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IU considera un alivio para los trabajadores las prejubilaciones de Santana, pero el Plan supone una pérdida importante de empleos

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha valoró el Plan sobre Santana como un alivio para los trabajadores que se prejubilan, pero también como una pérdida muy importante de empleo. Reconocemos que los trabajadores que pueden prejubilarse a partir de los cincuenta años pueden acabar con la incertidumbre y el desasosiego en el que han estado en el periodo de vigencia de los EREs, pero todos debemos reconocer que no eran estas las expectativas que teníamos respecto a un Plan que, en la práctica, supone la liquidación de Santana como empresa automovilística.
Por este motivo, Luis Segura considera que no son aceptables las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, que acaba de calificar el acuerdo sobre Santana como una excelente noticia para Linares, su comarca y la provincia. De ninguna manera puede ser una excelente noticia acabar con una fábrica automovilística emblemática en nuestra industria, y mucho menos la pérdida directa de 800 empleos.
Por otra parte, el plan de privatización parcial y diversificación que se inició hace algunos años en Santana, aún con aspectos concretos positivos, no ha suplido, ni mucho menos, la pérdida continua de empleo en el sector industrial de Linares. En este sentido, Luis Segura considera que las actuaciones previstas en el denominado “Linares-Futuro”, con una previsión de 100 nuevos empleos, son muy insuficientes para combatir significativamente el desempleo en esta ciudad que, a pesar de todo, sigue siendo una isla industrial en un gran desierto industrial como es Andalucía.
Linares tiene hoy 7.700 personas en paro registradas. Alguna responsabilidad tendrán los que durante muchos años han gobernado en el Estado, en Andalucía y en Linares, ¿o no?
Linares necesita un Plan de Reindustrialización ambicioso. La dirección local de IU en Linares ha puesto en circulación una propuesta seria que está debatiendo con todos aquellos que quieren hacerlo. A ello ayudaría también acabar con la lentitud desesperante en la construcción de infraestructuras básicas: Campus Universitario, autovía de Levante hasta Úbeda, ferrocarril…

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