Portada Entrevistas Entrevista a Moisés Catena García

Entrevista a Moisés Catena García

por -
10

Moisés Catena García nació en 1980 y se crió, hasta los quince años, en el barrio de Los Arrayanes de nuestra ciudad, trasladándose más tarde a la Zarzuela. Es auxiliar administrativo, tiene conocimientos en automoción y es un apasionado de la cocina. Trabajó en Opel, después se hizo cargo de un negocio familiar de hostelería “Hostal Solpris”, montó su propio negocio hostelero que la crisis le hizo cerrar en cuestión de un año. Como muchos otros jóvenes linarenses, después de intentar trabajar en la ciudad decidió marcharse pero en su caso a un lugar un tanto peculiar, a Israel.

¿Cuánto tiempo has vivido en Israel?
Casi un año.

¿En qué lugar concreto viviste?
Estuve en dos Kibbutz (comunas agrícolas) fronterizos con la franja de Gaza, Nir Óz, a 1,3 kilómetros de Gaza y Holit, a 800 metros de Gaza y 6 kilómetros de Egipto.

¿Qué te llevó a marchar tan lejos?
Primero, la situación económica, también la curiosidad de descubrir esa maravillosa zona del mundo de donde parte de mis raíces proceden.

¿Qué ocupaciones tenías en aquel lugar?
Manejaba maquinaria de excavación para llevar agua al desierto del Negev, uno de los desiertos más inhóspitos y hostiles del planeta. También realicé trabajos de cocina, aprendiendo a realizar platos típicos de la zona como “hummus sasuke” (especie de ensalada) y otros.

¿Qué te ha llevado a regresar a España y a vivir ahora en Castellón?

He regresado a España porque me ha terminado el tiempo de visado para permanecer en Israel y, además, para buscar información sobre mis antepasados. En Tel Aviv hay un Museo la Diáspora, museo de la cultura judía, donde hallé documentación al respecto. Y lo de ir a Castellón se debe a que aquí vive uno de mis hermanos desde hace mucho tiempo y en la costa parece que el trabajo está mejor

Cuéntanos como era un día normal en tu vida en Israel.
Aunque la diferencia horaria es tan sólo de una hora, allí amanece más temprano y la actividad comienza antes. Por ejemplo, en verano sale el sol a las 5,30, se desayuna y a trabajar de domingo a viernes, ya que en Israel el día de reposo es el sábado, allí conocido como “sabat”.

¿Qué diferencias has encontrado entre el carácter del israelí y del español?
Bajo mi punto de vista, la gente madura a una edad más joven que en nuestro país. También hay una gran mezcla de gente de todo el mundo. Los israelíes tienen una coraza en su personalidad tras la que encuentras dulzura y una amistad sincera y duradera.

¿Cómo son allí las relaciones con el mundo musulmán en general y con los palestinos en particular?
Sobre este tema, lo único que te puedo decir es que he trabajado con judíos y con árabes, cada mañana los recogía yo mismo, y compartía casi todo el día con ellos, los musulmanes hacían sus rezos diarios y se respetaban mutuamente.

¿Cómo se ve desde Israel las transformaciones actuales que parecen estar sucediéndose en el mundo árabe (Túnez, Egipto, Yemen…)?
Israel, como cualquier país en conflicto, vive mirando a su alrededor. Estos cambios políticos que acontecerán en Egipto pueden ocultar movimientos radicales islamistas. Por desgracia, más del 80% de la información que recibe un español, y los ciudadanos de muchos otros países, de estas noticias, es a través de la televisión y aquella es manipulada; hasta que no viajas a un lugar, no te das cuenta de que lo que nos dicen es una gran mentira. En Israel se teme a Irán y a sus aliados de Hamás y Hezbollah y el final del régimen de Mubarak significaría la eliminación no sólo de un aliado clave de Arabia Saudí o de EEUU, si no también de un baluarte contra el expansionismo iraní.

¿Se vive con miedo en Israel?
No. Te puedo decir que no más del que puedas tener si vives en cualquier barrio conflictivo de cualquier ciudad de España.

¿Cómo son las formas de diversión en aquellas tierras, se parecen a las occidentales?
Ir al cine, salir a cenar, tomar unas copas, etc. Eso si, no está el tapeo de Linares…

¿Es el pueblo israelí muy religioso, casi fanático, como se nos vende desde algunos sectores de la sociedad o no?
La religión se respeta y se cumple lo que dice la Torá. Los rabinos son más religiosos; pero, tengo que decir que en este país está prohibido intentar convencer a alguien para que siga tus creencias religiosas. El “sabat” si es sagrado para ellos.

¿Cuáles son los problemas y preocupaciones más importantes que tiene el pueblo de Israel?
Como todos sabemos, el conflicto con Gaza y lo normal de cualquier país que prospera, sufre inmigración ilegal, etc.

¿Qué defectos y qué virtudes tienen los israelíes?
Puede que se excedan en su desconfianza con los temas burocráticos. Virtudes, tanto para mí como para mucha gente que he conocido de otros países en Israel (Argentina, México, Italia, Australia, Grecia, Inglaterra…) son muchas las que podríamos destacar. La mayoría queremos regresar, será por algo.

¿En qué idioma te comunicabas allí?
En “hibringlis”, jajaja. Entre lo que aprendí de hebreo y algo de inglés, me las arreglaba bien. También tengo que decir que encontré a muchos israelíes que hablaban español.

¿Cómo es la vida cultural en Israel: Teatro, cine, Tv.?
Igual que aquí. Conciertos de cantantes internacionales, estrenos de cine, como aquí. Israel cuenta con mucho turismo, y ellos saben ofrecer una amplia baraja de posibilidades a lo largo de todo el país.

¿Te has dejado muchos/as amigos/as en Israel?
Sí, y me están esperando.

¿Qué tipo de relación mantienes con ellos/as?
Vía Internet.

¿Te has dejado muchos amigo/as en Linares? ¿Has seguido las noticias locales desde Israel y ahora desde Castellón?
En Linares me he dejado a la familia, que lo es todo, además de grandes amistades, y sí, desde allí procuraba mirar la prensa española y además la de Linares.

¿Qué pensaba tu familia cuando marchaste a Israel?
Hubo varias opiniones.

¿Regresarás a Oriente? ¿Para mucho tiempo?
Regresaré si Dios quiere y estaré allí el tiempo que él quiera.

¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado contestar?
Creo que es una entrevista bastante completa, mi consejo es que viajes a Israel, puede que allí encuentres la pregunta y la respuesta.

¿Cómo titularías la entrevista?
Un Linarense en Tierra Santa

Gracias en nombre de Linares28 y en el mío.

Moisés Catena García


Juan Francisco Rodríguez Martínez (Ad Contrarium) Estudió Psicología en la Universidad de Granada. Es Terapeuta Psicomotriz con formación en Técnicas Corporales por CITAP (Madrid) y en Técnicas Teatrales por la UNED. Ha impartido cursos en Andalucía de diversas temáticas relacionadas con su profesión. Escritor de relatos premiados a nivel nacional, es también autor teatral y dirige grupos de teatro no profesionales. Columnista de diversas publicaciones y colaborador de Linares28 desde su creación.

10 Comentarios

    • En esta vida todo es relativo, a mi me parece que la foto de Moises no puede ser más acertada. Si te fijas el eje de la entrevista es la estancia y el viaje a Israel de este chico. En la foto aparece en un cuarto de baño, si, pero de un aeropuerto, lo delata el pasaporte y el billete de avión en su mano. Una foto de un viajero en transito.

      0

      0
  1. Hay un detalle en la foto que no sé si habéis caído en él. Es un AUTORRETRATO. Me parece interesante también en ese sentido, al fin y al cabo, una entrevista es un retrato (con palabras) de alguien.

    0

    0
  2. Hola moises tu siempre a querido estar en tierra santa y gracias ati e aprendido algunas cosas importantes de la vida!!yo deveria de haberlas vivido contigo a tu lado como en su dia digimos y sabes que??que me hubieses echo feliz lose..y mas atu lado como siempre me as enseñado tu sabiduria!!un saludo cuidate moiselito

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso