La Fundación Secretariado Gitano se reunió con el Partido Popular el pasado martes para hacerles llegar sus prioridades y lineas de actuación. En la reunión se trataron varios temas que afectan a la sociedad gitana de Linares y sus principales necesidades, como el acceso al empleo en condiciones de igualdad, la normalización educativa de la infancia y la juventud gitana, el acceso a una vivienda digna, la promoción de la igualdad de trato y el reconocimiento institucional de su cultura, la participación social y la acogida de nuevos grupos de población gitana venida de los países del Este europeo.

El principal problema es el absentismo escolar. Para el dirigente popular, la sociedad gitana “debe entender que la educación no los desarraiga de su cultura, sino que los hace más libres”, opinión que comparten desde la Fundación y que ven como uno de los pilares básicos para hacerles llegar la importancia de la escolarización de los más pequeños. Secretariado Gitano presta servicios y programas para incidir en las familias en este aspecto y que los niños y niñas no dejen el colegio, como el Programa Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias. Para ello se valen de grupos de interculturalidad, formados por miembros gitanos y no gitanos, ya que “son mediadores indispensables en esta tarea”. Intentamos motivar especialmente a aquellos niños que tienen perspectivas de futuro, a los que les gusta el colegio y tienen buenos resultados”, explican desde la Fundación de Secretariado Gitano.

El acceso a una vivienda digna fue otro de los temas que debatieron el Partido Popular y la asociación. “Queremos que los gitanos se integren con el resto de la sociedad”. Para ello proponen una integración desde el punto de vista de la “vivienda vertical”, dejando a un lado el estereotipo del gitano que vive en barriadas marginales y normalmente en casas o chabolas, para dar paso a núcleos más formales en zonas más urbanas de la ciudad.

El reconocimiento de esta cultura es una de las lineas con más progreso. Sin embargo, el acceso al empleo es otro de los que más preocupan, ya que el paro en este sector es muy elevado y muchos declaran haber sido marginados a la hora de solicitar un trabajo. Por ello se ha creado el Programa Acceder, con el que se han conseguido más de 3.000 empleos en 2010 en toda España a pesar de la crisis.

Momento de la reunión