Portada Entrevistas Entrevista a Miguel Ángel Rus Marchante

Entrevista a Miguel Ángel Rus Marchante

por -
3

Miguel Ángel Rus Marchante es un joven linarense al que apasiona el mundo cofrade. Su gran afición es construir miniaturas de los pasos de Semana Santa. Tal como adelantábamos en el día de ayer, sus obras las podemos ver expuestas en la actualidad en un local de la calle Antón de Jaén. Se autodefine como una persona que vive por y para la Semana Santa.

Sin más, os dejamos con la entrevista.

¿Desde cuando tienes esta afición?
Desde que era muy pequeño. Empezó con un amigo del colegio que dibujaba muy bien, él hacía los dibujos y yo los tronos con cajas de zapatos. Poco a poco fui evolucionando hasta construirlos en madera. En 1.999 expuse por primera vez en mi casa.

¿Qué personas son las que más te han apoyado?
Mi padre, que murió hace cuatro años y mi madre que siempre esta ahí.

¿De dónde viene tu interés por la Semana Santa?
Desde que era pequeño, ese amigo que he nombrado anteriormente y que hoy es obispo, me insistió en que me hiciera hermano de la Cofradía del Nazareno. A partir de ahí despertó mi interés hacia la Semana Santa. Como me encanta la Santa Cena, en el 2004 también me hice hermano de esta Cofradía y posteriormente del Santo Entierro.

¿Qué materiales utilizas para la reproducción de los pasos?
Maderas, telas, imágenes pintadas por mi en su mayoría, flores de tela…

¿Dónde consigues los materiales?
He tenido que viajar por toda Andalucía, sobre todo por Málaga y Sevilla. En la actualidad, Internet me ha abierto el campo para poder comprar sin tener que desplazarme.

¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa Linarense?
No se, cada Hermandad tiene su encanto en la calle. Lo que si podría decirte, es que a mí lo que me motiva para poder seguir con mi trabajo de reproducción de pasos en miniatura es cuando vienen a mis exposiciones hermanos de las cofradías y me dan la enhorabuena por lo que hago.

¿Y lo que menos?
No puedo decir nada, me gusta todo, cada paso, cada Hermandad.

¿Cuál es tu reproducción preferida?
No se, cada paso lleva un poquito de mí. Es como si fueran mis hijos, no podría decir cual me gusta más. Cuando vendo alguna reproducción me siento como si me traicionara a mi mismo. Reconozco que mi trabajo tiene muchas faltas pero estoy orgulloso de él.

¿Te ayuda alguien?
Si, hay varias personas que colaboran conmigo y que me gustaría nombrar. Son Paco Beltrán Ayala, Doroteo Fernández, Isabel Montes Espinosa, Francisco Rabadán Navarro, Manuel Montes Granada y Rafael González García. También tengo apoyo económico por parte del Ayuntamiento y del Centro de Ocio Bowling Linares, cuando puede. Y como no, las donaciones que me hace la gente. Como curiosidad os puedo contar que en septiembre, el día de San Miguel, me llegó a mi casa un paquete inesperado y anónimo. Cuando lo abrí me llevé una gran sorpresa, era “el Cáliz de Cristo”. Aún no se quien me lo envió.

Te gustaría añadir algo más a la entrevista.
Le pido a la ciudad de Linares y a los cofrades en particular que se pasen a ver la exposición y que pongan su granito de arena para que esto que yo hago pueda ir a más.

Por último querría decir que me hace muchísima ilusión seguir saliendo, un año más, de capataz del Ángel Custodio.

Miguel Ángel

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. MIGUEL ANGEL: Un fuerte abrazo, cada año estoy deseando ver tu pequeña Semana Santa, eres un artista de los pies a la cabeza. Tus trabajos son tiernamente maravillosos, gracias por alegrarnos la cuaresma a todos.

    PD:
    Anda “Américas” enterate primero de las cosas y despues hablas..

    0

    0
  2. en primer lugar se llama pasos no tronos tronos son lo de los reyes y la verdad es que se tendria que refinar un poco por que es una cosa que la visitara gente de fuera y es la impresion que se van a llevar gracias hay que enriquecer la semana santa de linares

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso