Sierra Morena es un gran pulmón natural que delimita geográficamente el norte de Andalucía. Muy cerca de Linares, encontramos el Parque Natural de la Sierra de Andújar, declarado como tal en 1989. Consta de una superficie de 74.774 hectáreas. Se trata de una reserva de gran interés por la buena conservación de sus bosques autóctonos mediterráneos, sus especies más características son la encina y alcornoque, existiendo también extensos pinares.

Paisaje de la Sierra de Andújar

Uno de los más bellos enclaves de esta sierra es el Embalse del Jándula, una presa cuya construcción finalizó en el año 1931, y que hoy en día supone una importante reserva de agua con una capacidad de 322 hm3.

Embalse del Jándula.

Junto a la presa, debido a las necesidades de alojamiento durante la construcción de la misma, se edificó el poblado de La Lancha. Del que hoy sólo quedan ruinas, algunas casas y la iglesia.

Iglesia de La Lancha

En el poblado llegaron a vivir 3.000 personas, entre trabajadores de la presa y familiares de estos. Contaba con un pequeño hospital, puesto de la Guardia Civil y una gran cuadra para albergar a las muchas bestias de arrastre.

Antiguas viviendas de los trabajadores.

Junto al poblado, en la parte alta, encontramos un mirador con bonitas vistas al embalse, desde aquí podemos bajar hasta la presa dando un paseo -relativamente largo-. Se trata de una presa espectacular, especialmente cuando el aliviadero hace su función y descarga el agua a través de una impresionante cascada.

Panorámica del embalse.

Cuando hagamos nuestra visita a este enclave no podemos olvidar que en estas sierras hay un rey indiscutible al que debemos de cuidar y conservar: El Lince. Nuestra presencia debe pasar totalmente inadvertida y en ningún caso podemos caminar por zonas no autorizadas.