Antonio Martínez es un hombre con experiencia, gran conocedor de Linares y de sus problemas, que cree en la democracia como valor. Ejerce como abogado en un importante bufete de la ciudad y tiene a gala venir de una familia humilde, y haber sido antes estudiante y trabajar como soldador, como delineante, como asesor jurídico en Santana Motor y como profesor de enseñanzas medias.

01. ¿Por qué entraste en política?
Por tres cosas: amistad, lealtad y compromiso. Entré muy joven, siendo estudiante, en UCD de la mano del entonces director de la Escuela Politécnica Don José Ramos Manzano. Más tarde, con José Garrido Escobar, profesor de la Politécnica también, en el CDS y luego con Juan Lillo en el PP. Consulté con mi mujer y mis hijos y en la primera legislatura de Lillo como alcalde y no les pareció oportuno que me presentara a concejal, en la segunda sí; lo solemos consensuar casi todo cuando una decisión puede afectar a la familia.

02. ¿La política es una profesión o debería serlo?
Para ejercer política con criterios de cambios importantes, en una población tan heterogénea y tan compleja económicamente como Linares, es conveniente tener una autosuficiencia económica. Otra cosa es profesionalizar la política, con lo que se pierde el interés por el bien común y el contraste con la realidad. Al profesionalizarse estás dependiendo de un jefe, en este caso el partido de turno. Pero sí se requiere una dedicación, una profundización, un análisis y seguimiento de los temas que afectan a los ciudadanos para poder hablar con criterio y conocimiento de causa. En una población con menos de 5000 habitantes esto es impensable.

03. ¿Es cierto que “todos los políticos son iguales”, que “todos van a lo mismo”?
El peor defecto de la política es la tendencia de los ciudadanos a generalizar, quizá porque estamos aún en pañales democráticamente hablando. La democracia no hace a nadie como es; la persona honesta lo será en política o fuera de ella y la deshonesta igual. El poder de la democracia es la posibilidad, cada cierto tiempo, de cambiar a los representantes de los ciudadanos.

04. Precisamente, percibimos descalificaciones entre los ediles municipales. ¿Qué hay de cierto en ello?
Si se publicitaran las comisiones del Ayuntamiento se vería de una manera diferente. En los plenos es dónde puede parecer que hay descalificaciones debido a que antes las cámaras de tv cada partido quiere agradar a su clientela. El Alcalde, ante tanto paro, arenga a sus seguidores con subidas de tono; pero el clima de respeto a nivel individual es muy alto en la corporación linarense y los “insultos” son a las figuras, no a las personas.

05. ¿Es cierto que todas las propuestas que hace el PSOE en el Ayuntamiento son rechazadas sistemáticamente por el PP y viceversa?
No. De las hechas por el PP, casi el 60% han sido aprobadas por el PSOE; otra cosa es que se hayan llevado a cabo. Nuestro criterio es ir cumpliendo nuestro programa moción a moción. De las del PSOE hemos aceptado más del 95%, algunas con dudas, pero una actitud contraria a la ciudadanía no sería responsable por nuestra parte,;eso sí, ninguna contraria a nuestro proyecto. En la web municipal se pueden comprobar las actas y la veracidad de lo que digo.

06. ¿Qué propuestas te han dolido más?
Me sienta mal el “ombliguismo”. Hicimos propuestas de ahorro de hasta 500.000 euros y el PSOE no lo aprobó. A los tres meses ellos presentaron una propuesta similar que, por coherencia, aprobamos.
Me molesta también el trato desconsiderado que desde el patronato de Bienestar Social se da a personas vulnerables, como son las que tienen discapacidad, intentando adscribirlas “al régimen” con fiestas y comidas, olvidando el interés general. El PSOE actúa en este caso con impunidad, no con responsabilidad. Por ejemplo, hace poco el Patronato organizó un crucero por el Mediterráneo para algunas personas con discapacidad (sin que exista un programa que le de cobertura); cada persona pagó su plaza, pero al llegar al barco, como se había gestionado con Marsans, esta empresa no había pagado. Alguien del PSOE, pues iban concejales y familiares de estos (algunos sin discapacidad) dio la orden de pago con dinero del Ayuntamiento.
Otra cosa que me disgusta es el trato del PSOE a los mayores como si fueran discapacitados.

07. Cuéntanos alguna incoherencia que hayas observado en otros partidos a nivel local.
Hoy mismo, 14 de abril, ante una moción de IU en relación a la República, el Alcalde contesta que entre sus concejales se encuentran personas a favor y otras en contra, por lo que el grupo del PSOE se va a abstener. Si eso es así, ¿por qué no deja que cada uno vote libremente lo que piensa?

08. ¿Y en el tuyo?
Alguna, forzada por el aparato supongo, alguna decisión dirigida desde las altas instancias o algo que no hemos defendido lo suficiente.

09. ¿En qué ha mejorado Linares en los últimos tiempos y cómo ha influido el PP en ello?
En infraestructuras, que podían haberse hecho con tres veces menos de presupuesto. En los cinturones. Pero, la mejora en imagen de la ciudad ha desatendido a las personas.
El PP ha marcado un hito en Linares. El trabajo de accesibilidad de la ciudad fue encargado por el Alcalde al PP; lo hemos hecho y creo que bien, pero sin jactancia; se nos dio la confianza y ahora por el centro de linares cualquier persona con discapacidad o mamás con carritos pueden circular sin problemas.
Por otro lado, ha sido la primera vez que el PP aprueba unos presupuestos al PSOE, sin que estos necesitaran de esos votos por tener mayoría absoluta, recibiendo críticas hasta desde dentro de nuestro propio partido. Nuestra actitud es de colaboración por el interés general de los ciudadanos.

10. ¿Y en qué ha empeorado?
Nos hemos cargado el soporte económico de la ciudad, reproduciendo miméticamente la política nacional del PSOE. Primero se ha negado la evidencia de la crisis, después se han aportado soluciones que no son más que certificados de defunción.

11. Entonces ¿qué falta por hacer en Linares y como lo haría el PP si gobernara?
Crear y cuidar a la pequeña y mediana empresa, dándoles un margen cuando no puedan pagar sus impuestos municipales no denunciándolas. Cuando una de ellas no paga al Ayuntamiento, si judicialmente se le obliga, ese dinero ya no revierte en la ciudad, va a la Diputación. Hay que facilitarles el crédito cuando sean viables y serias, actuando el Ayuntamiento como aval y reduciendo la carga impositiva de impuestos; también a los jóvenes emprendedores, a las empresas con más del 6% de empleados con minusvalía y a aquellas que utilicen sistemas de ahorro energético y de energías renovables. Dando suelo gratuito por cinco años a nuevas empresas que pagarán si son viables y que revertirá al Ayuntamiento si no lo son. Y medidas como el Plan 30 (pago a proveedores en menos de 30 días y concesión de licencias de actividad en el mismo plazo de tiempo) creación de escuelas de hostelería y de técnicas comerciales y de marketing, parque empresarial agrícola, parque industrial de la madera, etc.

12. Cómo político, ¿cuál ha sido la acción de la que menos orgulloso te sientes?
Muchas cosas, pero, sobre todo, la impotencia de no poder satisfacer la gran cantidad de necesidades que tiene esta ciudad. Con el “puerta a puerta” que estamos haciendo, muchas veces llego a casa sin ganas de cenar. También, no haber podido convencer a mis contrincantes políticos que, una vez concluidas las elecciones debemos trabajar a una por el bien de Linares. Mi ideal es tomar decisiones conjuntas entre todos los partidos.

13. ¿Y la que más?
Haber llevado a cabo por primera vez en la democracia local un proyecto de colaboración con el PSOE. El equipo del PP me ha dado muchas satisfacciones, habiendo hecho de él un partido sin raíces preconstitucionales.

14 ¿Cómo lleva tu familia lo de estar en política?
Con independencia de los resultados, me apoyan.

15. ¿Y las amistades, cómo lo llevan? ¿Tienes más amigos desde que estás en este mundo?
Mantengo los mismos amigos de cuando niño; nos vemos poco pero cuando nos necesitamos estamos ahí. Por mi profesión tengo muchas amistades. Y, en esta época de elecciones se te apegan más personas que habitualmente.

16. ¿Cómo se lleva la crítica, pocas veces con razón, al ser persona pública?
Como se dice en argot futbolístico, “el arbitro es siempre un hijop…” La crítica va incluida en los que formamos parte de la vida política. Me molesta más la crítica que lleva razón.

17. ¿Qué defectos tenemos los linarenses?
La relajación y el adocenamiento que raya en la irresponsabilidad ante la situación actual que vive Linares; la ciudad necesita de todos los linarenses, parece que cada uno busca un atajo para resolver su problema personal, olvidando incluso a los familiares. Una persona con cincuenta años que se prejubila cree que le ha tocado la lotería y no mira a su alrededor ni el futuro de sus hijos.

18. ¿Y qué virtudes?
Cuando se nos marca un objetivo somos capaces de lo más grande; pero, tenemos que verlo bien claro, si no, no se llega.

19. Cita un lugar especial de Linares para ti.
Los bares de tapas que frecuento y con mi mujer.

20. Recomiéndanos una lectura indispensable.
La Trilogía de Punset. Y temas de Mecánica Cuántica aplicada al ser humano.

21. Un modelo a imitar en política.
Mariano Rajoy, porque está todavía sin descubrir; al tratarlo cada vez me sorprende más, hace política de verdad y no teoriza, percibe la realidad. Y, como yo, hemos sido tutelados por el partido, elegidos sin opositores. Si llega a gobernar será un gran estadista.

22. ¿Con qué político local de otro partido te gustaría poder tratar temas de interés para Linares?
Con todos, en especial y aunque la gente no lo crea con Juan Fernández, con quién tengo una buena relación.

23. ¿A qué dedicas el poco tiempo libre del que dispones?
A penas tengo tiempo libre. Los fines de semana y en vacaciones a estar con mi mujer y hablar con ella de temas personales y comunes.

24. ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado poder responder?
La gente tiene que ver que la política no me crea ningún complejo, ni estoy encasillado ni estoy adoctrinado, puedo dar soluciones sin que mi militancia me impida aplicar un criterio u otro. En el apartado de cultura pretendemos construir un gran centro cultural en el Paseo, en la explanada de la Estación de Madrid con un gran auditorio bitemporal y otro más pequeño para actos de tipo local, con estancias para todas las asociaciones culturales de Linares. Potenciaríamos actuaciones en locales de ocio, música y teatro en vivo en la calle en la larga época estival que tenemos. Incentivaremos la música del conservatorio de Linares. En general se ahorrarían recursos y se economizaría. En dos o tres años podría estar hecha esta infraestructura.

25. ¿Cómo titularías la entrevista?
Elige tú el titular, para eso eres el entrevistador.

Gracias Antonio en nombre de Linares28.es y en el mío propio.

Antonio Martínez