El Partido Popular se ha reunido esta semana con la Orquesta de Música Ligera de Linares, la Coral Andrés Segovia, el Club de Amigos del Baloncesto de Linares y el Linares Deportivo para escuchar sus propuestas, como hizo la semana pasada con las asociaciones de patrimonio histórico y cultural.

En la reunión mantenida con las agrupaciones musicales, el principal tema fue el de la construcción de un auditorio alternativo al Teatro Cervantes. Los representantes de la coral y la orquesta de Música Ligera coincidieron en la “falta de espacio para ensayar”, y la necesidad de una “sala B”, que permitiera realizar eventos y actuaciones musicales que no supusieran el elevado coste que supone abrir el Cervantes.

“Hemos tenido 19 locales ennuestros 27 años de coral y aún no tenemos uno propio”, comentaba Luis Molina, presidente de la Coral Andrés Segovia. En este sentido, los populares trasladaron su propuesta de trasladar la casa de la cultura a la Estación de Madrid, en lugar del Centro Comercial planteado por el actual gobierno, que contaría con un auditorio circundado por locales de asociaciones, tanto vecinales como de este tipo, lo que supondría un ahorro a nivel administrativo, principalmente.

En cuanto a los eventos, los componentes de la Coral piden una consolidación del Encuentro de Corales y la Orquesta de Música Ligera solicita actuaciones en fechas como la Feria de San Agustín o en verano, “para que no se nos olvide”, justificaba la directiva de la orquesta.

Asimismo, ambas agrupaciones piden colaboración económica por parte del Consistorio. “No hay subvenciones, y hay eventos que no valen nada al Ayuntamiento”, manifestaban. Además, exigen elaborar un programa conjunto con el Ayuntamiento y que se actualicen los contenidos e información de eventos de la página web y la elaboración de un calendario anual de eventos, algo que ya pidió el Partido Popular a través de una moción y que no se está llevando a cabo.

El principal problema de las asociaciones deportivas de Linares son el presupuesto que se destina tanto al baloncesto como al fútbol, y la falta de un lugar de entrenamiento. “Las infraestructuras son totalmente insuficientes para una población de 62.000 habitantes. Tenemos que pagar por entrenar en la Garza”, explicaba Pedro Sáez, presidente del Linares Deportivo, según quien el campo de fútbol de Linarejos “no drena y se está destrozando el campo”. Así, sus necesidades primordiales y la propuesta del Grupo Popular son una mejora del drenaje y del piso, hacer la obra para duplicar el aforo y mejorar los accesos con la adecuación de locales comerciales.

Por otro lado, el Club de Amigos del Baloncesto de Linares priorizaba la falta de pistas para entrenar como principal problema. “Nos gustaría poder gestionar algún pabellón para nuestro eventos, y quizá poder cobrar en alguno de ellos”, declaraba la directiva del Club, para quienes la financiación son otro de sus mayores inconvenientes, ya que piensan que de buscar patrocinadores “debería encargarse el Ayuntamiento y no el club”, ya que a través de la publicidad institucional en los pabellones se podría destinar un mayor presupuesto a deportes como éste. Exigen, además, que la subvención que reciben del Consistorio se equipare al coste de las pistas, ya que este último año el alquiler de estas superó los ingresos.

El C.A.B. trasladó a los populares su interés por institucionalizar sus eventos más importantes, como son el Trofeo de Feria, el Torneo de apertura a nivel provincial, el Trofeo para el día de Andalucía y el Campus.

Por su parte, el Partido Popular explicó a ambos clubes su intención de instalar en el recinto ferial casetas corridas permanentes para entrenamientos deportivos de carácter informal, según contó Martínez, “para practicar tiros a canasta, jugar al tenis de mesa, al pin pon u otras actividades deportivas, culturales y de ocio”. “No vamos a ofreceros un polideportivo nuevo porque no podemos”, sostenía el presidente popular.

Durante la reunión.