Estimados/as vecinos/as:

El proceso electoral que culmina el próximo 22 de mayo es de suma importancia para Linares. Nuestra ciudad pasa por un momento difícil que hemos de afrontar con valentía y ganas de luchar por el futuro. La crisis industrial y política que atravesamos reclama la intervención directa de los poderes públicos en la solución a la misma, y particularmente del Ayuntamiento, la institución más cercana y que representa democráticamente a la ciudad.

Estoy convencido de que desde el Ayuntamiento es posible un modelo de gestión política alternativa que permita la creación de empleo digno para ofrecer unos servicios públicos con calidad y un proyecto de ciudad diseñado democráticamente. Y es desde ese convencimiento desde el cual hemos elaborado nuestro programa: un programa verdaderamente alternativo que hemos realizado en torno a tres ejes básicos:

· Reivindicación y dignificación de lo público, es decir del Ayuntamiento bien gestionado a través de directrices políticas claras, encaminadas a la creación de empleo. El Ayuntamiento puede crear más empleo y en esta tarea implicaremos a los propios empleados públicos con la creación de empresas municipales (Ordenación Territorial, Servicios de dependencia), recuperación de servicios públicos privatizados y de las escuelas municipales deportivas y culturales.

· Democracia participativa, instaurando los presupuestos participativos y construyendo el modelo de ciudad que queremos entre todos, democráticamente en permanente diálogo con las asociaciones vecinales y los colectivos de la ciudad.

· Ciudad sostenible planificada en función de los intereses de la mayoría mediante la participación, y no dependiendo de la improvisación sujeta a la aparición de intereses particulares; habitable y humanizada, con espacios de convivencia y esparcimiento públicos.

Todo ello sin olvidar la reivindicación de un verdadero Plan de Reindustrialización para Linares, en los términos en que aparece en nuestro programa exigiendo la implicación real de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, cuya negligencia, cuando menos, ha quedado de manifiesto sobradamente en la gestión de SANTANA.

Para llevar a cabo este programa, es necesaria la implicación de toda la ciudadanía. Os lo dice quien está convencido de que es necesaria una regeneración democrática municipal; quien piensa que la dignidad de un político reside en la convicción de que es un ciudadano más, un trabajador más; y desde la necesidad de luchar, también a nivel municipal, por impedir la destrucción de los derechos laborales y sociales conseguidos durante 150 años. Antes y después con el debate y la protesta. Democrática pero firmemente.

Un saludo.

Sebastián Martínez Solás

Candidato a la alcaldía de Linares por IULV-CA

IU Linares

 

Programa de Gobierno Municipal de Izquierda Unida

 

INTRODUCCIÓN

Linares está en una situación crítica al estar soportando una doble crisis: la crisis de los mercados provocada por el capitalismo, con su incapacidad manifiesta de autorregularse, y una crisis más cruel aún si cabe, la industrial, provocada por las administraciones públicas. Esta doble crisis denota que el proyecto y el modelo de economía y sociedad que tanto los gobiernos central, autonómico y local propugnan no son para la mayoría de la ciudadanía, sino para unos pocos, por lo que su deslealtad manifiesta hacia los vecinos y vecinas sólo tiene una salida: aplicación de los preceptos de la democracia. Con este principio se ha elaborado este programa, como proyecto de ciudad para los próximos años, basado en tres ejes programáticos: PÚBLICO, PARTICIPATIVO y SOSTENIBLE. Estos tres ejes básicos irán dirigidos transversalmente en todas las áreas, con el objetivo de la generación de empleo digno, estable y con derechos, y la regeneración democrática del Ayuntamiento.

– PÚBLICO: El Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía, debe garantizar que los principios contemplados en la constitución se apliquen (empleo, vivienda, servicios, medio ambiente, etc.). El Ayuntamiento como garante de los intereses colectivos, promoviendo políticas para que toda la vecindad tenga las mismas oportunidades para convivir en su ciudad.

– PARTICIPATIVO: El Ayuntamiento debe exigir a los vecinos la implicación directa y continua en el desarrollo de la actividad municipal, construyendo el modelo de ciudad que queremos entre todos, decidiendo sobre todos los ámbitos locales, desarrollando y construyendo el futuro de Linares. Tu voto debe decidir día a día.

– SOSTENIBLE: Los recursos son finitos, por lo que hay que optimizarlos en función de los intereses de la mayoría, aprovechando los recursos económicos, de espacio, sociales y humanos, para desarrollar una ciudad habitable y humanizada. Con estos tres principios básicos, y con los objetivos principales del pleno empleo digno en Linares y la regeneración democrática del Ayuntamiento, se desarrollará este programa, teniendo como motores dinamizadores de este proyecto a los colectivos vecinales y sociales, como conocedores de la situación real de sus barrios y entornos, al funcionariado municipal como auténtico gestor de lo público, y a la Universidad como yacimiento del conocimiento científico, tecnológico y humanista para el desarrollo público, participativo y sostenible de esta ciudad.

No olvidamos a las pequeñas y medianas empresas de Linares como generadoras de parte del tejido productivo y social en esta ciudad, favoreciendo su mantenimiento y desarrollo, pero a la vez, exigiéndole empleo digno y con derechos.

Este programa municipal es un proyecto colectivo y continuo, con soluciones ya demandadas en anteriores programas electorales de situaciones antiguas, que aún no se han resuelto, pero dando alternativas y respuestas a situaciones nuevas. Es un programa vivo y dinámico. En la elaboración del programa se han reflejado las propuestas aportadas por los colectivos vecinales, asociaciones de carácter social, cultural y deportivo, sindicatos y comités de empresas, empresas, profesionales y vecinos y vecinas a título personal, en un proceso transparente e ilusionante, abierto y flexible ante nuevas situaciones, transformador y social.

GENERACIÓN DE EMPLEO DESDE EL AYUNTAMIENTO DE LINARES

En la situación actual en Linares con más de 10.000 personas en desempleo y con una previsión de que éste va a seguir aumentando en los próximos meses; con una tasa de desempleo estructural que ya no sólo afecta a los empleados con escasa formación y poca experiencia, sino que por el contrario se está consolidando en profesionales con gran especialización y experiencia, el paro es el problema principal de un municipio como Linares. Desde la pasividad del sector privado, unas veces porque no le interesa producir, ya que los beneficios a obtener no son lo suficientemente altos, y otras por la imposibilidad de acceso a los créditos de la banca para el desarrollo de su actividad (y como ejemplo los recientes concursos públicos que han quedado desiertos del Campo de Fútbol, el mercado de abastos o el parking en el Polideportivo San José, así como el cierre sistemático de empresas y comercios en los últimos meses), hace que el Ayuntamiento se convierta en motor para generar iniciativas de empleo. Desde el Ayuntamiento se va a luchar en contra del empleo precario, la exclusión social a todos los niveles (económicos,territoriales, de género, ideológicos y culturales) y el desempleo estructural. Para ello, aparte de generar políticas activas en busca de nuevas oportunidades de empleo, va a ser vanguardia, bien generando nuevos servicios que en la actualidad no existen, bien recuperando aquellos que en su día privatizaron los gobiernos del PSOE y del PP (o con la connivencia de ambos), o entrando en competencia directa con otros que ya existen desde una óptica de izquierdas, solidaria y con derechos.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Como se ha dicho anteriormente, el impacto contra el desempleo se debe hacer desde la generación de empleo con derechos y estable. La generación de empleo debe ser flexible, y no nos referimos a las desregularización de los logros conseguidos en el derecho de los trabajadores, sino en la búsqueda de oportunidades, por lo que el Ayuntamiento como órgano de representación político de la ciudadanía es el responsable del descubrimiento de los mismos y debe potenciar que sean aprovechados. En este sentido serán tres los ámbitos en los que el Ayuntamiento generará empleo:

1) Creación de nuevos servicios que por ser sociales, sostenibles y solidarios, los actuales responsables del Ayuntamiento con sus políticas “neoliberales de gestión” no entra en su línea ideológica, o que no son rentables para la iniciativa privada por su escasa o nula rentabilidad económica, aunque con gran rentabilidad social. Estos nuevos servicios irán enfocados hacia el medio ambiente, ordenación del territorio, vivienda, servicios sociales, igualdad ,I+D+I, deportes, cultura y educación.

2) Recuperación de servicios públicos en manos privadas, ya que esta vuelta a lo público garantiza una mejora del servicio y una garantía en la recuperación de los derechos de los trabajadores. Esto implica que con los márgenes de beneficio y gastos generales (que son aparte de los gastos de explotación, o sea coste de personal y materiales), además del importe en concepto de IVA, que actualmente se llevan dichas empresas, se pueden invertir desde el Ayuntamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo que redundará en que estos servicios sean de mayor calidad y lleguen a más ciudadanos y ciudadanas.

3) Creación de empleos para la regularización del mercado laboral en aquellos sectores que la economía sumergida, los contratos y condiciones del trabajo son precarias, es necesario que desde lo público se combata, generando competencia al mismo precio del servicio, pero con mayor calidad tanto en la situación laboral de l@s profesionales como del propio servicio. Estos sectores precarios son la ayuda a domicilio (tareas domésticas), educación (profesor@s particulares) y multiservicios.

¿CÓMO SERÁ SOSTENIBLE PARA EL AYUNTAMIENTO?

El incremento de la contratación, y por lo tanto de personal dependiente del Ayuntamiento, no tiene que suponer un desequilibrio en los presupuestos del mismo, ya que aunque suponga un incremento en el capítulo de gastos de personal, éste será compensado por diferentes conceptos de ingresos o por no generar imputación en otros capítulos de gastos.

Además, los balances no deben verse sólo desde la óptica económica a corto plazo, sino a largo plazo, por lo que un municipio más sostenible, igualitario, sin exclusión social, en un futuro cercano será generador de riqueza y desarrollo para el mismo. La reordenación de las cuentas municipales será necesaria para priorizar la generación de empleo, y tendrán como base:

1) La recuperación del gasto en Servicios Públicos actualmente privatizados, generará un incremento de presupuesto para la creación de empleo (la parte de los gastos generales y el beneficio industrial que se lleva de la empresa).
2) Adscripción a los diversos programas y subvenciones que existen en la actualidad en otros organismos públicos (Junta de Andalucía, Gobierno Central y Europa), otros entes públicos y Federaciones.
3) De la propia actividad que generen estos servicios municipales.
4) Reestructuración de las políticas económicas actuales de gasto e inversiones de este Ayuntamiento, reduciendo aquellas que no vayan en la línea de generación de empleo.

Todo esto es posible, ya que el Ayuntamiento de Linares por su dimensión tiene capacidad y solvencia para desarrollar estas políticas. Existe en el Ayuntamiento de Linares un funcionariado que por su profesionalidad y experiencia (no olvidemos que los servicios públicos privatizados antes eran “públicos”) son posibles y ellos son los verdaderos gestores del Ayuntamiento, siendo su papel usurpado por los políticos gobernantes, que además lo hacen mal y sin objetividad. Sólo hace falta que a los funcionarios se les indiquen las líneas políticas (y que estas sean claras, factibles e ilusionantes) para que ellos y ellas las apliquen y las desarrollen satisfactoriamente para el conjunto de la ciudadanía.

Proponemos además la aplicación de los presupuestos participativos, y la fiscalidad progresiva como elementos esenciales en la concepción de la Hacienda Municipal.

PROPUESTAS DE EMPLEO

1) CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS
1.1) Empresa Municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Supondrá la reestructuración de los distintos estamentos existentes en el Ayuntamiento, regularizando la actual situación de“empleos precarios” que existe y la nueva contratación de personal. Esta empresa municipal será la encargada del desarrollo y promoción urbanística, vivienda pública y de cooperativas, oficina de gestión de alquileres, espacios verdes urbanos y periurbanos y mantenimiento del patrimonio del término municipal.

1.2) Servicios Sociales
Gestión municipal del Centro de Transeúntes. Albergue de animales abandonados. Creación de un equipo multidisciplinar especializado en situaciones de riesgo social, para una primera intervención y posterior derivación a los servicios de la Junta de Andalucía. Serán además los responsables de velar por la Prevención de Riesgos Laborales en Ayuntamiento a todos sus niveles.

1.3) Medio Ambiente
En dependencia de la Empresa Municipal de Ordenación del Territorio y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Universidad, se creará un grupo de Inspectores Medio Ambientales, que serán los responsables del seguimiento de la calidad medioambiental en el termino municipal, vigilancia y análisis de las ordenanzas municipales al respecto y su desarrollo, así como la creación de campañas de concienciación e investigación para hacer de Linares una ciudad más sostenible.

1.4) Igualdad
Dotar de infraestructura con presupuesto propio al III PLAN DE IGUALDAD que actualmente tiene comprometido el Ayuntamiento deLinares, pero que no se desarrolla por falta de compromiso político delos actuales responsables.

1.5) Cultura
Creación de las Escuelas Municipales de Artes Escénicas (teatro, danza, cine, flamenco, etc.), sirviendo de apoyo, aparte de su propia actividad, a los centros educativos de la ciudad en sus actividades extraescolares y creación de las escuelas de verano. Creación de un gran centro de ocio en la Estación de Madrid con instalaciones para ensayo de grupos, auditorio, sala de reuniones, conferencias, talleres, aula para la realización de publicaciones. Todo englobado en un espacio público con zonas verdes para el desarrollo individual y colectivo de los vecinos y vecinas de Linares.Recuperación de la Universidad Popular.

1.6) Deportes
Al igual que la anterior, creación de las Escuelas Municipales, y la explotación de todas las instalaciones deportivas de Linares con “animadores-monitores”.

2) RECUPERACIÓN DE LOS SERVICOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS
– Recuperación del Servicio de Limpieza Viaria, como instrumento fundamental para la integración de personas en riesgo de exclusión social.
– Recuperación de los servicios de guardería municipal.
– Recuperación del servicio de Punto Limpio con ampliación de horario y campos de actuación.
– Servicio de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia para sugestión directa desde el Ayuntamiento.
– Limpieza y mantenimiento de locales públicos (colegios, dependencias municipales, etc.) mostrando especial interésen la incorporación de mujeres víctimas de la violencia de género y sin posibilidad de incorporación al mercado laboral.
– Revisión del resto de los contratos, con especial vigilancia en el cumplimiento en materia laboral y a ser posible recuperación de los mismos para la gestión pública.
– Potenciación del mercado municipal de abastos.

3) REGULARIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL
Mediante la propia contratación desde el Ayuntamiento o generando y gestionando cooperativas. Los ámbitos principales de actuación son:
·Trabajo doméstico.
· Clases particulares de apoyo.
· Multiservicios y pequeñas reparaciones

 

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LINARES

El Plan de Reindustrialización, se inscribe dentro de las medidas de política industrial que IULV-CA ha presentado dentro del paquetede 100 medidas alternativas para una salida progresista a la crisis. Propuestas específicas para fomentar la industria en Linares
1. Construcción por parte de la Empresa Pública del Suelo deAndalucía y del Ayuntamiento de una Zona de Actividades Logísticas para el Transporte por carretera (Z.A.L.) que tenga como finalidad la atracción de empresas de este sector y consolidar la posición logística de Linares. Esta Zona debe construirse en el entorno de los Polígonos Industriales de los Rubiales y los Jarales.
2. Retomar el viejo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento (con participación de la Cámara de Comercio) para implantar una Escuela de Empresas en el futuro Parque Tecnológico y Científico.
3. Creación en nuestra ciudad de un Centro de Tecnología Aplicada mediante un proyecto conjunto entre las empresas, las administraciones públicas y la Universidad de Jaén, a través de los estudios universitarios de carácter técnico que se imparten ya en Linares.
4. Constitución de una Sociedad de Desarrollo Local o Comarcal que, integrando la actual Oficina Municipal de Fomento, amplíe sus funciones y las de toda el área de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento. Esta sociedad estaría formada por capital de las distintas administraciones y de la iniciativa privada. Sería una institución con régimen jurídico de sociedad pública, que permita desempeñar adecuadamente las siguientes funciones: análisis y orientaciones de desarrollo local, dirección y coordinación del sistema de promoción local, promoción del empresariado local y atracción de nuevas inversiones y empresas.
5. Convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén para convocar un premio anual fin de carrera destinado a premiar proyectos de alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior deLinares. Proyectos cuyo aspecto premiable sería su viabilidad en Linares con inversión pública o privada. Ello nos dotaría de un “banco de ideas” para fomentar la inversión y el empleo en nuestra ciudad.
6. Constante ampliación y mejora del suelo industrial en nuestra ciudad. En los próximos años, debe aumentarse el suelo industrial en la Estación Linares-Baeza y mejorar el ya existente con dotación de servicios y equipamientos comunes (Oficina bancaria, sala de reuniones, cafetería y restaurante, zonas verdes, Zona de Actividades Logísticas para el Transporte…).
7. Defensa de Santana como empresa dedicada a la fabricación y montaje de vehículos, así como de la industria auxiliar. En caso de que no se materialicen las opciones de compra por parte de empresas privadas, la Junta debe retomar el Plan de reindustrialización propio en cumplimiento del compromiso que adquirió en el desenlace del conflicto de 1994 con el abandono progresivo de Suzuki.
8. Reivindicamos que la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento, que gestionan la Fundación del Campus Científico y Tecnológico, deben otorgar un carácter estratégico y urgente a la finalización del mismo, no sólo en lo que se refiere a su parte universitaria, sino a la totalidad del Campus.
9. Reinstauración por parte de la Junta de Andalucía del Programa Reindustrialización de la N-IV que se firmó en la primaverade 1995, como programa específico para incentivar la implantación de empresas en esta comarca.
10. Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y los Municipios dela Comarca de Linares para establecer ayudas para actuaciones de reindustrialización en la comarca, en analogía con otras zonas del territorio andaluz, como el Campo de Gibraltar.

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PARA POLÍTICAS DE MUJER

INTRODUCCIÓN

La crisis capitalista está perjudicando más a las mujeres, los recortes y las reformas que el gobierno del PSOE está llevando a cabo les afectan de manera más directa. La reducción del gasto social en sanidad, educación y dependencia; la reforma laboral; la congelación de las pensiones o alargar la edad de jubilación, son medidas que convierten a las mujeres en las grandes damnificadas de la situación económica actual.

La mayor preocupación de la ciudadanía es el empleo; sin tener trabajo digno y con derechos es difícil que las personas puedan tener proyectos de futuro y mucho menos las mujeres. En Linares el desempleo femenino ha ido en ascenso progresivo porque no se crea empleo estable, la mayoría de las mujeres de nuestra ciudad, como en casi todas, en el sector que más encuentran trabajo es en el sector servicios (limpieza, dependencia, cuidado de mayores y niños, tareas domésticas); en hostelería; en comercio; en sanidad y en educación. Pero estos empleos suelen ser temporales, -sustituciones, campaña de verano, Navidad…-según los datos del Servicio Andaluz de Empleo el paro en mujeres aumenta en los meses de enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre y, disminuye en julio, agosto y diciembre. Por otra parte, aunque ha habido avances notables en materia de igualdad, todavía queda un amplio camino por recorrer; para ello, los hombres y mujeres de Izquierda Unida estamos decididos a erradicar todos y cada uno de los aspectos de discriminación por razón de sexo y a impulsar las medidas y los recursos necesarios para acabar con la desigualdad en Linares.

PROPUESTAS

Hacienda y presupuestos
- Incorporar la perspectiva de género en los presupuestos participativos. 
– Consignación de partidas presupuestarias específicas para el III Plan de Igualdad y para el Plan Integral contra la violencia degénero.

Violencia de género
– Cumplimiento íntegro del Plan Integral contra la violencia hacia las mujeres.
– Medidas legales y preventivas para combatir la pornografía y el abuso sexual contra menores
– Desarrollar medidas encaminadas a la abolición de la prostitución como forma extrema de violencia de género.

Empleo
– Formación ocupacional para mujeres.
– Inserción laboral de mujeres jóvenes en paro a través de la Escuela Taller y Talleres de empleo.
– Programas de formación para el empleo de mujeres paradas de larga duración y /o sin cualificación profesional.
– Creación de empleo público a través de la recuperación de los servicios privatizados y de la conversión de parte de la economía sumergida en empleo con derechos.

Urbanismo
– Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de planificación urbanística, para que ésta se contemple en las demandas de equipamientos.

Servicios sociales
– En caso de separación o divorcio, favorecer el cumplimiento del régimen de visitas en los casos necesarios, con espacio protegido por personal cualificado.
– Fondo social para mujeres con cargas familiares no compartidas y en situación de necesidad.
– Flexibilización de los horarios de los servicios sociales de manera que sean útiles para compatibilizar los tiempos de la vida laboral, familiar y de ocio.
– Incluir la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con empresas, así como en la planificación programas públicos y en las condiciones para obtener subvenciones.

Igualdad
– Cumplimiento íntegro del III Plan de Igualdad.
– Dotar al Centro de Información a la Mujer de la estructura necesaria y del personal suficiente para atender las necesidades de las mujeres.
– Llevar a cabo la actividad en Villa María, con la programación anual elaborada por el Consejo Local Municipal de Mujer con actividades e iniciativas que contengan la perspectiva de género, tales como: Encuentros de Mujeres; premio anual de investigación sobre historia de la mujer en Linares;cine forum mensual con carácter temático; talleres de empleo; tertulias feministas…
– Campañas de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y del trabajo doméstico, actividades de formación e información dirigidas al colectivo masculino, para que asuman prácticas de igualdad.

Participación ciudadana
– Dotar de contenido e impulsar el Consejo Local Municipal de la Mujer.
– Participación del movimiento asociativo de las mujeres en todas las comisiones informativas del Ayuntamiento, así como en los consejos locales municipales.
– Apoyar a las asociaciones de mujeres, teniendo en cuenta sus propuestas y facilitando los mecanismos suficientes para el funcionamiento y desarrollo de sus actividades.

Cultura
– Difusión del mundo laboral y cultural de la Mujer en los medios de comunicación.
– Celebración del 8 de Marzo con carácter reivindicativo.
– Promover certámenes literarios, exposiciones, conciertos, concursos de pintura, etc. para autoras con temática feminista.

Deportes
– Mantener y ampliar los programas de Educación Física y Deportes para mujeres sin carácter competitivo.
– Realizar jornadas deportivas en fines de semana o en horario de tarde con servicios suficientes (transporte, guardería, etc.) para facilitar la asistencia de las mujeres.

Salud
– Estudiar medidas de salud laboral que afecten específicamente a las mujeres.
– Campañas de información sobre prevención para dar a conocer los efectos del alcoholismo y otras adicciones, dirigidas a mujeres.
– Elaborar un programa de apoyo y asistencia para mujeres familiares de enfermos alcohólicos.

PROPUESTAS DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Los últimos gobiernos municipales en referencia a la política de ordenación del territorio han generado un diseño de ciudad desestructurada, contaminante, que potencia la segregación social, con insuficientes espacios públicos, y los pocos que se han desarrollado o conservado quedan muy lejos de ser utilizados por la ciudadanía, por no estar en consonancia con sus necesidades reales. Un desarrollo urbano pensado más para satisfacer intereses particulares que generales, a todos los niveles, no sólo en cuanto a su diseño y aprovechamiento del suelo, sino en la distribución de servicios y movilidad.

Las bases de estas políticas erróneas son como consecuencia de unos principios contrarios a una ideología de izquierdas y que a grandes rasgos se podrían concretar en cinco aspectos:
1) No se hace un análisis de la realidad, utilizando estimaciones de futuro sin tener en cuenta la situación actual y las previsiones a medio y largo plazo de Linares y su comarca, tanto en demografía como en la situación económico social, diseñando con estas bases erróneas una ciudad que en los próximos años tendrá 80.000 habitantes, con una alta población activa y basada en una economía industrial y de la construcción. La realidad es todo lo contrario: una población en rápido descenso debido a la emigración por destrucción del tejido productivo industrial, reducción hasta mínimos del sector de la construcción e industria asociada, un porcentaje muy alto de población pasiva (jubilados, prejubilados y pensionistas), y un porcentaje inadmisible de paro y personas desempleadas. Todo esto agravado con un sector servicios muy menguado y con gran precariedad laboral. Como es lógico, no son las mismas realidades.
2) Previsión de infraestructuras de carácter autonómico o estatal para el desarrollo de la ciudad, que no se van a ejecutar a corto plazo, como son el puerto seco, autovía y ferrocarril. Al igual que lo anterior, hacen un diseño irreal del modelo de ciudad.
3) Modelo de ciudad extensa, con un diseño en los servicios menguados a todos los niveles, lo que propicia el uso del transporte privado. Este modelo no analiza la conexión de los nuevos servicios con los ya existentes en el casco urbano, generando los problemas de distribución de redes de alcantarillado, suministros, circulación y flujos.
4) Ha dejado a la iniciativa privada el desarrollo urbanístico, siendo los promotores privados los que diseñan nuestra ciudad con sus promociones y sus grandes proyectos, impulsando “su modelo de ciudad”, y de especulación del suelo. Cabe pensar en éstos como generadores de trabajo pero la realidad ha demostrado la generación de un empleo temporal y en precario, “pan para hoy, hambre para mañana”.
5) No es un modelo participativo, no teniéndose en cuenta las opiniones y necesidades reales de la ciudadanía, siguiendo criterios arbitrarios, sin planificación y sin equidad.

QUÉ PROPONEMOS

Un urbanismo de izquierdas se fundamenta en tres pilares básicos:
1) PARTICIPATIVO
La ciudadanía debe elegir el modelo de ciudad, por lo que tiene la obligación de participar. Esta acción básica inspira la ética, las ideas y los valores, evitando el oscurantismo, irregularidades, clientelismo, interposición de los intereses particulares sobre los colectivos, acciones despóticas o paternalistas por parte de Ayuntamiento y la sensación de “mendigar” por parte del ciudadano. Los vecinos y las asociaciones vecinales tienen mucho que decir sobre sus barrios, por lo que proponemos que el Consejo Sectorial sea un elemento dinámico, vinculante y responsable en sus decisiones y con participación de todos los sujetos que forman parte en la ciudad.

2) PÚBLICO
a) Lo público como garante de los intereses colectivos, cumpliendo con los mandatos de los arts. 45 y 47 de la Constitución Española.
b) Servicios para todos y todas, en todos los barrios. No al centralismo.
c) No a la formación de guetos, ni de pobres ni de ricos.
d) Creación de la Empresa Municipal de Ordenación del Territorio. Dicha empresa será la encargada de todo lo referente a urbanismo y vivienda. Promoción de VPO pública Garantizar el acceso a la vivienda desde la gestión y promoción de cooperativas. Ser intermediario en el proceso de alquiler de la vivienda. Promoción pública de suelo industrial.

3) SOSTENIBLE
– Medioambientalmente (planta de tratamiento ecológica de aguas residuales, huertos urbanos, ampliación zonas verdes urbanas, agricultura Km. 0).
– Iluminación publica con energías renovables.
– Habitable y humanizada.
– Espacios de convivencia y esparcimiento por la cultura e integración ciudadana.
– Defensa del territorio y su patrimonio.
– Reparto de las plusvalías.

OTROS ASPECTOS SOCIALES

Para IU, el ocio, cultura y deporte, debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales como espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio y cultura crítica y creativa frente al patrón consumista e individualista.

Las prioridades para IU en política cultural, de ocio y deportivas serán las siguientes:
– Centro de Ocio Público en la Estación de Madrid, con espacios de socialización para la juventud, locales de ensayos, escuelas municipales, etc.
– Creación de las escuelas municipales deportivas: ajedrez, fútbol, baloncesto, atletismo, natación, etc.
– Creación de las escuelas municipales culturales: flamenco, artes escénicas, teatro, cine, etc.
– Creación del Patronato Municipal de Deportes con representación de todos los colectivos de Linares y autonomía propia.
– Incorporar las nuevas tecnologías. Compromiso de uso del software libre. Zonas de acceso wifi gratuito.
– Ampliar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales.
– Apoyo a las asociaciones deportivas de base.
– Remodelación del campo de Fútbol Municipal de Linarejos como gran centro deportivo.

Otro aspecto esencial en la política de Izquierda Unida es el reconocimiento y apoyo a aquellas asociaciones que desempeñan sus actividades en la integración de colectivos y minorías con riesgo de exclusión social, asociaciones de protección medioambiental y del patrimonio, que con carácter altruista desarrollen sus programas enLinares. Para ello existirá una estrecha colaboración y refuerzo por parte del Ayuntamiento.

Por último no olvidar el carácter laico de la administración como fundamento para que toda la ciudadanía se sienta representada en nuestro Ayuntamiento, y la reivindicación del carácter republicano como esencia de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.