La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, invierte un total de 1.194.871,68 euros en Linares en la formación de un total de 48 personas desempleadas en un taller de empleo y en una escuela taller. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, que ha inaugurado hoy jueves el taller de empleo, junto con el Alcalde, Juan Fernández, ha destacado las cuatro especialidades que está desarrollando en la localidad este programa de la Junta de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, 3 de ellas vinculadas a un sector emergente con una gran proyección de futuro como es el de las energías renovables.

Concretamente, Sabalete Ortega ha detallado que las 11 alumnas y los 13 alumnos del taller de empleo se forman en las modalidades de instalación de equipos automatizados y en la instalación de equipos de energía renovable. Mientras que las 8 mujeres y los 16 hombres de la escuela taller se están especializando en restauración del patrimonio y en instalaciones de equipos de energía renovable. Tanto el taller de empleo como la escuela taller los imparte el Organismo Autónomo Local Industria y Paisaje de Linares.

Entre las actuaciones que va a realizar el taller de empleo, Irene Sabalete ha reseñado la instalación de placas de energía solar fotovol-taica en edificios municipales y la sustitución de luminarias, además de la colocación eventual festiva en mobiliario urbano, en sistemas de tecnología led, además de la restauración de antiguos tranvías. En cuanto a las intervenciones que está ejecutando la escuela taller, la delegada ha comentado la rehabilitación de una nave anexa al silo de cereal para dependencias municipales, y la instalación de energía solar térmica en varios edificios municipales para la producción de agua caliente sanitaria, como son: el vestuario del Centro Ocupacional Municipal o la Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora de las Mercedes.

La delegada ha subrayado la formación teórico-práctica de ca-lidad que recibirá todo el alumnado a lo largo de todo este año, a la vez que ha matizado que la formación de la escuela taller se inició antes, el pasado año, de tal forma que los jóvenes de la escuela taller (mayores de 16 y menores de 25) estarán formándose a lo largo de 2 años. En este sentido, Irene Sabalete ha añadido que los talleres de empleo van dirigidos a personas mayores de 25 años. Tanto el alum-nado del taller de empleo como el de la escuela taller recibe una formación remunerada por la Junta.