“Lo que queremos es poner a Linares en marcha, convertir la crisis en una oportunidad”. Así presentaba esta mañana Antonio Martínez las propuestas de empleo para la ciudad, “harto”, asegura, de explicar al equipo de gobierno la necesidad de crear empleo en Linares.

Según el popular, en el informe estadístico del municipio de Linares que emite el Observatorio ARGOS el nivel de parados sin estudios es del 1’09 %, de personas con estudios primarios incompletos el 8’38 % y 3’88 % el de los que han finalizado los estudios primarios. Un 86’65 % de los desempleados tienen formación secundaria, universitaria o post-universitaria, “y estamos empeñados en formar a los que ya están formados”, apostilló Martínez. Desde diciembre de 2010 hasta enero de 2011 se han perdido 216 puestos de trabajo, lo que se traduce en 10.278 demandantes de empleo en Linares.

“Cuando uno está perdido cualquier cosa vale, porque no tiene nada que perder y arriesga”, comentaba Martínez cuando explicaba la importante caída que ha sufrido el empleo en la ciudad, como “corolario del desmantelamiento que los socialistas linarenses han realizado de nuestro tejido industrial”.

Entre las propuestas para crear empleo “de calidad”, se encuentran la apuesta decidida por acabar con el “intervencionismo” del Gobierno Socialista en la economía productiva local, e implicar a la sociedad civil mediante un nuevo modelo de relación público-privado. “Aquí quien crea empleo son los emprendedores, la gente que se juega su dinero para ganar”, aseguraba el presidente del PP. La idea de los populares es crear la base para la implantación de nuevas industrias de alto valor añadido con la promoción de inversión en I+D+I y conectar la universidad y las empresas para aplicar el conocimiento en la mejora de los productos e incrementar la productividad y competitividad.

El Grupo Popular también cuenta con un marco normativo y fiscal que disminuye las trabas “para crear cualquier tipo de industria. Asimismo, crearán infraestructuras y herramientas de apoyo y concertarán ayudas con las administraciones a los emprendedores, y así consolidarán una base cultural y formativa para generar nuevos emprendedores, ya que, según Martínez, “tenemos grandes profesionales pero necesitamos su formación complementaria para que sepan gestionar sus propias industrias”.

Por otro lado, proponen “desregular y simplificar” la normativa sobre implantación de nuevas industrias en Linares; reducir los gastos derivados de la morosidad y el aplazamiento de deudas tributarias a los emprendedores y a empresas ya instaladas, “facilitando el pago”; favorecer la industria estable, potente y prestigiada y transformar la Oficina de Fomento en un Gran Centro de Captación de Inversores convirtiéndola en una administración pública “reducida, rápida y transparente”.

Los populares apostarán por la regeneración y diversificación industrial en la ciudad así como por los mejores profesionales” de la tierra” y promoverán un entorno favorable para la competitividad de las empresas.

Por último, llevarán a cabo una gran reforma fiscal de las ordenanzas municipales que baje los impuestos a empresas y autónomos. “Hay que dar facilidades a las empresas para que se instalen aquí, poner nuestros recursos a su servicio. Eso no es ser el INEM”, comentaba el portavoz del Partido Popular.

Durante la rueda de prensa.