Del 11 al 13 de febrero, se ha disputado en la localidad extremeña de Zafra (Badajoz), el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, donde nuestro Club Deportivo Cultural Disminusport ha estado representado por los atletas José Antonio González “Aguita”, Juan José Medina y Alfonso Ruiz, los cuales participaron tanto a nivel individual como de Clubes, obteniendo los resultados de CAMPEONES DE ESPAÑA POR CLUBES (por segundo año consecutivo), y un SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA A NIVEL INDIVIDUAL.

Este campeonato se desarrolló bajo una distancia de 5.000 metros, en un circuito casi llano de 1.000 metros, con dos taludes artificiales puestos por la organización, por lo que tuvieron que dar 5 vueltas al mismo. Destacar que en el mismo se han dado cita los mejores corredores de esta disciplina deportiva, por lo que estos logros obtenidos por nuestros atletas tienen un gran valor, ya que nadie contaba con nuestros deportistas a la hora de comenzar la prueba. La carrera fue muy táctica en su principio, pues casi todos los atletas se conocían de otros campeonatos, así como de la edición del año anterior, por lo que la primera vuelta fue un poco de tanteo y de situación de cada atleta con respecto a los demás. En la segunda vuelta ya se empezó a definir un poco la carrera, pues la misma se partió en dos grupos, el de cabeza, donde estaban los corredores especialistas en esta prueba y con más opciones a medalla, un grupo intermedio con corredores de diversos equipos donde se iban situando con vista a la clasificación por equipos. La tercera y cuarta vuelta estuvieron marcadas por el incremento del ritmo de cabeza, donde comenzó a sacar distancia al grupo perseguidor y creó un tercer grupo donde los menos expertos pagaron el esfuerzo realizado en las primeras vueltas y se iban quedando desfondados según transcurrían los kilómetros. La última vuelta fue la definitiva, pues los corredores se dejaron de estrategias y de marcajes para incrementar el ritmo, y así de esta forma el Podium quedó de la siguiente manera: CAMPEÓN.- Asier Aguirre (Pais Vasco) SUBCAMPEÓN.- Juan José Medina (Disminusport-Andalucía) y TERCERO.- José Martínez Morote (Castilla La Mancha)

Juan José Medina estuvo muy atento a sus rivales en toda la carrera y aguantó los ataques tanto de José Martínez como de Juan Gallana, sin perder de vista en ningún momento a Asier Aguirre, lo que le valió el conseguir este SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA, un título muy importante en su carrera deportiva, tanto a nivel individual como de Clubes.

José Antonio González “Aguita”, realizó una carrera muy inteligente, pues en la primera vuelta se quedó un poco descolgado para observar bien a sus rivales, y así poco a poco comenzar a adelantar rivales, y terminar la prueba el QUINTO CLASIFICADO, un puesto muy importante para la clasificación de Clubes, que era su objetivo, ya que a nivel individual era consciente de que el podium lo tenía muy lejano, pues como todos sabemos es atleta es de medio fondo.

Alfonso Ruiz, comenzó en la zona de atrás, donde se impuso un ritmo algo conservador en la primera vuelta para ir aumentando el mismo según se iban desarrollando las vueltas correspondientes, motivado este hecho por una lesión de rodilla que arrastra desde algún tiempo, no obstante su fuerza de voluntad y tesón hizo que terminase la prueba en el puesto DECIMO NOVENO DE LA GENERAL, un puesto importantísimo, pues gracias a él junto a los de José Antonio y Juan José hicieron posible que el C.D.C. Disminusport, se proclamase CAMPEON DE ESPAÑA POR CLUBES, por segundo año consecutivo.

De izquierda a derecha.- Alfonso Ruiz, José Antonio González "Aguita", Juan José Medina y Andrés Padilla Martos