“Hoy es un día conmemorativo, pero la mujer no puede estar conforme con la situación actual”. Para Antonio Martínez, el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, es un motivo más para “despertar y reivindicar”, ya que, según el popular, “los datos hablan por sí solos”. Linares encabeza el ránking de paro femenino, con un 60,12%, superando incluso a Jaén con un 59,47%, Andalucía con una tasa del 30,34%, y a la media nacional, que se sitúa en un 20,79%, muy superior también a la Unión Europea, con un 10% de paro femenino. Del total de la tasa española, El 24.5% de las son andaluzas.

Andalucía cerró el 2010 con 56.400 paradas más que en 2009, y 232.400 más que hace tres años, un incremento que en Linares supone el 30% del número de mujeres sin empleo. “Un 65% de las mujeres andaluzas en edad de trabajar no tienen un empleo y un 46% llevan más de un año buscando trabajo, es decir, 240.000 mujeres son paradas de larga duración”, explicaba Martínez, quien además asegura que un 37,24% de éstas son inactivas. Otro factor que influye especialmente al sector femenino es la temporalidad, siendo Linares la tasa más alta registrada en España, con un 41%.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular quiso destacar las diferencias salariales con respecto a los hombres. “Las mujeres andaluzas cobran un 21,8% menos que los hombre, y un 13% menos que las mujeres de otras comunidades autónomas.” Según datos de la asociación de técnicos de Hacienda, la diferencia salarial media en España entre hombres y mujeres alcanzó en 2008 el 27,7% y en Andalucía el 30,8%.

El sector público no se queda atrás en cuanto a las diferencias salariales, ya que la mujer que trabaja en el sector público andaluz cobra un 24,6% menos que un hombre de salario medio anual, lo que el Martínez traduce en que “las andaluzas también ocupan menos puestos de responsabilidad y acceden a empleos menos remunerados en este sector”.

La cobertura social es otra de las diferencias entre hombres y mujeres. Éstas reciben menos prestaciones por desempleo (un 13,6% menos respecto a los hombres en Andalucía) y menos pensiones (27,8% menos que ellos).

El Partido Popular de Linares propone mayor inspección para reducir esta “brecha”. “Lo mismo que se ha conseguido con las denuncias en el tema de la violencia de género, lo podemos conseguir en este ámbito. Hay que aplicar más recursos. No necesitamos legislaciones distintas, si no ganas de hacerlo”.