La Asociación Mundo Solidario, hace un balance de sus primeros seis meses de andadura en la localidad de Linares, como una forma de expresar la transparencia que caracteriza la filosofía de la entidad. Durante este período se han puesto en marcha diversas actuaciones enmarcadas en las áreas de Juventud, Formación y Empleo, Mediación Social, Prevención del Absentismo Escolar, Sensibilización Medio Ambiental, Voluntariado e Interculturalidad. Se trabaja en Centros Educativos e Institutos de la zona, en zonas con necesidades especiales de transformación social como las barriadas del Cerro y el Polígono Los Arrayanes. Las actividades más destacadas son las siguientes:

Talleres de Artesanía. Realizándose exposiciones en distintos eventos de la localidad para dar visibilidad al grupo de artesanos, que mayoritariamente son de origen inmigrante.

-Taller de Inglés Básico. Puesto en marcha por una voluntaria de origen estadounidense que de forma totalmente altruista comparte su lengua de origen con un grupo de usuarios/as de los Programas que se desarrollan en la Asociación.

-Taller de Capacitación. Puesto en marcha por un voluntario autóctono que desarrolla con gran entusiasmo estos talleres en los que se tocan temas de actualidad y materias troncales como geografía, lengua, matemática, encaminado a la obtención de la ESO/ESA por parte de los usuarios/as participantes. La preparación en algunos casos se refuerza con actividades individualizadas. Los participantes en estos talleres dan muestra de la DIVERSIDAD, minorías étnicas, personas de origen inmigrante y autóctonos.

Se han realizado además talleres Infantiles, encaminados a dar una educación en valores a través de juegos, y en especial relacionados con la Interculturalidad. Se han realizado Jornadas y Eventos y promovido Encuentros Interculturales. Por otra parte se han cerrado convenios de colaboración con la Asociación Provincial de Parkinson, la Obra Social de La Caixa y el Club Deportivo Divermax. Además de actuaciones en colaboración con la Escuela de Economía Social en el área de emprendimiento colectivo, con ACIL, CADE de Linares y Bailén, y próximamente se realizará la firma de Convenio que oficializará las acciones que Mundo Solidario viene realizando con el Centro Cardenal Spínola.

Los resultados de las actuaciones se enumeran a continuación; nº de usuarios atendidos: 170 personas, de las cuales el 60% son mujeres, pertenecientes a minoría étnica y/o de origen inmigrante. Más del 50% cuenta con una formación de nivel medio, aunque perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión. Todos han acudido en situación de desempleo, de los cuales el 30% se ha empleado ya sea por cuenta ajena o creando su propio empleo desarrollando una iniciativa empresarial dentro del Programa de Dinamización de Emprendimiento Colectivo. El 9% ha sido derivado a alguna acción formativa de FPE y se encuentra desarrollándola, con el acompañamiento de los técnicos/as responsables del Programa. El 61% aún está en situación de desempleo y a la espera en muchos casos de ser admitido en un curso de FPE y/o en búsqueda activa de empleo. Cabe resaltar, la motivación que se realiza para optimizar el uso de recursos públicos de formación, como medio fundamental para alcanzar la inserción laboral. Así mismo, se apoya en la tramitación para la obtención de permisos de permanencia en España, en coordinación, como es habitual, con los servicios sociales del Ayuntamiento y otros prestados desde distintas ONG de la localidad.

Las próximas actividades a desarrollar son talleres de Habilidades Sociales y Educación para la Salud, con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, talleres de Imagen Personal para favorecer la búsqueda de empleo, taller de Lengua de Signos, taller de Español para personas inmigrantes, encaminados a la inserción sociolaboral.