La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presidió ayer en Linares el acto de entrega de los diplomas a las más de 500 mujeres que han participado en los tres cursos de formación organizados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de la localidad. Los cursos se han impartido sobre formación en nuevas tecnologías de la información, ciudadanía activa para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y atención sociosanitaria en el domicilio a personas en situación de dependencia. En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías cabe destacar que el 58% de las mujeres andaluzas son usuarias de ordenador y de Internet, un 12% más que en 2007. No obstante, el número de hombres que utilizan estos servicios es mayor y se sitúa en el 64%. En cuanto a la atención de la dependencia, en Linares se han concedido unas 3.460 prestaciones a más de 2.500 personas beneficiarias. Por lo que respecta al caso concreto del servicio de ayuda a domicilio, son más de 500 personas las que lo están recibiendo en este municipio, lo que da trabajo a 165 profesionales.

Además, Micaela Navarro ha inaugurado el Centro de Igualdad, Espacio de Pensamiento, Arte y Formación, ubicado en un edificio histórico de Linares, Villa María, de titularidad del Ayuntamiento. Este centro dispone de varias salas de usos múltiples destinadas a la realización de actividades formativas y exposiciones. Así, cuenta con un aula de formación en tecnologías de la información, aulas para cursos y talleres; programas relacionados con las mujeres y las artes (tertulias, exposiciones, cinematografia, eventos literarios, etc.); programa Alba de atención a menores víctimas de violencia de genero y otros relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres. Este edificio histórico recibió en el año 2009 financiación para su rehabilitación y adecuación a través del Plan E por una cuantía de 420.000 euros.

En la provincia de Jaén hay 21 Centros Municipales de Información a la Mujer que el año pasado recibieron 665.000 euros de la Junta para su financiación. Asimismo, la provincia cuenta con un total de 13 entidades para el desarrollo del Programa Unidades de Empleo para Mujeres. Andalucía dispone de un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que cuenta con un presupuesto inicial de 2.978 millones de euros hasta el año 2013. El Plan recoge 316 medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social que aún se registran en la comunidad autónoma.

Autoridades frente a Villa María