal.
El turismo puede convertirse en una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad. Se trata de un sector económico que aún tiene un gran potencial que explotar. Nuestro objetivo es atraer el turismo de calidad a Linares.
Desarrollaremos aplicaciones informáticas en materia de turismo tales como descarga de podcast, guías turísticas en formato libro electrónico, rutas turísticas en GPS, uso de redes sociales para la promoción del municipio. Creación de perfiles turísticos en las redes sociales.
Desarrollaremos paquetes turísticos con valor añadido consistentes en visitas teatralizadas, degustaciones/jornadas gastronómicas.
Potenciaremos la Formación del empresario turístico mediante cursos de gestión de establecimientos hosteleros.
Editaremos un manual de buenas prácticas que sirva de guía destinada a los propietarios de establecimientos turísticos que de forma breve y concisa aborde cuestiones sobre legislación turística, calidad, tramitación de reclamaciones, gestión residuos, adaptado a nuestro municipio.
Facilitaremos a los empresarios locales la creación de páginas webs de sus establecimientos.
Implantaremos sistemas de control de satisfacción del turista.
Crearemos un plan de formación dirigido a los agentes turísticos del municipio encaminado a la mejora de la atención al turista.
Implantaremos sistemas de calidad turística en destino.
Desarrollaremos un plan de accesibilidad a enclaves turísticos o monumentales, especialmente dirigido a personas discapacitadas o de movilidad reducida.

POLÍTICA DEPORTIVA ACTIVIDADES FÍSICAS

EL DEPORTE ES UN FENÓMENO QUE ES CONTEMPLADO POR LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA COMO UNA DE LAS MANIFESTACIONES SOCIALES Y CULTURALES MÁS IMPORTANTES, GENERADOR DE IMPORTANTES VALORES COMO LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, LA COOPERACIÓN Y EL JUEGO LIMPIO, Y QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO Y LA REALIZACIÓN PERSONAL.

El deporte es una magnífica plataforma de las sociedades modernas capaz de influir e incidir en muchos aspectos de nuestra vida como la salud, la educación, la cultura, la ocupación del ocio y el tiempo libre y para la integración social y familiar.
Abanderamos el fomento de la práctica deportiva, aumentando y mejorando nuestras instalaciones, sin olvidar el apoyo a los clubes locales que llevan el nombre de Linares por la geografía nacional.
Convertiremos el complejo Mariano de la Paz en Centro de deportes de Pala, ampliando las pistas de tenis hasta un total de cinco con el fin de dar cabida a competiciones internacionales y poder en consecuencia colmar las expectativas que los clubes de la localidad que tienen la estructura y capacidad de organización para desarrollar grandes eventos y están limitados por la falta de instalaciones.
Retomaremos de manera inmediata la remodelación del Campo Municipal de Linarejos para ampliación del graderío con asiento de hasta 10.000 localidades y adecuación de servicios, vestuarios, y zonas de oficinas y comerciales a la normativa vigente para un club de 2ª.
Adaptaremos la pista actual de atletismo a la normativa vigente, ampliándola hasta 400 m y reconvirtiendo la zona central y anexos, para la práctica de otras disciplinas relacionada con el atletismo.
Construiremos una piscina cubierta homologada de ocho calles en la zona anexa a la actual para dar servicio deportivo.
Como plan de futuro a medio plazo, iniciaremos los trámites en régimen público-privado para la creación de una Ciudad Deportiva con una extensión de 100.000 metros cuadrados que incluya:
Campo de Fútbol.
Locales para Clubes Federados. Casa del deporte.
Pabellón Cubierto que pueda albergar grandes eventos.
Pistas polideportivas, Piscinas cubiertas.
Rocódromo, guarderías y otros servicios.
Escuela de Atletismo con pista de 400 metros.
Pediremos la municipalización del Complejo Deportivo de la Garza con el fin de potenciar el Turismo Deportivo.
Potenciaremos las Escuelas Deportivas Municipales para que sirvan de semillero de equipos locales que participen en cualquier tipo de competición.
Estableceremos convenios marco con los centros educativos para posibilitar la utilización de instalaciones deportivas escolares para entrenamientos.
Mejoraremos las Ligas Deportivas Escolares y estableceremos nuevas Ligas Locales para Veteranos.
Crearemos una escuela municipal de fútbol que acoja las actuales escuelas deportivas existentes en nuestra ciudad, con el fin de aprovechar de manera conjunta las instalaciones, el personal, los servicios y la gestión de las mismas.
Ampliaremos los horarios de apertura de las instalaciones deportivas municipales durante la jornada estival.
Fomentaremos nuestro deporte estrella, el Ajedrez, a través de la creación de una Escuela Permanente de Ajedrez.
Crearemos una galería de tiro de aire comprimido.
Nos comprometemos a ubicar pistas deportivas en aquellos barrios que no las tienen aún y mejoraremos las instalaciones actuales.
Incrementaremos la partida del área de deportes para actividades, subvenciones y cuotas de uso gratuito de pistas.
Estableceremos un calendario de actividades deportivas con carácter anual en el entorno del Foro del deporte.
Realizaremos programas deportivos para poblaciones con riesgo de exclusión social, fomentando así la de inserción social a través del deporte.
Incrementaremos la práctica deportiva en las instalaciones públicas mediante la incorporación de personas con discapacidad en los grupos convencionales existentes o en grupos específicos, así como en el resto de actividades organizadas.
Potenciaremos la inclusión en el deporte de competición de las personas con discapacidad tanto en las competiciones ordinarias como en las específicas, apoyando a las distintas federaciones y organizaciones de deportes de personas con discapacidad.

MEDIO AMBIENTE

TENEMOS OBLIGACIÓN DE CUIDAR Y TRASMITIR EL LEGADO MEDIOAMBIENTAL QUE HEMOS RECIBIDO. NUESTRO CIUDAD CUENTA CON UNA RIQUEZA Y DIVERSIDAD AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA QUE RECLAMA UNA GESTIÓN RESPONSABLE. EL PARTIDO POPULAR SE COMPROMETE A QUE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CONSIDERE LA ENERGÍA, LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE COMO VALORES ESTRATÉGICOS DE SU GESTIÓN POLÍTICA.

El ecologismo tiene mucho que ver con uno de nuestros principales valores: la responsabilidad. La acción individual, las actitudes de cada linarense, pueden ser fundamentales. Un pequeño cambio en los hábitos de consumo de las personas puede tener grandes repercusiones medioambientales. La fuerza colectiva de la acción individual es enorme.
Si todos nos concienciamos sobre la importancia del medio ambiente, el futuro será increíblemente mejor.
El Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular va a liderar ese cambio de comportamientos, esa nueva cultura ecológica.
Queremos ayudar a la gente a ser más ecológica y lo vamos a hacer mediante la colaboración con la ciudadanía, para conseguir los objetivos de una sociedad que funcione con menos energía.
Nos comprometemos a realizar un Plan Verde de la ciudad aplicable a todas las zonas verdes públicas de la ciudad, incluidas las urbanizaciones particulares.
Reduciremos el consumo de papel en la Administración local sustituyéndolo por soportes digitales.
Pondremos en marcha una ordenanza municipal para regular el ahorro y la eficiencia energética, fomentando la utilización de energías renovables, de buenas costumbres medioambientales y empleo de aguas depuradas para otros usos.
Queremos incentivar el desarrollo de actividades que contribuyan al aumento de los niveles de biodiversidad. Esto significará potenciar mediante incentivos y reducciones de impuestos a las empresas que se dediquen a aumentar nuestro capital ecológico.
Implantaremos un Programa continuo de sensibilización y conocimiento de la riqueza del entorno natural.

Consideraremos el patrimonio natural como un activo socioeconómico que puede contribuir tanto a la mejora de la calidad de vida como a generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo.

Desarrollaremos la Agenda Local XXI como instrumento del máximo respeto al Medio Ambiente y como definición del propio sistema de vida.

Erradicaremos totalmente los vertederos incontrolados existentes en el término municipal.

Incrementaremos el número de contenedores selectivos de cartón, vidrio y plástico.

Desarrollaremos Planes de potenciación del Ecoturismo, elaborando estudios para un uso y disfrute adecuado de los recursos naturales

PATRIMONIO

APOSTAMOS POR ESPACIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, POR LA MEJORA DEL PAISAJE URBANO Y POR EL CUIDADO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO.

Nuestro objetivo fundamental es la protección integral del casco antiguo, mediante la implantación de un Plan de Protección del Paisaje Urbano, donde se incluyan Construcciones Religiosas, obras civiles, calles, plazas, monumentos y espacios del Casco Urbano que se conserven elementos urbanos precisos para contemplar y recuperar la historia de nuestros pueblos.
Actualizaremos el catalogo de edificios protegidos.
Rotularemos los monumentos y lugares que han tenido significación en nuestra historia, y el recuerdo de los personajes ilustres de la ciudad.
Cuidaremos y mantendremos el paisaje minero. Perseguiremos el expolio sistemático de nuestro patrimonio.
Incorporaremos el museo Andrés Segovia en la red de museos andaluces.
La Plaza del Ayuntamiento tendrá la importancia que merece, mediante una nueva ordenación, con un plan específico de adecuación, será el punto de encuentro de los linarenses de todas las edades.
Reordenaremos los espacios culturales de nuestra ciudad.
Ubicaremos el Centro de Estudios Linarenses y el Archivo Municipal en el Palacio de Zambrana.
Aumentaremos la dotación al CEL con la mejora de su infraestructura material e instrumentos de comunicación y difusión de su labor.
Pondremos en valor real el enclave arqueológico de Cástulo.
Potenciaremos el conocimiento de la historia de nuestra ciudad del periodo de grandeza de Cástulo.
Mejoraremos la relación con los circuitos internacionales de arqueología y promoveremos la creación de un aula universitaria permanente para su estudio.
Compatibilizaremos la visita y exposición del yacimiento con una dirección académica y de investigación.
Desarrollaremos un Plan Especial Integral de Protección del Casco Antiguo.
Mantendremos el trazado urbano y los edificios protegidos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El éxito de una sociedad moderna se mide por su capacidad de apertura al mundo y su capacidad de adaptarse a los continuos cambios. Sólo la libertad individual y una sociedad civil dinámica permiten ser una sociedad competitiva en el mundo actual.
Apostamos por una participación alejada del intervencionismo, libre y abierta,
Reforzaremos a las organizaciones sectoriales y vecinales en el ámbito local para la defensa de los intereses generales de la población.
Crearemos un espacio (Casa de Asociaciones) donde los colectivos que carezcan de sede propia puedan tener un espacio privado, compatibilizado con servicios comunes que redunden en beneficio de la mejora de la labor que desarrollan, a la vez que le permite dedicar sus recursos a los intereses que defienden en lugar de tener que emplearlos en alquiler de locales.
Implantaremos el sistema de Presupuestos Participativos.

Crearemos el Consejo Económico y Social.

Facilitaremos la solicitud de subvenciones a todo tipo de entidades, simplificando los trámites y con asesoramiento individualizado.

Los ciudadanos de Linares volverán a tener acceso directo a su Alcalde. Antonio Martínez establecerá un espacio de atención personal para escuchar a aquellos linarenses que lo soliciten. Asimismo, también nos comprometemos a contestar a todas y cada una de las quejas/demandas de nuestros vecinos y vecinas en un plazo no superior a 10 días.
Nos comprometemos a mantener limpias nuestras calles de las defecaciones de los animales de compañía, siendo inflexibles en la aplicación del régimen sancionador de la Ordenanza Municipal.
Implantaremos convenios permanentes con asociaciones del sector de recogida de animales abandonados.

Tolerancia cero con los propietarios incívicos de perros que eluden su obligación de retirar sus deposiciones.
Estableceremos, y nos ocuparemos de mantenerlas en estado de uso, instalaciones adecuadas para que los animales de compañía puedan realizarlas y sus dueños depositarlas con higiene.

Crearemos una guía de “buenas prácticas medioambientales”, para difusión entre todos los ciudadanos.

JUVENTUD

A los jóvenes hay que escucharlos y ese debe ser el gran objetivo básico de nuestra política en esta materia.
Cuidaremos a la juventud especialmente desde tres ámbitos: Su futuro profesional-laboral, su independencia y su ocio.
Afrontaremos el ocio juvenil desde otra perspectiva.

El Partido Popular de Linares sabe que las inquietudes e intereses de los que formarán nuestra sociedad en el mañana no reciben ninguna atención por parte de las administraciones.
Las propuestas que lanzamos en cuanto a ocio juvenil buscan desincentivar el consumo de alcohol y sustituirlo por aquellas que atraigan al mayor número de menores y jóvenes, de un modo divertido, sano, pero sobretodo atractivo, tales como:
Fundaremos un Club de Lectura Permanente, habilitando espacios suficientes y facilitando la accesibilidad a la Literatura.
Llevaremos a cabo un Concurso de Danza Contemporánea.
Fomentaremos el Teatro Escolar, vinculando a Asociaciones de Madres y Padres y facilitando encuentros entre los distintos centros que sirvan de medio de expresión y encuentro para los miembros más “pequeños” de nuestra comunidad.
Crearemos un Taller Permanente de “Parkour”, facilitando un circuito “Indoor” para los meses de Invierno y espacios urbanos para los meses de Primavera y Verano.
Celebraremos el I Concurso de “Batallas de Gallos”, poniendo a disposición espacios en el recinto ferial, dotados de escenario y equipo musical, para el desarrollo de este arte urbano.
Potenciaremos la puesta en marcha el Concurso de “Breakdance” y “B-Boiying” de la ciudad, facilitando el desarrollo de nuevas tendencias, en las que nuestros jóvenes encuentren nuevos modos de expresión.
Apoyaremos decididamente la promoción de jóvenes promesas de las artes escénicas linarenses y grupos locales. En nuestro nuevo Auditorio se ubicaran locales de ensayo para la promoción e impulso de jóvenes bandas y grupos de música y teatro noveles.
Las “Minas Electrónicas” será el primer Festival de música electrónica de la Localidad, en el que se habilitará un espacio permanente en el recinto ferial, para que durante los meses de Junio y Julio, se inviten en modo rotatorio a aquellos DJ’s de la provincia que se quieran dar a conocer.
Introducir la Concejalía de la Juventud en las nuevas tecnologías.

Renovaremos la web de la Concejalía, dotándola de una imagen más fresca y un funcionamiento más dinámico de forma que su utilización y potenciación sea una herramienta de comunicación directa con los jóvenes de Linares.

Crearemos el perfil de la Concejalía de Juventud en las redes sociales y una revista electrónica de información que abordará temas de actualidad e interés para los mismos y que servirá para publicitar tanto la actividad cotidiana de la Concejalía como para difundir las actividades de las asociaciones juveniles, tratando de tenerlas en continuo contacto con las iniciativas anteriormente propuestas.

Llevaremos los programas fomentados por la Concejalía de la Juventud a los centros educativos mediante la creación de una oficina itinerante a fin de garantizar el conocimiento de las actividades emprendidas por los jóvenes de la localidad, incluyendo, toda clase de información iniciada tanto desde las distintas concejalías, como por la Junta de Andalucía.
Crearemos la Tarjeta Joven Municipal <30 que reportará importantes descuentos en instalaciones deportivas, cines, teatros, conciertos, transporte público y, en general, en todas aquellas actividades de carácter municipal.

Prevención de accidentes, otra asignatura pendiente.
La salud de nuestros jóvenes es primordial, así que en aras de evitar accidentes, pondremos en marcha un servicio de transporte público urbano nocturno verdaderamente eficaz con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una alternativa a la conducción de vehículos privados.

SANIDAD

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, ACCESIBLE EN CONDICIONES DE IGUALDAD A TODOS LOS CIUDADANOS.

El propósito del Partido Popular es avanzar hacia una sanidad cada vez más humana.

Apostamos porque se modernice la atención primaria, según un modelo más avanzado, más accesible y más cercano a los ciudadanos, encaminándola hacia una gestión más resolutiva, eficiente e integrada con la atención especializada y con el reforzamiento de sus recursos personales y técnicos, potenciando el trabajo en equipo y el papel de la enfermería.
Consideramos básico seguir mejorando la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los y las linarenses, y procuraremos, en la medida de nuestras posibilidades, que la Administración autonómica dote de más y mejores servicios a la ciudad. .
Pretendemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades para ofrecer una sanidad de calidad en la que tú y tu familia seáis los protagonistas.
Promoveremos la ampliación del horario de las urgencias pediátricas hasta las 8 horas

Mejoraremos la participación de nuestro municipio en la seguridad alimentaria.

Facilitaremos el establecimiento de farmacias en los nuevos núcleos urbanos de población.

Promoveremos la adecuación y mejora continua de los recursos técnicos y materiales que optimicen la calidad de la asistencia sanitaria que reciba el ciudadano de Linares.

Implantaremos programas de fisioterapia para mayores y grandes discapacitados.

Trabajaremos con el objetivo de conseguir de la Junta de Andalucía servicios acordes con la contribución que los ciudadanos y ciudadanas de Linares realizan.
Reclamaremos el aumento de la Cartera de Servicios del Hospital San Agustín:
– Alergología
– Reumatología
– Neurología
– Neurofisiología Clínica
– Endocrinología
– Cirugía infantil.

Reivindicaremos el incremento del tiempo real de dedicación al paciente, por parte de su médico.

Exigiremos la mejora en la Cartera de Servicios que recibe el ciudadano para el tratamiento de la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, dislipemias, control de factores de riesgo cardiovascular, atención al anciano, atención al paciente oncológico, atención a domicilio.

Vigilaremos para que se proceda a la adecuación de recursos humanos (más médicos, más enfermeros, etc.), en función del crecimiento y distribución espacial de la población de Linares, así como cubrir las bajas laborales y las vacaciones del personal.

Colaboraremos para favorecer las relaciones con la Consejería de Salud para la adecuación de programas sanitarios.

Incentivaremos la medicina preventiva.

Promoveremos la ampliación y mejorar el Hospital a domicilio.

CULTURA Y FESTEJOS

EL MODELO DE GESTIÓN CULTURAL Y DE FESTEJOS BASADO EN EL APORTE CASI ÍNTEGRO DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS, HA HECHO CRISIS DE UNA MANERA DEFINITIVA. RESULTA IMPERATIVO ENCONTRAR FÓRMULAS QUE ASEGUREN LA VIABILIDAD DE LOS ESPACIOS Y PROGRAMAS CULTURALES.

Conseguiremos que nuestra cultura popular y tradicional vuelva a tener el peso y la trascendencia que merecen
Por ello, apostamos por una cultura plural centrada en una oferta cultural de calidad y el apoyo decidido a las expresiones culturales organizadas desde las diferentes asociaciones locales.
Construiremos un Auditorio Municipal en la Estación de Madrid. Este centro escénico será el espacio de encuentro cultural que Linares necesita, con salas de audiciones y ensayos, además de sede de los colectivos musicales y escénicos, que además, se pondrá a disposición del Conservatorio de Linares para el desarrollo de nuestros estudiantes y jóvenes promesas.
“Ferial Permanente”:
Aprovecharemos el recinto para realizar acontecimientos y actividades para todos los ciudadanos.
Pomoveremos convenios con la propiedad, para poner en valor la plaza de toros dándole usos alternativos como espacio escénico, cultural, musical y lúdico.
Desarrollaremos una Ordenanza para permitir Música en “directo”: en locales de ocio como pub, cafeterías y bares de copas.
Potenciaremos la Feria Taurina.
Implantaremos una Escuela Taurina.
Instauraremos el Concurso de Fotografía “Ciudad de Linares”.
Seguiremos potenciando los Encuentros de Corales, los conciertos de música, con especial énfasis en el de Navidad e instauraremos el programa de “Música en los Barrios”.
Fomentaremos nuestra Semana Santa a fin de promover la declaración de la misma de Interés Cultural Nacional.

Crearemos la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade.
Llevaremos a cabo el primer “Encuentro de Bandas de Semana Santa”.
Crearemos una escuela de flamenco con reconocimiento académico.
Estableceremos un calendario de eventos flamencos en colaboración con las peñas radicadas en la ciudad. Pondremos en el lugar que se merece el Concurso de Tarantas.
Crearemos un museo de arte contemporáneo y pintura, donde ubicar la colección del Ayuntamiento, bajo el asesoramiento de los artistas locales y con sala de exposiciones temporales.
Retomaremos la organización de la Bienal de Pintura.
Promoveremos una política teatral de calidad, favoreciendo a los grupos locales y desarrollando una programación continua, junto con otras actividades como jornadas de monólogos, teatro en la calle.
Crearemos el I Concurso de Cortometrajes, en el que, mediante un jurado con criterio, se seleccionarán a los tres mejores cortos, a los cuales el Ayuntamiento patrocinará para que participen en uno de los certámenes de mayor prestigio nacional como el “NOTODOFILMFEST”.
Seguiremos teniendo en la agenda reivindicativa la ampliación del Conservatorio de Música para hacerlo Superior.

Convertiremos la página web del área de cultura en referente de consulta de los eventos artísticos, culturales, musicales, escénicos que se celebren en Linares, mediante su constante actualización.