El Partido Popular de Linares ha presentado la candidatura para las elecciones municipales de este año, que presume de “contar con muchas mujeres con una importante formación académica”. De los veinticinco componentes de la lista, trece son mujeres y doce hombres, diecisiete de ellos con formación universitaria concluida, y los ocho restantes son técnicos en grado superior. La renovación es del 64% en relación con las elecciones de 2007 y la media de edad es de 35 años. “Mucho me temo que con el nivel de ilegalidad que hay en el ayuntamiento, vamos a necesitar a los seis abogados que tenemos entre nosotros”, comentaba Martínez.

“Ésta es la candidatura con la que pido a los linarenses que permitan al Partido Popular que demostremos cual es el sentimiento que tenemos de esta ciudad y hasta donde estamos dispuestos a llegar por levantarla, y no convertirla en un geriátrico, y tendrán la satisfacción de no haberse equivocado. Creo que ya es hora de tener nuestra oportunidad”. Así presentaba el dirigente popular la lista de la candidatura para las elecciones municipales de 2011.

El candidato popular ha dejado clara una vez más su mayor preocupación: el empleo. “No nos preocupa otra cosa ahora mismo que no sea el empleo. Y no voy a decir que el Ayuntamiento sea el INEM, pero tampoco es el cementerio, por tanto vamos a poner todos los mecanismos posibles para generar empleo”. Así, Antonio Martínez ha explicado los principales proyectos que van a llevar en su programa electoral para generar empleo y fomentar la instalación de nuevas empresas. “Para que un empresario se instale en una ciudad debe tener una cuenta de resultados positiva, por lo que debemos ofrecer suelos”. Esta medida consiste en proporcionar suelo gratis los cinco primeros años, con un periodo de reversión. Si tras estos cinco años la empresa funcionara se haría un plan de pago para que se pagara el suelo, si no, la empresa se iría y el suelo pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

Otra de las medidas que llevarán a cabo será revisar todas las ordenanzas fiscales, especialmente aquellas que tienen que ver con el impuesto de bienes e inmuebles y los costes de la instalación de una nueva empresa, haciendo las exenciones o reducciones máximas posibles. “Vamos a aplicar el programa 30 días, que consiste en 30 días para pagar a los proveedores y 30 para otorgar licencias de primera instalación de cualquier tipo de industria”, ya que, explicaba Martínez, el principal problema es que el Ayuntamiento” no paga las deudas que tienen contraídas con las empresas”.

Por otro lado, el Grupo Popular va a incentivar la contratación joven y a colaborar con las pymes y autónomos, “si es necesario hasta con el aval del Ayuntamiento para que consigan créditos de primera instalación”.

“No vamos a obviar un proyecto que llevábamos en el programa de 2007, y es hacer en el polígono de los Rubiales un centro industrial de integración, para que todas las personas que estén en ese polígono, a la hora de comentar los problemas económicos y laborales lo hagan con personas de su mismo entorno”.

Además, Antonio Martínez ha presentado al candidato a la alcaldía por el PP de la Estación Linares-Baeza, José Luis Díaz Martínez, maquinista. “Deseo, espero y creo que merece una oportunidad el que la estación pegue un giro sustancial y que tenga un alcalde pedáneo del PP. No hemos podido escoger una persona mejor porque está implicado en la sociedad de la Estación y es muy sensible a la situación que allí se produce desde el punto de vista laboral”, aseguraba el portavoz del PP de Linares.

Los principales proyectos para la estación de Linares-Baeza son, según el candidato, evitar que la gente joven se vaya y estimular a la población mayor, mediante menciones y tratamientos específicos.

La lista

1.- ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, candidato a la alcaldía, es ingeniero técnico químico y licenciado en derecho, profesor de enseñanza secundaria en excedencia, tiene 56 años y se dedica actualmente a la abogacía.

2.- CARMEN GARCÍA CARRERAS, 53 años, es técnico administrativo.

3.- ANTONIO DELGADO CONTRERAS, 38 años, licenciado en derecho y abogado.

4.- MARIA DEL MAR ESPINAR MARTÍNEZ, técnico superior administrativo, es empleada de banca y tiene 44 años.

5.- MIGUEL ÁNGEL DÍAZ LORITE, 50 años, licenciado en arquitectura y ejerce como arquitecto.

6.- ROSEL GIMENEZ RUIZ, licenciada en jurídico empresarial y trabaja en la Universidad de Jaén.

7.- ALFONSO JESÚS CASADO RODRÍGUEZ, 42 años, licenciado en derecho, se abogado.

8.- MONTSERRAT PRIETO GARCÍA, técnico superior de laboratorio.

9.- SORAYA GRAGERA SANDOICA, licenciada en Historia del Arte y Turismo, trabaja como recepcionista de hotel.

10.- RAFAEL MARTINEZ EGEA, 26 años, licenciado en derecho y estudiante de ciencias políticas, ejerce como abogado.

11.- GEMA GÁMEZ RUIZ, tiene 32 años y es licenciada en derecho, trabaja como abogada.

12.- ALFONSO CERÓN CRUZ, es jurista pero trabaja como técnico comercial.

13.- ANA BELEN SÁNCHEZ LAGUNA, tiene 37 años y es técnico en grado superior administrativo (desempleada).

14.- MANUEL COZAR CRUZ, economista y empresario agrícola, tiene 37 años.

15.- JOSEFA PERALTA PÉREZ, 44 años, es diplomada en magisterio y maestra de educación primaria.

16.- JOSÉ ANTONIO RAMIRO RUÍZ, 46 años, es técnico en empresas y tiene un negocio propio.

17.- MARÍA LOPEZ GÁMEZ, 32 años, es técnico superior administrativo y trabaja como agente de seguros.

18.- RAFAEL FERNANDEZ TEJADA, delineante industrial, 21 años, trabaja en un taller mecánico.

19.- MARIA DEL PILAR AYUSO DE LA FUENTE, tiene 25 años y es diplomada en empresariales (desempleada).

20.- SANTIAGO ALONSO VIVAR, ingeniero técnico en minas (desempleado).

21.- CELIA MARIA CABALLERO LOPEZ, licenciada en derecho, ejerce como abogada.

22.- DIEGO MUÑOZ GARCIA DE ALCAÑIZ, tiene 43 años, es técnico en grado superior administrativo y trabaja como gestor administrativo.

23.- TRIANA SEVERINO MUÑOZ 25 años, licenciada en periodismo y empleada de hostelería.

24.- JOSÉ RAMON CANO DE AMO, 34 años, ingeniero superior informático y profesor de la Universidad de Jaén.

25.- MARIA DOLORES MARTOS CATENA, diplomada en trabajo social, trabaja en prevención de riesgos laborales y en cursos de formación.