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FACUA Jaén hace balance de las consultas y reclamaciones de 2010

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El balance anual supone un total de 965 Consultas y Reclamaciones. Se desglosa en 802 Consultas y 163 Reclamaciones atendidas.

Nuevamente, el sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue el de las “telecomunicaciones”, que generó el 35,9% de las consultas y reclamaciones. Entre las razones de las quejas a los servicios de telefonía e Internet destacan los inconvenientes para admitir las solicitudes de baja, y, sobre todo, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios por las subidas tarifarías. Asimismo, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados
son otros de los puntos objeto de las reclamaciones de los consumidores de estos servicios
La Asociación critica que el alto índice de abusos y fraudes en las telecomunicaciones se mantiene año tras año sin que el Ministerio de Industria y la Consejería de la Junta de Andalucía, adopte las medidas sancionadoras y contundentes contra las operadoras.
El Sector Eléctrico originó el 15,8% de las consultas y denuncias atendidas por la asociación, este dato demuestra una vez más el desamparo y la desinformación que que vienen sufriendo los consumidores ante las compañías eléctricas teniendo que soportar facturas desorbitadas y conceptos indebidamente cobrados. Los Servicios bancarios han provocado el 10’4%, de Consultas y Reclamaciones. Los principales motivos, han sido las distintas irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros. Los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago y la vinculación de tarjetas de crédito. En este sentido, Facua Jaén crítica la saturación del número de reclamaciones que viene experimentando el Banco de España, lo que hace necesario que aumente los recursos personales y técnicos para su correcta gestión y el estricto cumplimiento del plazo señalado por la normativa. Les siguieron otros sectores como “Compañías de Seguros” , Sanidad, Electrodomésticos, Comercio textil y Calzado.

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