Portada Categorías Magazine Los Bancos del Paseo -1-

Los Bancos del Paseo -1-

Comienza una nueva serie en Linares28. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por nuestro emblemático Paseo de Linarejos, centrándonos en las fotografías colocadas recientemente en los respaldos de los bancos. Las imágenes que iremos poniendo son el resultado de un proceso digital de restauración mediante el cual se han eliminado las juntas de la azulejería. A pié de página se puede ver un vídeo en el que se muestra el proceso de restauración de una de las fotografías. Sin más, os dejamos con las dos primeras entregas de esta larga serie, que no pretende más que acercar a los linarenses nuestro patrimonio público.

El banco

La calle Salmerón en 1920

Las Ocho Puertas en 1912

El proceso

Noticias relacionadas

24 Comentarios

  1. Yo, no solo agradezco lo hecho y lo que vais a hacer, yo por fuerza tengo que mandaros muchisimos abrazos y mi cariño elevado a potencias. Estimadisimos buenas gentes, veo con sumo placer el nombre de calle Salmeron, habia un banco que decia Bar La Estrella, Salmeron 74. Banco de España 72, mi casa 76. Abrazos fuertisimos.

    0

    0
  2. Y digo yo, sin animo de desanimar y desmerecer, que si esas fotos de los bancos las han sacado del archivo municipal ¿no sería mejor pedirselas al archivo y reproducirlas? en vez de copiarlas del banco y luego eliminarles las juntas de los azulejos.
    Otr si digo: En su día ya lo dije, me parece que cometieron un error quitando los anuncios antiguos y poniendo estas fotos antiguas, que están muy bien, pero se perdió una de las señas de identidad más caracteristicas del Paseo, es decifr sus bancos con anuncios antiguos. Al menos (y ya que habia bancos sin anuncios o con anuncios modernos) podian haber puesto las fotos en esos bancos ya que algunas (las del equipo de futbol y otras) son muy prescindibles. Saludos

    0

    0
  3. Veis la fotografía de Las Ocho Puertas, se llama asi por este bazar que hubo en donde esta ahora el Banco de Santander, si os fijais bien en el cartel del Bazar pone Las Ocho Puertas, de hay el nombre

    0

    0
  4. Sé de buena tinta de quien fue la idea. Es un familiar.
    Cuando estaban en plena obra, este familiar coincidió con el alcalde en una boda, salió el tema y le planteó la idea; esta se le ocurrió a mi familiar como mal menor, porque estaba indignadísimo por haber perdido los bancos antiguos originales y sus anuncios.
    Entonces el alcalde le pidió el favor de que fuera al archivo municipal y se encargara personalmente de la selección y escaneado de fotografias; además aportó muchas de su colección propia.
    Una vez acabada la selección, los concejales de cultura y urbanismo y demás personal del ayuntamiento fueron los que hicieron la criba final antes de mandar las fotografías a la fábrica.

    0

    0
  5. Y yo me vuelvo a preguntar ¿no hubiera sido mejor reproducir los anuncios antiguos mas significativos? y “tambien” las fotos, pero me da la impresión de que han vestido un santo desnudando otro. Esa idea ya la dije yo tambien a los responsables de las fotos(“en tiempo y forma”) e incluso aporte una de tranvias, pero no me hicieron caso. Me cosnta que la asociación Qastuluna hizo algo similar, pero tampoco le hicieron caso. Otra cosa , tampoco consultaron con entendidos en patrimonio (yo no lo soy ojo) para que les asesorasen. Con el debido respeto, se hizo sin consenso. El tema de que al Sr. Alcalde se lo comentasen en una boda me parece estupendo y respeto mucho a Carlos, pero me pregunto ¿que hubiera pasado si no hubiera habido boda?, ¿no es responsable el Ayto de establecer unos cauces algo más definidos para la participación en decisiones de este tipo?. Y que conste que soy de los que me quejo y aporto, pero un mínimo de seriedad en los temas de patrimonio (el poco que nos queda) no nos vendría mal.

    0

    0
  6. Si no hubiera habido boda, hubiera habido muchas otras ocasiones. Este familiar mio tenía mucho interés en ver al Alcalde para darle sus quejas sobre lo que había pasado con los bancos antiguos, así que el tema hubiera salido igual.
    De todas formas, mi familiar hizo una primera selección de unas 150 fotografías, de las que luego salieron las que hay expuestas y alguna mas que él no había seleccionado.
    También creo haber oido algún comentario de por qué no se pudieron poner los anuncios antiguos: temas legales de empresas que ya no existian, plantillas de los anuncios que tampoco se conservaban… no lo recuerdo bien, pero algo oí en su momento.

    0

    0
  7. Gracias Carlos, yo te dire lo que paso con los anuncios antiguos porque yo tambien lo se de muy buena tinta. NO LES DIO LA GANA, asi de facil y asi de sencillo. Cada opinará lo que quiera sobre la conveniencia o no de restituir los anuncios (no vay a levantar polemica) pero la unica razón para no poner los anuncios antiguos es que no quisieron, sus razones tendrian para ello, pero legales y de plantillas nada de nada. Y no me digas que la sombrerería Mena (por ejemplo)van ahora a litigar.

    0

    0
  8. Es difícil establecer cauces para establecer consensos donde no hay organización, mas bien improvisación. El asesoramiento en temas de este tipo debería de gestionarse. La mejor manera de alimentar ideas es exponerlas. Compartirlas expresando los inconvenientes para no divagar. Si la Web del Ayuntamiento se encontrase actualizada, se podría consultar, no solo cuestiones de este tipo sino de cualquier otro que afecte a la ciudadanía, recoger opiniones, exponer proyectos… Eso podría ser el foro. Es decir, punto de encuentro. Gestionar eficazmente el patrimonio en todos sus contenidos, comporta implicar a las asociaciones que tienen a bien preocuparse de ello.
    Los bancos del Paseo irremediablemente se perdieron, queda su esencia e ideas nuevas. Creo que han quedado muy bien en cuanto a su nuevo contenido. Podrían haberse restaurado, ya se intentó y quedó desastre. Esta idea que se tuvo, fue, en mi opinión acertada.

    0

    0
  9. Gracias por tu aportación, pero me alegro de que no vivas en Roma,Ubeda o Baeza porque las dejarias más peladas que la cabeza de Rubalcaba. Cierto que lo de los anuncios no es para cortarse las venas, pero es un sintoma (uno más) de que el patrimonio de LInares interesa muy poco y que la improvisación campa por sus respetos. No vamos a hacer un referndum cada vez que haya que cambiar algo, pero al menos se podría ser un poquito sensible a las sugerencias de asociaciones en defensa de nuestro patrimonio. Entre anuncios si o anuncios no, hubiera cabido la solución intermedia, pero lo dicho, se taparon los oidos y no preguntaron a quien sabia (yo no se, repito) quizas porque no les hubiera gustado su respuesta

    0

    0
    • Estimado Andrés: de mi no depende el salvaguardar el patrimonio como bien sabes . Si leyeras lo que escribo, sabrías lo que opino, pero me da la impresión que no lo haces o yo no me explico bien. El hecho es que los bancos volaron por dejadez, como bien se dice, pero que lo que se ha hecho está bien es evidente, han dejado una exposición de la historia de Linares, (también patrimonio) de una manera que sirve para su conocimiento y disfrute. ¿Podían haberse salvado los anuncios antiguos de los bancos? Si. Pero no es esa la noticia. Lo que si vengo observando, es que sea cual sea el contenido de la información que se publica, acaba en lo mismo. Y aburre.

      0

      0
  10. A mi me gusta como ha quedado, es agradable pasear a la vez que vas recorriendo las historia de Linares a base de mirar las fotografías. Bien es cierto que no todo es blanco o negro en la vida, existen los grises, de ese modo se podrían haber conservado algunos de los bancos antiguos debidmente restaurados. Lo que si lamento profundamente es no haber sido previsor y haberme entretenido en fotografíar es viejos bancos uno por uno… Si alguien tiene fotos de los bancos antiguos, y le apetece compartirlas, le animo a que las envíe a Linares28 para hacer una serie del estilo de esta de las fotos antiguas.

    saludos

    0

    0
  11. Amigo Jordi, llevas razón el gris tambien existe y se podrian haber reproducido algunos de los bancos. De todos modos y respondiendo a tu pregunta, en el Archivo Municipal están todos los bancos antiguos en fotografia. Puedes ir allí por las mañanas, y yo creo que te podran facilitar las fotos y hasta las fotos sepia de los bancos.
    Amigo Falete los bancos no volaron por dejadez, no se trata de restaurar sino de haber hecho una réplica, como los de ahora, pero con anuncios, de hecho esa era la idea primitiva. Lo que ocurre es que no quisieron hacerlo, sus razones tendrían, pero en mi opinión se equivocaron. En cuanto a tu aburrimiento es lo que tiene la libertad de expresión, que uno puede opinar libremente sin ofender auqnue algunos se aburran.

    0

    0
    • Amigo Andrés: Para hacer una replica, mejor lo que se ha hecho. Se podría haber restaurado los pocos que quedaron. Todavía me acuerdo de que cuando se intentó mantener la idea original el resultado fueron unos anuncios de dudoso diseño, mal trabajados y peor resueltos, adornados no con cerámica sevillana, sino con alicatados baratos (queda en mi memoria el horroroso de una ballena anunciando una empresa de aguas). Ahora, el trabajo que se ha hecho ha sido un buen trabajo, enriquece la idea original. Y la libertad de expresión no tiene nada que ver con el aburrimiento.

      0

      0
  12. Sastamente y ese mismo buen trabajo se podria haber hecho reproduciendo “algunos” de los anuncios antiguos, que – repito – era la idea original cosa que se podia haber hecho y no se que ha querido hacer. Incluso yo propuse hacer un anuncio de la Compañia de Tranvias, al lado de la foto en la que los descargan, tenia hasta el escudo , un anacronismo muy curioso. Pero no quisieron y tampoco me dieron razones para ello. Pues el anuncio de la ballena tenía su encanto, fijate por donde. El que era muy malo era el de una tienda de repuestos con tornillos y todo

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso