Portada Categorías Magazine Antigua iglesia de San Juan de Dios de Linares

Antigua iglesia de San Juan de Dios de Linares

Para que se pueda juzgar el mérito artístico del edificio que fue Iglesia de San Juan de Dios, en Linares, vamos a hacer una pequeña reseña de él, creyendo que así puede tenerse una idea de la donación que hizo el Presbítero García de Escobosa. La referida iglesia de San Juan de Dios, de construcción posterior al Convento Hospital del mismo nombre y adosada a él, bien puede decirse que pertenece a la época del segundo renacimiento. De estilo puramente clásico bajo la forma greco-romana, a ella creemos se ajustaría el arquitecto que lo dirigiera, inspirándose sin duda en la fe religiosa que imperaba en aquellos tiempos, a la que imprimió todo el gusto artístico que vemos en ella. Su construcción es de piedra de sillería labrada; la fachada pequeña, sin duda por falta de terreno, resulta artística en su conjunto; consta el edificio de una sola nave, ancha y semicircular, apoyada en columnas que suben empotradas en la pared. Impostas y capiteles. Las fajas que cruzan la bóveda que sostienen las cimbras de la misma, de regular altura. La portada, sin ser una magnificencia como se ve en otras iglesias, resulta bien combinada; en su liso paramento está la puerta central grande, cuyos chaflanes tienen fustes cilíndricos, que están completados por basas y capiteles que guarnecen el arco, y a los lados sus dos columnas bordadas de hojas y flores, que van entrelazadas hasta el nicho que se halla encima de la portada conteniendo la estatua de San Juan de Dios, de piedra, y a los lados dos ventanales o balconcillos con antepechos, guarnecidos de flores y figurillas que adornan las cornisas y estrías, hasta el campanario, formando un conjunto sencillo y armónico, se muestra un barroquismo tan complicado como rico en ornamentación. Este es el único edificio antiguo que existe en Linares de relativo merito artístico, que puede decirse llama la atención; y por desgracia pasaron por el mil visicitudes lamentables, habiéndosele visto servir en distintas ocasiones de cuartel, de café, de teatro de Ateneo, de Audiencia. Es sensible que la estrechez de la calle en que está situado no permita tomar de frente la fotografía de la portada, y admirar la riqueza decorativa de toda ella, pues es uno de los más interesantes ejemplares de los más vigorosos tiempos del estilo barroco español.

Manuel Acedo (Jerez de la Frontera) 1922

Hospital de San Juan de Dios

26 Comentarios

  1. es una pena que edificios como estos caigan en las manos de gente irresponsable del ayuntamiento para que hayan puesto alli los juzgados, pero claro, la culpa no es del ayuntamiento, sino de los curas que con su expolio y venta de las cosas religiosas estan dando a lugar a esto.me parece vergonzoso.

    0

    2
  2. En este caso, no fué culpa ni de los curas, ni del Ayuntamiento la decadencia de este edificio; Fué la desamortización de Mendizabal. No obstante y precisamente gracias al Ayuntamiento de la ciudad, el edificio fué usado para distintos menesteres como se apunta en el texto publicado, conservándose así frente a otras edificaciones que desgraciadamente si que se perdieron por diversos motivos. Ejemplos son el convento de San Juan Bautista de la Penitencia o las diversas capillas que había por toda la ciudad, La Aurora, Santiago, San Andrés, Las Ánimas, Virgen de la Antigua, San Cristobal, San Sebastián, San Antonio, San Marcos etc.

    2

    0
  3. tarara, eso ya no se lo cree nadie. cuando le estorbe al ayuntamiento que tanto defendemos te enteraras. los curas??principales responsables de todo estos conventos que ya no les interesaba y los vendieron por precios millonarios.

    0

    1
  4. Pues te equivocas de lleno; se expolió a la Iglesia por parte del Estado con una ley propuesta por Mendizábal pero no llevada a cabo por él, y quizás la intención fuese “buena” (expropiar terrenos inmensos para dividirlos entre pequeños propietarios) pero no se consiguión nada, pues estos terrenos fueron adquiridos por grandes propietarios burgueses, haciéndose aún más latifundistas…lo que no tenía sentido era expropiar porque sí conventos y órdenes varias.
    Y de acuerdo con al narum, si no se le hubiese dado uso al actual juzgado, no sabríamos nada de él hoy ( el ejemplo más flagrante fue la demolición absurda del convento de San Juan de la Penitencia, también desamortizado, por cierto).

    3

    0
  5. Gracias Antonio del Arco, gracias Castulonense, habeis tratado con rigor el tema del convento Hospital “de la limpia y Pura Concepción” que era su nombre oficial. Y yo añado, lo que siempre se ha considerado como “hornacinas” no eran sino balcones. Y añado más, el edificio tenía un campanario que, ese sí, derribó el Ayuntamiento. Otra cosa, el tal Bartolome Garcia Escobosa está enterrado todavía en el mismo sitio con lo que, si mis cálculos son ciertos, el despacho de jueces de la planta baja está sobre la tumba de ese señor, que era además inquisidor general. Esperemos que no se le pegue nada a los jueces…

    Jose María: Con todo respeto y cariño estudia un poco más historia, bastará con que repases tus libros de la ESO o del BUP, asi podras seguir criticando, pero con más fundamento.

    Y por último si a alguien le interesa algo más, sepa que escribí un humilde trabajo sobre este convento que fue publicado en la revista de investigación Archivo Hospitalario de la Orden de Sam Juan de Dios. Hace poco han puesto en PDF mi trabajo en la red, y esa es el enlace (si me lo permite el moderador):

    http://www.sanjuandedios-fjc.org/htm/Portal%20Juandediano/PDF/17_Andres_Padilla_PARTE_1.pdf

    2

    0
  6. se mas de la historia de los conventos de linares mas que vosotros juntos
    seguir dando la razon a vuestra “historia” contada por los curas que tiene el pueblo
    asi nos va

    0

    2
    • Estimado Jose Maria:

      Como ademas de algo de historia tambien soy de ciencias, te diré que el moviento se demuestra andando. Atención examen:

      1.¿Cuantos conventos habia en Linares hasya elsiglo XIX?. Nombre por el que se los conocia. Año de fundación de ellos y órdenes a las que pertenecían.

      2. Diferencia entre exclaustracion y desamortización, definición de ésta ultima

      Esperamos ansisosos todos tu respuesta
      PD.- Si nos las sabes non seré yo el que te saque ahora de tu ignorancia

      1

      0
  7. llevais razon, pero yo me refiero a la actualidad a un tema que pasa actualmente, la dejadez por parte de la iglesia que estan vendiendo a anticuarios obras de arte religioso que nos pertenecen a todos, asi como imagenes cuadros ornamentos y hasta reliquias de los santos.

    0

    0
  8. 1. ordenes religiosas: franciscanos y monjas dominicas, creo que tambien los jesuitas (safa)
    conventos que habia: san juan de penitencia (dominicas), san francisco de asis (correos).creo que todavia los hermanos de san juan de dios.
    ermitas: san antonio abad,la aurora,san sebastian(antiguo patron de linares),san marcos evangelista,virgen de la antigua, cristo del humilladero,santiago apostol.
    2.exclaustracion: echar expulsar
    desamortizacion: expropiar bienes.

    0

    0
  9. Gracias Jose Maria:

    En los nombres de las ordenes no andas muy fino y se te han olvidado los años. Te faltan algunas ermitas, confundes los nombres y San Sebastian nunca fue patrono de Linares igual que tampoco lo es ahora San Agustin, sino solo La Virgen de Linarejos. Las definiciones te las puedews bajar del diccnario de la RAE.
    Te aconsejo que consultes el libro de Francisco Bravo “La Vera Cruz” y Documentos y Apuntes de Tiempos antiguos de F.Ramirez compilado por Sanchez Caballero y Lopez Gallego, si quieres saber más de los temas esos.
    Es posible que la propia jererquia eclesiastica este expoliando patrimonio, de hecho en Linares hay casos en que el culpable es la iglesia, pero en este de San Juan de Dios, no lo fue y al Cesar hay que darle lo que es del Cesar.
    Gracias por las molestias que te has tomado y perdona el royo, nunca suelo ir de sabiondo.

    2

    0
  10. Otro sí digo, amigo Jose María, gracias por tu sensibilidad con el patrimonio de Linares,pero lo dicho, investiga que asi se critica mejor. Y ahora me viene a la memoria un expolio reciente: La demolición de la capilla de Las Esclavas llevada a cabo en los primeros años de la década de los 80, Esa si fue derribada “por los curas” (lease monjas) para hacer una especie de colegio mayor… una pena. Me duele porque la construyó mi abuelo (Andrés Padilla, tambien) y por cierto no le pagaron la obra.

    1

    0
  11. para el señor Padilla.Informese VD bien respecto a lo de San Sebastian como patron de Linares No se puede sentar catedra cuando no se sabe lo que se dice. Por cierto no soy de Linares,pero nohace falta serlo para saber las cosas.

    0

    0
    • Amiga Isabel, no pretendo sentar cátedra, pero me parece que sí se lo que digo. Para que exista el patronazgo debe de haber una declaración y/o reconocmiento de la jerarquia de la iglesia y hasta ahora lo único que está documentado es el patronazgo de la Virgen de Linarejos en elsiglo XVIII e incluso en ese aspaecto hay constroversia con los años. San Agustin no es el patrono de “oficial” de Linares como tampoco lo fue San Sebastian. Por tener una ermita no se es patrono, al igual que no lo es San Bartolomé que tambien tuvo ermita (y cuyas ruinas aun subsisten) Otra cosa es que el pueblo lo considere como tal, cosa muy respetable, pero no oficial. Pasa igual que con San Fermin, que por muy raro que te parezca, NO es el patrono de Pamplona.
      La historia hay que documentarla porque sino no es Historia sino “historias” ¿cuando he dicho que hace falta ser de Linares? la gente de Linares nacemos donde queremos. En cualquier caso gracias por tu aportación y te invito a que te sigas documentando.

      0

      0
  12. Yo sigo apostando y apoyando al Sr. Padilla de que el Patrón de la ciudad de Linares es San Sebastian, asi me lo confirmo un sacerdote hace más de 20 años, quizas el lo supiese más y mejor que yo

    0

    0
  13. He estado buscando una foto del instituto donde hice el bachillerato. Empiezo: soy nacido en Linares y me honro en ello y lo que sí me quejo es de no haber perdido el acento linarense tan característico. San Agustín es el patrón de Linares porque cae su fiesta en un momento oportuno para hacer feria. Además es un gran personaje histórico y nada que objetar: el mejor. La portada del Instituto (para mí) era según el profesor de Historia del Arte, cuya cara recuerdo pero no el nombre era de Juan de Vandelvira nada más y nada menos, por lo cual debería, si hubiera gente con interés en el Ayuntamiento, de ser destacarlo en su “TURISMO” (información turística) de la página oficial. Abrazos a todos

    0

    0
  14. Madre mia¡¡¡tengo una boda en linares próximamente y ya quería aprovechar para ver un poco la ciudad.y me encuentro con esta discusión.no conozco de nada esa zona,soy de murcia.pero me sorprende que aún exista gente tan simple como jose Maria.claro que hay curas sin escrúpulos,es más,sin cultura,que es todavía más peligroso,pero los desmanes artísticos de este país no han sido siempre culpa de ellos,es más,lo poco o mucho que tenemos es gracias a la iglesia.hemos de valorar eso y seguir luchando por conservar lo que es patrimonio de todos.gracias,padilla por su bien hablar.suscribo todo lo que dice.y es totalmente cierto que el hecho de una tradición no quiere decir que sea así…yo conozco curas estúpidos,por desgracia hay muchos,que porque la virgen del pilar es festivo y es patrona de los pueblos de la hispanidad ,creen que es patrona de España…así nos va…con inúcleos así…feliz dia

    0

    0
  15. Buenos días: No sé si este correo llegará al titular del blog. Lo redacto y envío y por su resultado acordaré.

    Voy a cumplir 80 años (dentro de unas semanas) Más o menos hace 70 años, y por circunstancias ( el hombre – o el niño – es él y sus circunstancias, que dijo don José) me internaron en el HOGAR INFANTIL DE LINARES (si la memoria me falla) Hoy he visto la fotografía de la fachada del antiguo Hospital y casi a velocidad de vértigo mi memoria ha retrocedido esos 70 años. Y el caso es que a este viejo edificio (pero ya con uso de Juzgados) he entrado un montón de veces, pero nunca, no con la “claridad” de hoy he creído que estar viendo aquel viejo Hogar… ¿Estuvo ahí el Hogar? Si estuvo, me pueden dar mayor información. Gracias.

    0

    0
  16. No ahí no estuvo el Hogar, ahí estuvo el Instituto, pero en la calle paralela a esta que es la Calle el Pontón, por la parte de atrás, está la calle Marqués que es donde estaba el Hogar, en un edificio ya desaparecido que anteriormente fue colegio de los Escolapios. Un gran edificio con fachada de piedra y que a finales de los sesenta fue derruido para hacer viviendas, mas bien “feas”. La época del desarrollismo, que tantas barbaridades se hicieron y como no había libertades, pues a tragárselas.

    1

    1
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso