En nota de prensa, Sebastián Martínez, portavoz municipal de la formación, ha declarado que al contrario de lo que manifiesta el Alcalde a menudo sobre que Linares está mejor que nunca; con esta nueva subida del paro en marzo podemos afirmar que Linares tiene más paro que nunca.

En la ciudad, con respecto a marzo de 2010, existen hoy 800 personas más en paro, y desde enero pasado, hay 468 más. De los 7584 parados, 4310 son mujeres, el 56’8%. Para Izquierda Unida, estas cifras significan que Linares necesita algo más que el Plan Linares Futuro, el Plan E o el Plan PROTEJA. En opinión de Martínez, nuestra ciudad necesita medidas serias de creación de empleo público, de impulso a la universidad y un plan de reindustrialización que vuelva a hacer de Linares la ciudad industrial que ha sido en otros tiempos.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU, Luis Segura, también en nota de prensa, ha manifestado que el aumento galopante del desempleo en la provincia de Jaén constituye ya un motivo de alarma social y la ciudadanía debe pensarse seriamente la posibilidad de rebelarse en una gran protesta cívica. Los datos oficiales, dados a conocer en el día de ayer, suponen un aumento del desempleo registrado de 3.967 personas, un 7,66% más que el mes pasado.

Estos datos indican que la provincia de Jaén, experimenta la mayor subida de paro de toda Andalucía, donde ella sola acapara el 57,34 % del aumento. El porcentaje habla por si solo del abandono que tiene Jaén por parte del gobierno central y de la Junta de Andalucía, dejando claro que el Plan Activa es solo un mero instrumento de propaganda en manos del PSOE sin ninguna incidencia real en la economía y desarrollo de la provincia.

Asimismo, Luis Segura considera que es urgente la puesta en práctica del tantas veces reivindicado Plan Extraordinario de Inversiones para la provincia, además de poner en vigor auténticas políticas activas de empleo y formación para amortiguar la dramática situación de 27.000 familias jienenses que no tiene medios para subsistir.

Finalmente, el coordinador provincial de IU, llama a la movilización de la ciudadanía de nuestra provincia porque el bajo precio del aceite, o la destrucción masiva de empresas y empleo en nuestra provincia son producto de una política muy conservadora, como la realizada por el PSOE y la anunciada en el programa oculto del PP.