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Vamos a ser sensatos, a 110 se ahorra combustible, aunque yo no esté de acuerdo

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Vamos a imaginar que todos los conductores que circulan por las autopistas y autovías circularan a 110 en vez de 120 , pues naturalmente que se ahorraría combustible. Pero, ¿qué es lo que sucede con estas medidas?, que la mayoría de los conductores siguen circulando igual que antes y solo bajan la velocidad cuando pasan cerca de radares o lugares donde pueden estar los radares móviles y, a continuación, pisotón para ponerse otra vez a su velocidad, con lo que se consigue además es un aumento del consumo.

Si lo que se pretende es bajar los consumos , es más eficaz practicar la conducción económica racional o eficiente en todas las vías, incluidas las vías dentro de poblado. Fijaros en un ejemplo simple, están realizando unas obras de adecuación del firme en la carretera de circunvalación que rodea a Linares por la ronda norte. Pues bien, los operarios te detienen para que pase el sentido contrario, con lo que puedes estar detenido entre 2 a 5 minutos, o a veces más, pues nadie para el motor, ( los vehículos modernos detienen el motor automáticamente – el famoso STAR/STOP -) si todos los vehículos que se detienen por tiempo superior a 1 o 2 minutos pararan el motor, el ahorro sí sería considerable

A continuación os dejo las 10 medidas de ahorro que si hacen que el consumo disminuya. Realizad estas medidas en vuestros recorridos habituales anotando los kilómetros, tiempo, y consumo o utilizando el ordenador de a bordo de vuestro vehículo y comprobaréis el ahorro y que no tardáis mucho más en realizar el viaje. Esto es para un vehículo moderno con inyección de combustible, no para los vehículos antiguos con carburador

 

  1. 1. Arranque y puesta en marcha:
  • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  • En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
  • En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  1. 2. Primera marcha:
  • Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
  1. 3. Aceleración y cambios de marchas:
  • Según las revoluciones:
    • En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500r/min.
    • En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000r/min.
    • Según la velocidad:
      • a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
      • a 3ª marcha: a partir de unos 30km/h
      • a 4ª marcha: a partir de unos 40km/h
      • a 5ª marcha: por encima de unos 50km/h
    • Acelere tras la realización del cambio.
  1. 4. Utilización de las marchas:
  • Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
  • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
  • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.
  • El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h:.
    • En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
    • En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
    • En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).
  1. 5. Velocidad de circulación:
  • Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
  • Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100km a 11,5l/100km).
  1. 6. Deceleración:
  • Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
  • Frenar de forma suave con el pedal del freno.
  • Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
  1. 7. Detención:
  • Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  1. 8. Paradas:
  • En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
  1. 9. Anticipación y previsión:
  • Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
  • En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  1. 10. Seguridad:
  • En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
  • Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

Y recuerde que… ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500r/min., o unos 20km/h, el consumo es nulo!

 

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