Andrés Jiménez nos ha enviado de nuevo esta interesante aportación al respecto de los nuevos carril bici.

“Desde hace un tiempo, se ha habilitado un nuevo carril bici que trascurre por la zona del Polígono Industrial de los Jarales, así como en las nuevas fases de los Rubiales. A continuación explicaré para quién es y quién no lo puede usar.

El carril bici suele estar independiente de la calzada, en el caso de Linares, además está protegido con una mediana, lo cual es una buena medida, puesto que evita posibles alcances de los vehículos. Está señalizado con una señal redonda, con fondo azul y la silueta de una bicicleta en blanco, llamada “vía reservada para ciclos o vía ciclista” ( R-407 a). El significado de esta señal es: Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada, y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla. Desarrollemos esto: Ciclista al carril bici y no circular por la calzada de la vía principal del polígono, si lo hace puede ser sancionado, y peatones ciclomotores y demás usuarios no lo pueden utilizar. Las personas irán por la acera, o arcén si esta no existiera. Cuando este carril cruce la calzada estará señalizado con un paso para ciclistas, el cual solo da preferencia a los ciclos. Este paso no es igual que el paso para peatones (mal llamado de cebra). He observado que algunos peatones que circulan por ese carril, cuando llegan a esos pasos y un vehículo no se para, increpan al conductor, cuando debería de ser al contrario, la bronca para el peatón. Atención, el ciclista sí tiene preferencia de paso y es obligatorio detenerse para cederle el paso.

Espero que esto ayude a evitar accidentes y malentendidos. Un folleto en el buzón de correos llegaría a todos los ciudadanos y sería un coste ínfimo, más si cabe cuando los ayuntamientos se gastan más en anunciar cosas intrascendentes.”

Nuevo carril bici en Linares