Portada Categorías Cultura Circuito de Reconocimiento a Manolo González

Circuito de Reconocimiento a Manolo González

Solo tres actuaciones le quedan a Manolo González y a su guitarrista Juan Ballesteros para completar las diecinueve actuaciones con las que cuenta el Circuito de Reconocimiento a Manolo González en su peregrinar por las Peñas Flamencas de la provincia de Jaén.

El diez de junio de 2011 terminará en la peña Flamenca “La Solea” de Torreperogil. Por ahora ha actuado en Úbeda, Navas de San Juan, Beas de Segura, Jodar, Marmolejo, Andújar, Baños de La Encina, Bedmar, Baeza, Martos, Jimena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villacarrillo, Arjonilla, Sabiote, quedan el día 30 en Bailén, día 6 de mayo en Guarromán y el final en Torreperogil el día 10 de junio.

Manolo González nace en Linares en febrero de 1937 de padre cordobés y madre linarense. A sus 74 años ha trabajado en el campo cuidando animales, después pasó una etapa de su vida en las minas de Linares, le siguió Renfe y terminó en la factoría de Santana hasta su jubilación. Discográficamente ha grabado desde sus comienzos allá por el año 1981 con los cantaores de Linares Marcos Leiva y Enrique Soto, que se llamó “Linares Canta”. En 1984 graba otra “cassette” en solitario con la guitarra de Juan Ballesteros, con el título “Canto a mi Tierra”. En 1986 edita un LP con los artistas locales Gaspar Romero “Gasparín” y Rafael Ballesteros. En 2003 vuelve a grabar en solitario un CD con el título “Sello Verdadero” con los guitarristas Juan Ballesteros y Luís Moreno “Niño de La Paz”. En 2009 unos amigos personales hacen que lleve a cabo un DVD en el cual pone todas sus ilusiones y se presenta en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero con un éxito arrollador, seguidamente es presentado en Córdoba actuando en el Círculo de La Amistad de la capital cordobesa de la mano de su amigo “Rafael Lora”, primer premio de letra de Tarantas en Linares 2010, después actuó en la ciudad minera de Peñarroya-Pueblo Nuevo como artista invitado. Ahora en 2011 ha vuelto a grabar un CD en solitario dedicado a los cantes de las Minas titulado “De la Sierra a la Mina”. El cual está siendo otro éxito y está paseando su arte por toda la provincia.

Por eso Manolo González cada día que pasa se encuentra más a gusto viendo que está dejando un legado para todos los aficionados amantes del cante grande, que hace muy poco tiempo se ha reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

MANOLO GONZALEZ Y JUAN BALLESTEROS

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso