Ayer se reunieron comerciantes y empresarios de la Cámara de Comercio de Linares con la diputada del Partido Popular, Fátima Báñez, que aprovechó la visita para respaldar la candidatura de Antonio Martínez en la ciudad.

Poco antes de la reunión, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, advertía una nueva caída del crédito en nuestro país, pero “sin importancia” y a la que “no se debería prestar demasiada atención”, ya que, explicaba, “vamos a estar en un largo período de desapalancamiento en el que es lógico que el crédito no crezca”. “No le importará a él”, reprochaba la diputada popular, quien apuntaba además un crecimiento del 0,5% en la tasa de paro prevista para 2011.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue la reforma laboral aprobada en julio de 2010, a la que el PP presentó 71 enmiendas con el fin de evitar el despido. Entre ellas destacan la flexibilidad de las empresas para reducir las jornadas de trabajo, los horarios o facilitar la movilidad geográfica, modificar los sistemas de negociación colectiva o la ampliación del contrato. Y es que para la diputada, “las cosas se pueden hacer de otra manera. Nos condenaban en 1996 a ser el país con más paro de Europa y sin embargo España se puso a funcionar”. “Sin embargo, ahora tenemos el resultado de las políticas socialistas: cinco millones de parados y una generación condenada al desempleo y a la falta de oportunidades”, lamentaba la popular.

La parlamentaria aprovechó para explicar a los comerciantes de Linares la ley de emprendedores, que ampara a jóvenes empresarios y que, asegura, “será una de las primeras que pongamos en marcha porque el futuro es el empleo”. Medidas de financiación, de bajada selectiva de impuestos, de apoyo a la creación de empresas, la unidad de mercado o la simplificación de los mecanismos para crear una empresa serán las principales actuaciones de la ley de emprendedores que presentó hace unos días Mariano Rajoy. A estas medidas se suman la reforma del sistema financiero y la reforma de la Administración Pública, para que “nadie gaste más de lo que se ingresa”, y, añadía la popular, “si hay déficit habrá que hacer un plan de saneamiento”.

Los principales problemas que apunta el PP como responsables de la situación económica son la morosidad de las Administraciones Públicas, la falta de crédito y la subida de los impuestos a autónomos y pymes. “La energía para la industria española es uno de los grandes costes, y se han ido encontrando cada vez con más impuestos”, aseguraba Báñez.

“El PP no sabe vender sus propuestas porque no sabemos mentir tan bien como el PSOE”. Así respondía Fátima Báñez a un empresario que aseguraba no escuchar las propuestas del Grupo Popular a pesar de saber bien que no les faltan, y es que, según la popular, “los medios de comunicación publican lo que les interesa”, y asegura que “a cada iniciativa económica del gobierno hemos dado una respuesta. Tenemos que cambiar nuestra política de marketing”, ironizaba la parlamentaria. Esta explicó a los comerciantes que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo entre Cámara de Comercio y Partido Popular para buscar soluciones.

Además, presumió de contar con una gran ventaja, ya que de todas las políticas habla con el mismo lenguaje en todos los puntos de España, pero en especial de la económica, y, auguró, “Antonio Martínez va a poner en marcha el cambio desde Linares”. “Hay muchas cosas que puede hacer un Ayuntamiento, y una muy importante es ser austero. Si no estamos en ese camino podemos llegar a la crisis que tenemos ahora”, apuntaba la diputada, quien sabe muy bien que si ganan los próximos comicios tendrán que dar prontas respuestas, pues como decía, “al PP nos van a exigir resultados desde el primer momento, al PSOE sin embargo se le ha permitido siempre mucho más”.

Reunión en la Cámara de Comercio