Un cielo limpio de nubes y con un sol radiante, que con el paso de las horas ha llegado a ser sofocante, ha dado la bienvenida a una nueva edición de la Semana Santa de Linares, la de 2011, que va a contar con gran cantidad de estrenos por parte de las distintas Hermandades y Cofradías, las cuales aportarán belleza y colorido a estos días de Pasión, siempre que el tiempo lo permita.

Pasadas las diez de la mañana arrancaba la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Alegría, conocida popularmente por los linarenses como “la Borriquilla”. Aunque esta Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de San José Obrero, ambos Pasos han emprendido su salida desde las cocheras traseras del templo, situadas en la calle Santa María Rosa Molas. El itinerario ha sido modificado notablemente este año, pasando por calles novedosas para “la Borriquilla” como Carnicería, Huarte de San Juan o Marqués de Linares.

Detalle de palma (Foto: Jordi Flores Casasempere)

El Paso de Misterio ha estrenado este año cuatro candelabros de guardabrisas para las esquinas, así como una túnica bordada en oro para el Cristo. En cuanto al trono de la Virgen de la Alegría, destacan nuevas piezas de candelería y la remodelación de los faldones.
En lo que se refiere al acompañamiento musical, el conjunto escultórico de la imaginera sevillana Lourdes Hernández ha bailado a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores “Las Penas” de Úbeda, y a Nuestra Señora de la Alegría le ha tocado la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba).

La Borriquilla (Foto: Jordi Flores Casasempere)

Para la tarde quedaba la estación de penitencia de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz. En torno a las cinco la Banda de Cabecera hacía acto de presencia en las inmediaciones de Santa María la Mayor para indicar que su Señor estaría en breve paseando por las calles de Linares. La novedad destacada de este año ha sido el acompañamiento musical que ofreció un quinteto de viento-metal al Paso de Misterio. La Reina de la tarde del Domingo de Ramos, Nuestra Señora de la Paz, paseó hermosa, como cada año, portada por su fiel cuadrilla de costaleros.

Nuestra Señora de la Paz (Foto: Jordi Flores Casasempere)

– Reportaje fotográfico y vídeo de La Borriquilla

– Reportaje fotográfico y vídeo de La Santa Cena

– Blog Fervor Linarense