“El alcalde ha certificado la defunción de Linares”. Estas eran las palabras de Antonio Martínez, presidente del Partido Popular de Linares en referencia al Plan Linares Futuro que han firmado el parque industrial de Santana y la Junta de Andalucía.
Según el dirigente popular, las personas que quedaron tras la última reestructuración eran los más jóvenes y cualificados “a los que se les pretende impartir cursillos de formación”. Para Martínez, el acuerdo firmado ayer por los empleados de Santana deja a menos de 200 trabajadores de los 1300 que componían el parque de proveedores. “¿Qué Linares vamos a dejar a nuestra juventud? Estamos hablando de lo que siempre ha sido la bandera del PSOE: llevar la miseria allí donde intervienen, ayudado en este caso por UGT y en colaboración con CCOO”.
“Nos encontramos ante una quiebra del estado de bienestar”, vaticinaba el portavoz popular, quien se pone en la piel de los más de 790 prejubilados que han resultado del Plan Linares Futuro, y asegura “no culparlos de firmar una especie de referéndum donde pueden votar susto o muerte”, porque él votaría “susto”, a pesar de considerar esta una “situación de indignidad”.
Martínez habló también del “fondo de reptiles”, los expedientes de regulación de empleo y los políticos que, dice, “han subido en su situación económica”, así como de los ERE que se han llevado a cabo en Linares, ya que, en su opinión, “en los EREs es el propio trabajador el que se paga su sueldo y consume una bolsa que tenía para situaciones especiales de desempleo”.
El dirigente popular quiso recordar las “idealidades” que el partido socialista proclamó en 2006, y que, para el Partido Popular no se han cumplido, como el centro de desarrollo metal mecánico, el que anunciaban como el “más importante de Andalucía de elementos de transporte”, el centro científico y tecnológico, el cual iba a ser un centro vinculado con la investigación en la universidad, pioneros en el desarrollo de modelos de transporte.
“Hoy es un día de luto en Linares, al menos para el PP. No vamos a asistir vestidos de luto al acto de defunción ni vamos a apoyar a los enterradores, porque el enterrador mayor, que es el alcalde, tenía conocimiento desde enero de 2009 de esta situación”. Con esto, el Partido Popular de Linares quiere denunciar esta situación que tacha de “lamentable”, y pide a los ciudadanos que reaccionen, ya que, aseguraba Martínez, “si Santana no ha tenido futuro ha sido por las junta por su intervencionismo y su intención de controlar todo”.