Portada Categorías General Visita guiada por el Casco Antiguo de Linares de la mano de...

Visita guiada por el Casco Antiguo de Linares de la mano de Félix López Gallego

En la mañana del pasado sábado día 19 de febrero, y organizada por el Centro C.A.P.I. de la Asociación “Los Sauces”, se llevó a cabo una visita guiada al Casco Antiguo de Linares. El recorrido fue guiado por el historiador Don Félix López Gallego, quien con su sapiencia supo explicar todos los monumentos y casas de otra época que aún quedan en Linares. Con su amena charla nos transportó al Linares de los siglos pasados, relatando los acontecimientos vividos por aquella época.

Arco del Ayuntamiento

La salida fue a las 10:00 de la mañana, asistiendo unas 60 personas. Empezando en el arco del Excmo. Ayuntamiento, la visita se fue dirigiendo a los sitios más emblemáticos de la ciudad. Se prosiguió camino de la Plaza del Bermejal, que debe su nombre a la tierra que en ella había, de color amarillento como el de las plazas de toros. También habló Félix sobre la Casa de Pajares, “minero” que con lo que ganó se hizo esta casa que hoy alberga en sus bajos una conocida cafetería.

Frente a la Iglesia de Santa María

Seguimos nuestro paseo hasta la Iglesia de Santa María, donde explicó con mucho acierto todo el contenido de las portadas, tanto la de la Virgen, que llegó desde el convento de La Coronada de Jaén, como la puerta de San Pedro, fechada en 1664. Antes, y mirando hacia el cielo de la iglesia, se pudo ver la cara que hay esculpida en la fachada de la iglesia y que absurdamente queda tapada por una bajante, desde aquí lo “denunciamos” para que el Ayuntamiento tome nota y la quite para que de ese modo las personas puedan verla, seguramente más del un 80% de linarenses no saben que esta cara existe.

Curiosidad y chapuza

La siguiente parada fue en la calle Ayala, donde el guía explicó que antes de ser el Palacio de los Ayala, fue el de los Gil Ramírez de Dávalos. Llegando a la Plaza de las Siete Esquinas pudimos ver la casa de Don Antonio Conejero, industrial linarense del siglo XIX, propulsor de muchas industrias de Linares. La Casa del Torreón en la calle de los Álamos, que ahora va a ser rehabilitada para que sea sede de la casa de la Juventud.

Plaza de las 7 esquinas

La visita siguió su camino por la calle Zambrana, donde lo más importante es su casa palacio, con los escudos heráldicos de los Zambrana y los Cuadros, hasta que marcharon a la casa que se hicieron en lo que hoy día es el colegio de las Esclavas, donde está parte del torreón del Castillo de Linares. La visita guiada terminó en la Plaza Nueva, donde el Centro C.A.P.I. de la Asociación “Los Sauces”, de manos de su presidenta Doña Francisca Fernández, le hizo la entrega a Don Félix López Gallego de un recuerdo por su colaboración desinteresada con esta asociación.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso