Macarena Rull Checa es natural de Linares, tras vivir un par de años en la vecina localidad de Bailén, hace unos meses que ha trasladado su residencia a Madrid, donde intenta abrirse un hueco en el difícil mundo de la moda. Tiene 20 años y tras ganar varios premios en certámenes de belleza ha decidido dedicarse de forma profesional a la moda. Le encanta el deporte, sobre todo el kempo y el patinaje, la moda, la fotografía y la pasarela. Recientemente ha participado en un programa de televisión para Cuatro, que se podrá ver en antena a partir del 21 de febrero.

¿Desde cuando tenías pensado dedicarte al mundo de la moda?
En ningun momento de mi vida, hasta el año pasado, en marzo, que me animaron a presentarme a un certamen de belleza. Fue ahí cuando realmente me involucré en este mundillo, pues salí proclamada Miss Úbeda. En un intervalo breve de tiempo obtuve la banda de Miss Salatime (una discoteca de Andújar), Miss Ojos Bonitos y Primera Dama de Honor del certamen de Miss Jaén

Recientemente has participado en un programa de televisión, ¿qué tal la experiencia?
Efectivamente. He grabado un reality con la productora Plural Entertaiments, para la cadena televisiva Cuatro. El programa está previsto que se emita a partir del 21 de febrero en horario de “prime time” (horario de máxima audiencia) y será presentado por Lujan Argüelles, conocida presentadora de otros programas televisivos como Password. El programa en el que participo se llama “Hijos de papá” y ha sido grabado en una finca, en la sierra de Gredos, Ávila. En él participamos tres chicos y cinco chicas, consiste en la realización de trabajos campestres para obtención de un salario diario para comida, apartados de todos nuestros lujos y comodidades, sin teléfono, ordenador… y rodeados de animales.
La experiencia ha sido dura pero compensadora, puesto que he aprendido muchos valores. Me he dado cuenta de la capacidad que tengo y hasta donde soy capaz de llegar e incluso de superarme a mi misma. Ha sido una experiencia difícil, pero a la vez bonita que me hace reconocer el esfuerzo que realizan mis padres a diario para poder darme todos los lujos y caprichos que tengo. En aquella casa también me he dado cuenta de quien me importa de verdad, y a quien necesito en cada momento. No se si podría repetir esta vivencia inolvidable por su dureza.

¿Crees que la televisión puede ser un buen escaparate para lanzar tu carrera como modelo?
-Sin duda. Puesto que mi imagen será más conocida y tendré más facilidad para que me fichen las productoras o agencias de modelos y publicidad.

¿Te sentías cómoda delante de una cámara?
Al principio de la grabación, al estar delante de tanta cámara, me sentía un poco intimidada e incómoda, pero tardé poco en acostumbrarme, hasta el punto de no darme cuenta de que las cámaras estaban ahí.

¿Cuales son tus objetivos dentro del mundo de la moda?
Llegar hasta donde me proponga, pero sobre todo ser una buena modelo de imagen.

¿Qué opina tu familia de que te dediques al mundo de la moda?
Están todos super orgullosos de mi, me apoyan en cada momento y me animan a seguir luchando por mi sueño, lo cual me satisface muchísimo.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer en tu vida para seguir con tu objetivo de dedicarte a la moda?
El comer tanto chocolate, ahora debo cuidar más mi imagen. Pero lo peor de todo ha sido el tener que marcharme de casa para venir a vivir a Madrid, donde seguramente tenga muchas más oportunidades. Este es el verdadero sacrificio, añoro demasiado a mi familia y a mis amigas.

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia trabajando como modelo?
Por ahora no, ni espero tenerla, aunque si es cierto que he pasado momentos difíciles.

¿Qué haces para mantenerte en forma?
Deporte a diario y comer sano. Tampoco me he obsesionado con el físico, ya que soy de constitución delgada.

¿Se puede vivir de la moda en Jaén, o es obligatorio salir a alguna gran capital?
No se puede vivir de la moda, aunque haya muy buenas agencias, por eso me he tenido que marchar a Madrid.

¿Qué opinas de los concursos de Misses?, ¿crees que son justos?, ¿crees que son dignos?
Los concursos de Misses son certámenes donde se muestra la bellaza de las candidatas, en los que se elige a la chica más elegante y guapa. Aunque pienso que algunas veces no son del todo justos ya que salen ganadoras algunas chicas que realmente no se lo merecen y se quedan a las puertas otras que son más bellas. Pero en fin, el libro de los gustos aun no está escrito. Por otro lado, he conocido chicas que se han presentado a un concurso de belleza y al no ser elegidas se han obsesionado tanto con su cuerpo que han llegando al extremo de la anorexia. A mi me gustaría poder decirles a esas chicas, que aparte de haber una belleza exterior, hay otra interior que es mucho más grande, que esa obsesión no sirve de nada, que deberían aprender a valorarse tal y como son, y que la belleza no es eterna.

Eres linarense pero vives fuera de tu ciudad, ¿qué es lo que más echas de menos de Linares?
Soy linarense, y aunque viva fuera, echo de menos el comercio, los lugares de entretenimiento que hay, los parques de verano, el bullicio de la gente, el andar por calles conocidas,el entrar a una tienda y que me conozcan, pero como dije anteriormente, lo que más echo de menos son a mis amigas y a mi gente.

Muchas gracias Macarena por esta entrevista, en mi nombre y en el de Linares28.es. También queremos agradecer la amable cesión de las fotografías por parte de Pedro Pedro Jesús Camacho Romero.