Portada Categorías Magazine Vuelta al Paño Pico

Vuelta al Paño Pico

Si hay algo que ha hecho grande a Linares a lo largo de su historia, es sin duda alguna, sus minas de plomo. El paso de los años hizo que esas explotaciones dejaran de ser rentables y paulatinamente se fueron clausurado. Hoy las ruinas de esas instalaciones son testigos mudos de toda una época de actividad. Aquellos viejos caminos que llevaban a esas instalaciones, son en la actualidad unas vías fantásticas para la práctica del senderismo o la bicicleta de montaña.

Tramo de cañada junto a instalaciones mineras.

Comenzamos la ruta propuesta en la Fundición de la Cruz, justo a la entrada de la urbanización homónima. Caminamos unos metros por asfalto pegados al muro perimetral de la fundición. Pasamos junto a una vieja chimenea que hoy hace de rotonda. Más tarde termina el asfalto, seguimos al frente. Enseguida divisamos la gran Chimenea de La Cruz. Se trata de una torre de ventilación de enormes proporciones que sirve como faro para orientarnos en muchas de las rutas senderistas que se pueden realizar por el Distrito Minero de Linares.

Chimenea de la Cruz

Cruzamos los pinares de la Cruz y bajamos siguiendo el carril principal -obviando el otro que sigue por la derecha- hacia las faldas del Paño Pico. Durante la bajada ganamos excelentes vistas a Sierra Morena, divisamos el encantador pueblo de Baños de la Encina y contemplamos la gran cantidad de pozos que salpican la geografía más inmediata. A nuestra izquierda va quedando el pequeño valle que forma el Arroyo de San Bartolomé.

Vista de Baños de la Encina.

Sin darnos cuenta acabamos llegando al Pozo del Porvenir Oscuro (San Arturo), destaca su cabria de mampostería. Un sitio hermoso donde se respira gran tranquilidad.

Grajo posado sobre la cabria de mampostería del Pozo de San Arturo.

Unos metros más tarde, enfilamos por la derecha una vieja cañada. Estamos junto al Cerro de las Mancebas. Abandonamos enseguida la cañada para subir -también por la derecha- por el carril de los Lavaderos de Arrayanes. Los primeros metros de subida son duros. Divisamos un nuevo pozo minero, el de Zulueta. Se cree que en este pozo se instaló la primera maquina de vapor importada de Inglaterra allá por el año 1844. Quedan los restos perfectamente conservados de su chimenea así como las casas de calderas y máquinas.

Pozo de Zulueta.

Desde aquí se divisan perfectamente las sierras de las Villas y Cazorla, así como sierra Mágina, esta mucho más cercana, especialmente hermosa cuando la nieve cubre sus cumbres. Dejamos atrás este pozo, pero no tardamos mucho en encontrar el siguiente. Llegamos al Pozo de San Ignacio. Tenemos ante nosotros un bonito ejemplo de arquitectura minera en un estado relativamente bueno de conservación. En el carril se distinguen todavía los adoquines originales de la época. Debemos pisarlos siendo conscientes de que caminamos sobre parte de la historia reciente de Linares.

Pozo de San Ignacio.

Seguimos ascendiendo, descartamos el carril que sale a la izquierda -descendente- que nos llevaría hasta el Lavadero de Arrayanes. Pronto terminamos de ascender y entramos en una zona de olivar que nos lleva hasta la vieja Central Eléctrica y el Pozo de San José. La central es un edificio modernista, en buen estado de conservación si exceptuamos la cubierta. Se trata de uno de los edificios más singulares de todo el Distrito Minero.

Central Eléctrica.

Junto a la central, tomamos el carril de la derecha para dirigirnos hacia la parte alta del Paño Pico, el carril pronto se convierte en senda. Caminamos con unas estupendas vistas a nuestra derecha y el olivar a nuestra izquierda. El sendero discurre entre encinas y jaras. Pasamos unos pozos descubiertos que afortunadamente están debidamente señalizados.

Señalización de PR en el tramo de sendero.

Pasamos junto al vértice geodésico para acabar llegando al puntal del Paño Pico, donde tenemos unas vistas preciosas del paraje de la Garza, la Loma, las Sierras de Cazorla y las Villas, Sierra Mágina, Sierra Morena… Un buen sitio para descansar y desconectar.

Sierra de las Villas desde el Paño Pico.

Seguimos por la misma senda que ahora discurre entre encinas. Salimos a un carril que cruza un olivar. En poco tiempo llegamos de nuevo al pinar de la Cruz, desde aquí volvemos a divisar la gran chimenea del mismo nombre. Desde esta, no tardamos en llegar a la Fundición de la Cruz, nuestro punto de inicio y final para este paseo por el Paño Pico.

Distancia recorrida: 9,7 kms.
Tiempo aproximado: 3 horas.

Vista aérea de la ruta.

6 Comentarios

1. ¿Minas de hierro en Linares?,y si así fuera ¿no sería más correcto decir minas de plata y plomo como se acentúa en todos los libros, apuntes o artículos que hablan de la minería de Linares y que son documentos todos escritos por técnicos, periodistas y escribidores conocedores de ésta, nuestra minería?, pregunto. Un buen artículo, un saludo.

2. Lo correcto seria minas de galena argentifera para posteriormente en las fundiciones separar los distintos materiales obteniendo el plomo y la plata.
    Buen articulo y preciosos paisajes aunque ultimamente los moteros los estan machacando con la pasmosa pasibidad de las autoridades

3. Muy bueno, Jordi, muy bueno. El Linares si me permitis solo se han trabajado dos metales: El plomo y el cobre. Nunca ha existido plata nativa, la obtención de ésta se hacia por métodos indirectos de la galena con gran riqueza argentífera. En tiempos romanos, según la crónicas de Plinio el Viejo hasta doscientas libras diarias. En tiempo de producción industrial hubo zonas de un redimiento en plata, por el método indirecto, de 800 a 1000 gramos por tonelada. El Coto de la Luz, fue uno de los más ricos en este aspecto. Si se han detectado yacimientos ricos en hierro en la Sierra de la Cobatillas y en zonas del término de Vilchez, pero el coste de producción por cantidad y calidad, seria superior a los beneficios.

4. Excelente historia de las minas de Linares, felicitar a las personas que ha intervenido en este trabajo extraordinario.

LAS MINAS DE ARRAYANES EN EL RECUERDO.

La primera subasta de plomo que producían las minas de arrayanes de Linares, fue el 2 de Septiembre de 1.652: otro arriendo se hizo en 16 de Marzo de 1.716 que duró hasta 1.740 en que se anuló. Desde 1.750 hasta 1.784, se arrancaron en las minas de arrayanes de Linares 4.518.836 quintales de mineral.
    En esta época tenía la mina los pozos maestros S. Martín, con 124 metros, S. Carlos, con la misma profundidad, y la Restauración, con 440 metros; tenía además hasta 69 pozos de 22 a 24 metros de profundidad, con instalación de 3 malacates, y 3 caños de desagüe llamados de socavón por el N.E. y el Romero por el S.O.
    Tenía desde el destajo de Navarro hasta la casa llamada del Rey en el puntal, 29 edificios entre almacenes, casas de ingenieros, casas, de mineros, cuadras para caballerías, malacates, talleres, torre de munición y el cerco de S. Fausto. Más tarde llegó a tener 46 pozos maestros y 125 ordinarios estando a la profundidad de 450 metros el pozo de S. Martín, el de S. Carlos 472 metros y el Restauración también 472 metros.
    Los nuevos Usera, Acosta, S. Luís, Dorda, Federico, S. José, San Genaro, Fabregas, Zulueta, Dos de Mayo, Precauciones, San Juan y San Francisco de Asís. Tenían una profundidad de 40 a 204 metros. Contaba el establecimiento de esta mina con once máquinas de vapor malacates en la forma siguiente: En los pozos de San Juan, San Francisco de Asís, Acosta, Restauración, San José, San Genaro, Fabregas, Zulueta y Precauciones, había colocados malacates y en el pozo de Usera una máquina de vapor de 46 caballos de fuerza, sistema GALLOWY que también hacia la extracción de tierras del pozo San Luís.
    Entre todas las máquinas y artefactos, tenían las minas de arrayanes 11 máquinas con una fuerza total de 790 caballos, también estaba dotada de vías férreas exteriores e interiores para el transporte de tierras: varios depósitos circulares para contener el agua que servía para lavado y preparación mecánica de los minerales.
    Sería preciso un tratado voluminoso para detallar la cantidad de plomo extraído de las minas de arranes, pues ha producido mucho, muchísimo plomo.
    El pozo de S. José de la Mina de
    Arrayanes, es probablemente, la mina más conocida de Linares y una de las más antiguas, explotada por el Estado, con alguna épocas de arrendamiento, desde 1749 hasta su paro final en 1971.Dada la gran extensión de esta mina, numerosos fueron los pozos que se perforaron.
    En la actualidad estas minas se encuentran paradas por falta de producción, ya que los yacimientos de plomo han sido agotados, y porque los pozos se encuentran a mucha profundidad, pues se sabe que el pozo de San José se encuentra a unos 1.300 metros de profundidad, a esta distancia el terreno se encuentra descompuesto, y aunque los filones de plomo existen asta profundidad, sería muy costosa su explotación.

Saludos y buena suerte: Gaspar

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso