Portada Entrevistas Entrevista a Sebastián Martínez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de...

Entrevista a Sebastián Martínez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Linares

Sebastián Martínez tiene treinta y nueve años, es profesor de Geografía e Historia de secundaria en el Instituto Cástulo, donde, por cierto también fue alumno, por lo que algunos de sus antiguos profesores ahora son compañeros. Estudió Filosofía y comenzó a militar en Izquierda Unida allá por 1996 y, en la actualidad es Secretario Político Local del Partido Comunista, así como Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Linares desde hace cuatro años. Además es cantante aficionado de música comprometida o con mensaje de diversos cantautores y una persona que transmite sosiego al recibirnos.

1. ¿Qué motivos te trajeron a la política?
Es una afición que tengo de muy joven, cuando leía el periódico en casa de mi abuelo. En mi hogar siempre estuvo presente el debate político, unos abuelos eran de ideas franquistas, otros de ideas republicanas. Después, durante los estudios de bachillerato y de la carrera me interesé por asignaturas que hacían pensar, adquiriendo ideas e ideología con mis lecturas. Quise estudiar Filosofía porque pensaba que la percepción que tenemos de la realidad con los sentidos no era la acertada, debía haber algo detrás, como ocurre en la vida.

2. ¿La política es una profesión? ¿Debería serlo?
No, no. Lamentablemente lo es para mucha gente. “Clase política” es un concepto antidemocrático para meter a todos los políticos en el mismo saco. Para mí, el político es un ciudadano más que durante un tiempo determinado se dedica a la política y que luego debe volver a su labor habitual. Existe gran separación entre política oficial y ciudadanos que hace que éstos no se sientan reflejados en aquéllos. En España “la Transición” ha contribuido a que esto sea así, lo que hace que la gente no se implique demasiado porque ve a los políticos como algo a parte y ajeno a ellos.

3. ¿Podrías entonces desmitificar la mala fama que tenéis los políticos en general cuando se dice “todos son iguales” “todos van a lo mismo”?
En mi caso puedo decir que yo vivo sólo de mi trabajo, no de la política. Los ingresos que pueda tener como concejal son íntegros para el Consejo Provincial de IU, pues así lo tenemos estipulado en la coalición. Esa afirmación es un tópico; yo estoy en política por concienciación, no por remuneración.

4. ¿Se puede hacer política general y local sin descalificar al contrario? En caso afirmativo, ¿por qué no se hace?
Sí. Criticar no es insultar. Yo creo que no lo he hecho en estos cuatro años. Si alguna vez no ha sido así, pido disculpas. Yo soy crítico, pero no me gusta el insulto.

5. ¿Es cierto que IU ha apoyado al PSOE en el Ayuntamiento en época de vacas gordas y que en tiempos de crisis le vuelve la espalda?
IU ha apoyado determinadas cosas en el Ayuntamiento, no todo. En política nacional IU cambió su discurso cuando llegó Cayo Lara, no aprovechando la crisis para obtener votos. Actualmente IU no puede compartir el acoso de lo público que está habiendo en general. Por ejemplo, en el tema económico no apoyamos el copago ni el acoso a los funcionarios; en definitiva, es un ataque a los servicios públicos.

6. Cuéntanos alguna incoherencia que hayas detectado en otros partidos a nivel local.
Los políticos del PSOE, de base progresista, que gobiernan una administración pública, están desprestigiando la propia labor de la misma; lo que es una incoherencia, porque al final quien queda desprotegido es el ciudadano.

7. ¿Y en el tuyo?
Seguramente habrá habido alguna, pero me resulta difícil encontrarla. En el discurso creo que no tenemos ninguna incoherencia. Equivocarnos, claro que nos habrá ocurrido alguna vez.

8. ¿En qué ha mejorado Linares en los últimos tiempos y cómo ha influido IU en ello?
Muchos de los edificios que se han inaugurado recientemente fueron en su momento propuestas de IU: Villa María o el albergue de transeúntes, por ejemplo. IU contribuye a que en Linares haya una cultura de izquierdas, progresista, republicana, y a que no se pierda y a luchar por lo público, ahora que todos parecen en contra de ello y a favor de los recortes.

9. ¿Y en qué ha empeorado?
En el desempleo; perdemos nuestra identidad como ciudad industrial. Linares no debe permitir que otros le digan que lugar debe tener en aspectos económicos e industriales. Con excepciones, hay un retroceso cultural, quizá porque somos muy acomodaticios: Lo que ha pasado en Santana es impensable. También se ha empeorado en calidad democrática; hay menos participación de las asociaciones, el alcalde desvirtúa los plenos municipales, nos recrimina por llevar propuestas a los mismos.

10. Entonces ¿qué falta por hacer en Linares?
Más capacidad reivindicativa, más conciencia social para levantar a la sociedad. Un ayuntamiento más democrático, más plural, un plan industrial, como el que nosotros llevamos en nuestro programa, por ejemplo.

11. ¿Cómo puede influir tu partido y tú personalmente para conseguirlo?
A través del cumplimiento de nuestro programa. Somos una fuerza profundamente democrática, con políticas diseñadas para la mayoría de los ciudadanos, con una defensa clara de lo público, la universalización de los mismos, que quiere crear empleo de calidad en el Ayuntamiento. En nuestro programa se explica como podrían crearse hasta 200 empleos públicos más. A partir de cuestiones concretas, podemos ser una parte importante para impulsar esa cultura reivindicativa.

12. Cómo político, ¿cuál es la acción de la que menos orgulloso te sientes de haber hecho o dejado de hacer?
Es difícil decir. En el Ayuntamiento he tenido poca oportunidad de cometer graves errores. Quizá tomarme algo como personal cuando en realidad pertenecía al tema político. Alguna equivocación también quizá por los medios tan escasos con los que contamos.

13. ¿Y la que más?
Haberme presentado como candidato de IU y repetir; me siento orgulloso porque mis compañeros así lo hayan decidido. Nunca he estado en ningún sitio más que el tiempo que llevo en IU. También, representar a mi ciudad como concejal.

14. Ya eres alcalde. ¿Cuál sería tu primera actuación como tal?
Sentarme con los funcionarios pertinentes para iniciar las medidas necesarias para poner en marcha el plan de empleo municipal de IU.

15 ¿Cómo lleva tu familia lo de estar en política?
Con dificultad. Tengo dos hijos pequeños y me gustaría dedicarles más tiempo. La pareja, aunque se resiente, entiende la situación y me apoya mucho. En general, pierdo muchas cosas y mi familia también, pero cuando ésta cree en lo que haces y te apoya, es más llevadero.

16. ¿Y cómo llevas ser criticado con frecuencia, a veces con razón, muchas sin ella?
Una persona pública se debe a costumbrar a la crítica, aunque se llevan mal los insultos. La crítica hay que asumirla, lo malo es cuando es por temas personales; por temas políticos no suelo enfadarme.

17. ¿Y los amigos, cómo lo llevan? ¿Tienes más amigos desde que estás en este mundo?
Los amigos lo llevan bien, me apoyan. Sí que conozco a más gente, a buena gente, pero no he hecho más amigos; mis amigos suelen ser los de siempre.

18. ¿Qué defectos tenemos los linarenses?
Complejo de superioridad que refleja nuestra inferioridad, la comparación con Jaén y el acomodamiento de los últimos tiempos. No hay sólo que decir lo buenos que somos, también hay que demostrarlo.

19. ¿Y qué virtudes?
El reverso de lo anterior es un gran amor por esta ciudad. Nos sentimos representantes de una ciudad con una gran historia industrial, minera y de lucha social, sentimientos que deben resurgir porque en realidad no se han perdido.

20. Cita un lugar especial de Linares para ti.
El pub Más Madera, lugar de reunión con mis amigos, y la librería Entre Libros, lugar que frecuento en eventos culturales que organizan.

21. Haz algunas propuestas de mejora para Linares, que sean realistas, posibles.
Creación de empleo municipal. Recuperación de escuelas deportivas y culturales municipales. Recuperación de algunos servicios privatizados y hacerlos municipales, gestión de limpieza por ejemplo. Creación de una empresa municipal medioambiental de ordenación del territorio, lo que facilitaría la creación de vivienda pública.

22. Un modelo a imitar en política.
Julio Anguita.

23. ¿Con qué político local de otro partido te entenderías mejor para tratar temas de interés para Linares?
Con Daniel Campos, con Macarena García y con Juan Sánchez.

24. ¿Cuáles son tus aspiraciones personales en política? ¿Dónde te gustaría llegar?
Sinceramente no me lo he planteado porque, como dije, no lo considero una profesión. No me planteo tampoco si seguiré en política dentro de cuatro años o no. Haré lo que manden y me pidan desde la coalición. Hay otras cosas en la vida que también me gustaría hacer, por ejemplo un doctorado.
25. ¿A qué dedicas el poco tiempo libre del que dispones?
A mis hijos, a leer, sobre todo ensayos y libros de historia, y a tocar la guitarra.
26. ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado poder responder?
La entrevista ha sido bastante completa. Quizá haber tratado más los temas relacionados con la cultura en Linares. Por ejemplo, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento por la Universidad y viceversa? Creo que la colaboración entre ambas es fundamental; se debería hacer un convenio para dotar premios a proyectos fin de carrera de desarrollo sostenible para la ciudad y contratar a titulados de la universidad para desarrollarlos. Ésta financiaría el 50% y cedería sus instalaciones. Es un tema que nadie toca. También el Ayuntamiento debería hacer atractiva la universidad para los alumnos.

27. ¿Cómo titularías la entrevista?
No concibo el concepto de clase política.

Gracias Sebastián en nombre de Linares28.es y en el mío propio.

Sebastián Martínez durante la entrevista

Descarga la candidatura de Izquierda Unida en Linares.

12 Comentarios

  1. Me ha gustado la entrevista, especialmente por el cariño que desprende el entrevistado hacia su ciudad y las ideas de cambio que propone. Es alentador ver a una persona con intereses intelectuales y personales al margen del mundo político, que siempre enriquece, y no un político profesional, de los que últimamente abundan tanto.

    0

    0
  2. Me gusta este hombre, más de una vez me lo he cruzao por la calle y nada más a simple vista me ha parecido buena persona, su cara despide honradez. Me hubiese gustado más una entrevista del candidato de IU, parece que tienen las cosas claras, todos tienen las cosas claras, pero…¿Quién dice la verdad? Hay que pensar seriamente quién merece tu voto, personalmente PP y PSOE pasan a un segundo plano para mi.

    0

    0
  3. Vaya sorpresa!, ayer el programa y hoy el candidato. Buena conjunción, un programa factible y parece que una buena persona en cabeza de lista (por lo menos se le ve humano). Valiente al menos (reconoce que va a los pub) y con las ideas claras. Jo, si al final los de Linares hasta vaís a tener suerte!

    0

    0
  4. Yo creo más bien que prepara el camino por si Juanito pierde la absoluta, pactar porque irán a buscarlos, así que no me venda lo de la clase política y que él no es así, etc, etc…que todo el que se presenta (sea de las siglas que sean) quieren vivir (al menos por un tiempo) de la política.
    Por lo demás, sigue “fascinándome” lo de que “IU contribuye a que haya en Linares una cultura de izquierdas, progresista y republicana”…interesante opinión (entiéndase el sarcasmo):¿me podría explicar cómo y en qué contribuye a la realización de esas palabras? ¡ah! y lo de republicana, ¿cuál es su modelo, los jacobinos franceses, el “maravilloso” modelo ruso, que como sabemos fracasó estrepitosamente, el republicano bananero italiano con ese gran presidente o mejor aún, el más que idealizado pero que no fue ningún país de las maravillas de la II República española, donde ninguna facción consentía que la otra estuviera en el poder y de libertad?Ya lo que es ser verdaderamente de izquierdas y progresista, mejor ni hablamos porque ahí hay para hablar largo y tendido.
    A vender a otros su mochuelo.
    Deseando estoy de leer la entrevista de Juanito y ver su programa.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso