Portada Entrevistas Cristóbal Quesada

Cristóbal Quesada

Cristóbal Quesada es un hombre emprendedor nacido en Linares, además de amigo. Como empresario dirige en nuestra ciudad la agencia de publicidad “Publiservic” en la calle Viriato, además es propietario del Restaurante “Envero”, situado junto al centro geriátrico. En sus haberes personales se hayan ser amigo de sus amigos, además de un gran conocedor del mundo del vino, habiendo sido ponente sobre “cata de vinos” en diferentes cursos y congresos. Es también miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Linares. Es padre de dos hijos/as de 13 y 10 años.

¿Que te llevó a ser empresario?
La necesidad de trabajar ante la situación difícil que se vivía cuando acabé mis estudios.

¿Cómo fueron los inicios de tu vida profesional y cómo ha evolucionado desde entonces tu carrera?
Muy bonitos porque no esperaba que el mundo de la empresa fuera tan amplio, dinámico y divertido, jugando además con la falta de profesionalidad que había entonces en el sector. Fue todo un reto profesionalizarme, ponerme en contacto con proveedores. Ten en cuenta que, aunque vendas el mismo producto, cada cliente lo quiere de una manera determinada según sus gustos y necesidades.
La evolución profesional fue muy buena. Ahora se viven tiempos de crisis, no obstante, puedo decir que mi empresa ha llegado a tener relevancia importante a nivel nacional, en exposiciones, ferias de muestras, etc.

¿Cómo ves hoy la empresa en general? ¿Arriesga el empresario actual en Linares?
En la provincia y en Linares con mucha cautela. Hay pocas empresas que se esfuerzan por innovar, son conservadoras por el alto nivel de incertidumbre que se vive. Suele invertirse lo imprescindible. Hay excepciones, por supuesto, empresarios jóvenes, y no tanto, lanzados por nuevos caminos dentro de cada sector.

¿Es cierto que existe una carga fiscal casi insoportable para la pequeña y mediana empresa?
Existe carga fiscal, como en cualquier país de nuestro entorno. Pero creo que es necesario pagar impuestos. La carga siempre será adecuada o no en función del uso que de esos impuestos se haga. El problema principal es que los impuestos están muy diversificados y eso demora bastante la puesta en marcha de una empresa; un impuesto único, o menos diversificación, agilizaría la creación de empresas.

¿A qué se debe la mala fama que tienen la mayoría de los empresarios en nuestra sociedad, pensando que su único objetivo es enriquecerse y hacerlo a costa de los demás?
Todos los sectores tienen mala fama. Se trata de un reparto de funciones dónde a cada uno le toca desempeñar un rol. Es como cuando a un maestro se le dice que cuantas vacaciones tiene y éste, con buen humor, responde a quien le increpa que está a tiempo de estudiar magisterio y aprobar unas oposiciones. Ser empresario es una opción de vida, según la situación económica un empresario será bueno o malo; bueno cuando contrata, cuando lleva a cabo actos sociales con sus empleados, malo cuando comienza a ganar mucho con su negocio, o cuando tiene que realizar despidos porque no le van bien las cosas.
En todos los sectores de la vida funcionamos a sí, en las relaciones padres-hijos, esposos-esposas…

¿Te consideras un empresario con éxito?
Dentro de mi sector y de mi entorno sí, profesionalmente. Funcionalmente mi empresa es pequeña sin más aspiraciones que servir bien a mis clientes.

Describe el mayor éxito y el mayor fracaso que hayas vivido como empresario
Éxito montar el Restaurante Envero, por su magnitud. En general, conseguir los objetivos que me he propuesto, siempre acordes con la realidad que me rodea. Fracasos, muchos, hasta los pequeños dejan huella, como en la vida misma.

¿Para ser un empresario exitoso hay alguna receta?
No existen recetas. Sí parámetros coincidentes. Hay que ser una persona inquieta, curiosa, con ganas de arriesgar y con mucha ilusión por algo concreto; pero, sobre todo, se requiere saber fracasar, saber seguir adelante al tropezar.

¿Cómo es el proceso creativo en tu trabajo?
Por una parte, trabajamos con objetos cotidianos a los que les damos una función diferente a la habitual. Por otra, adaptamos el artículo que vendemos al logo o a lo que el cliente que nos lo encarga desea y, por último, cada cliente tiene un talante, una sinergia diferente, que hemos de tener en cuenta, es el factor humano. Aunque parezca un trabajo idéntico al diseñar por ejemplo bufandas, cada pedido será diferente.

Cambiemos de tema ¿Qué se requiere para ser un buen catador de vinos?
Sí, es un cambio de tercio importante. Se requiere algo parecido a lo de ser empresario, aunque más personal quizá. Ser inquieto, curioso, tener interés por el mundo, del vino en este caso. Muchas personas beben vino, pero no todas conocen su proceso ni su mundo. Para mí este mundo es como cuando te enamoras de alguien, después de ese principio quieres conocer a fondo a la persona.

¿Qué valoras más en un vino?
Que esté bien hecho; que tenga apellido; que sea algo más que un buen vino.

¿Y en las personas?
Sin caer en tópicos, también que esté bien hecha: Que sea sincera, que pasa por la no adulación, que tenga equilibrio, que pasa por no ser agresiva y, sobre todo, que me enseñe algo y que lo haga de manera divertida; en las personas busco algo más que pasar un buen rato.

¿Y Linares, cómo la valoras? ¿Qué le falta y qué le sobra?
Es una ciudad con tamaño de pueblo y servicios de capital, muy cómoda para vivir, dinámica, buena para divertirse, muy de hacer vida en la calle sin grandes riesgos ni peligros. Estoy contento con Linares, aunque se me está haciendo un poco grande porque hemos cogido los vicios de una gran ciudad sin serlo: tráfico, aparcamientos, la gente va muy a lo suyo porque hay prisa…
Nuestro problema es que somos muy solidarios con los demás y muy poco con nosotros mismos. Ensalzamos a desconocidos con conductas criticables en programas de tv basura y cuando alguien de aquí hace algo, ni remotamente parecido, lo calificamos de sinvergüenza como poco.

¿Qué empresa tendría futuro en Linares?
Es difícil contestar. Me permitiré ser sectario y entender empresa como industria. Linares tiene muchos trabajadores cualificados en diversos ámbitos y, por comunicaciones y estrategia, cualquier industria que desee expansionarse por Andalucía; pero una industria que complemente las ya existentes, que no dependa de ellas. Desde la Cámara de Comercio estamos haciendo un estudio para ver qué empresas podrían ser esas.

¿Cómo sería tu Linares ideal?
El Linares de dentro de 40 ó 50 años, para nuestros hijos o nietos: Con no más de 70.000 habitantes, con calles y edificios doble de tamaño que los actuales en las expansiones urbanísticas, además todas deberían llevar un espacio verde suficientemente amplio. El centro urbano sería comercial y sin vehículos. Una ciudad dónde estuvieran más acentuados los valores culturales que ya tenemos, recalco que ya los tenemos. Y los linarenses, con una inyección de valium que nos haga a todos más felices.

¿Cómo ves a la mujer empresaria en general y en Linares en particular?
La mujer tiene grandes posibilidades intrínsecas, no necesita cuotas ni empujes ni que nadie le abra puertas, ella es capaz de hacerlo mejor que los hombres, tiene los criterios sobre las cosas más claros, es más fuerte. Las mujeres tienen todas las posibilidades que ellas quieran.

El trabajo más difícil que te hayan encargado
Han sido muchos. Lo que hace 10 años era difícil, ahora, con la tecnología es fácil. Recuerdo gran esfuerzo para hacer una “matricomía” del cartel aniversario de la corrida de toros en la que murió Manolete. Ahora sería muy fácil hacerlo.

¿Qué tipo de clientes sueles tener?
El 90% son empresas, pequeñas, más amplias como Cajas de Ahorros, oleicas, instituciones y asociaciones civiles.

¿Cuál es el producto estrella de tu empresa?
Estrella, los relacionados con la tecnología informática, sobre todo el pen drive. Pero, los artículos más vendidos suelen ser los clásicos: camisetas, gorras, bufandas…

¿Afecta la ley antitabaco a tu negocio?
En nada. Los artículos relacionados con el tabaco dejaron de venderse hace ya años.

Recomiéndanos un lugar en Linares donde tomar un buen vino y tener una tertulia agradable
La Carbonería o El Rincón de los Famosos.

Recomiéndanos un buen vino (accesible al bolsillo del ciudadano medio)
Ribera del Duero: Hacienda Monasterio (es algo caro) o un Matarromera.
Rioja: Piérola o un Marqués de Murrieta (también algo más caro éste)
Y no olvidemos los vinos blancos, que son más naturales que los tintos, un buen Albariño o un buen Rueda, por ejemplo.

¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado contestar?
Ha sido una entrevista muy completa.

¿Cómo titularías la entrevista?
No lo sé ahora, déjame pensarlo.

Muchas gracias en nombre de Linares28 y en el mío, por supuesto.

Ad Contrarium

Cristóbal Quesada

Juan Francisco Rodríguez Martínez (Ad Contrarium) Estudió Psicología en la Universidad de Granada. Es Terapeuta Psicomotriz con formación en Técnicas Corporales por CITAP (Madrid) y en Técnicas Teatrales por la UNED. Ha impartido cursos en Andalucía de diversas temáticas relacionadas con su profesión. Escritor de relatos premiados a nivel nacional, es también autor teatral y dirige grupos de teatro no profesionales. Columnista de diversas publicaciones y colaborador de Linares28 desde su creación.

8 Comentarios

  1. “Bobas” amigo, tu Tete. Ahora Don Cristóbal y Don Francisco. Tú un referente empresario, yo un humilde Director. Joder como hemos cambiado, pero somos los mismos; aquellos dos chavales que nos queriamos comer el mundo. Algo hemos conseguido compañero del alma.

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