Cableados Linares S.A. (CABLINSA), nació aproximadamente hace 24 años fabricando el cableado eléctrico para los automóviles de Santana y siendo esta factoría de forma exclusiva su aporte de carga de trabajo. Fue creciendo hasta llegar a tener 125 trabajadores, cuando comenzaron los problemas desaparecieron los trabajadores con contratos de carácter temporal, luego sufrimos los continuos EREs a la par de Santana, y fue en 2010 cuando su plantilla de 44 trabajadores se vió recortada por la falta de pedidos, la inexistencia de un plan claro de futuro de nuestra empresa matriz y la incertidumbre ante la posibilidad de que el nuevo posible socio (IVECO) continuara y retomara la fabricación de forma normalizada; fueron despedidos 21 trabajadores, salieron sin hacer ruido, sin que nadie se enterara, y al mismo tiempo, sin que nadie prestara la mas mínima atención, porque todas las miradas están siempre centradas en Santana Motor.
Ahora, en Enero de 2011 se nos presenta el cierre total de la empresa, otros 23 padres de familia que de nuevo salen sin hacer ruido, sin movilizaciones ni alborotos, porque su despido es más que lógico y fundamentado, no tienen pedidos, con los EREs han consumido ya buena parte de subsidio de desempleo, y no hay ningún plan de futuro que pueda dar trabajo o esperanzas en un corto periodo de tiempo. El despido puede que sea lógico, lo que no es lógico ni nadie entiende, es que todos los mimos, atenciones, planes de futuro, ayudas e inyecciones económicas vayan a parar a “una madre enferma” y mientras, “sus hijos”, las empresas auxiliares vayan muriendo y las fuerzas sociales, políticas y laborales sigan mirando por un tubo viendo sólo a Santana Motor.
Después de todo esto sólo nos queda darle las gracias a la Junta de Andalucía, a la dirección de Santana Motor y todos las entidades laborales y políticas que están sumergidas luchando por este grave problema, pues van a dejar a un Linares con muchos prejubilados, una gran factoría fantasma y cientos de trabajadores de las empresas auxiliares despedidos, muchos de ellos ya sin derecho a subsidio de desempleo por esperar a si algún día despega la querida Santana Motor.
Nosotros intentaremos negociar lo mejor posible procurando salir dignamente e intentando mantener abierta la empresa, ante el planteamiento de la Dirección de la empresa de indemnizarnos con 26 días por año de antigüedad sin límite de mensualidades, al igual que se consiguió para los compañeros y amigos despedidos en abril de 2010 y seguiremos soñando y esperando el milagro de la estabilidad y la posible reincorporación al trabajo.
Poquito a poco muere Linares sin alternativas de futuro para tanto trabajador cualificado. Quizá si se hubiese luchado más por el empleo que por las prejubilaciones, se hubiera llevado a cabo un plan de reconversión con estudios de mercado, dar facilidades a las empresas para montarse en nuestra ciudad…no sé algo más de lo que se ha hecho desde luego.
Mucho ánimo a los trabajadores de CABLINSA
Ya esta bien de apoyar a SANTANA.Me parece muy bien los planes para esta empresa emblematica de LINARES pero que pasa con los trabajadores de CABLINSA,LA INESPERADA.FAESCON 92,EKO LINARES,FORJA LINARES,TRADEMA y mas empresas de esta Ciudad (si se puede llamar),muchas de ellas ni siquiera los medios de comunicacion han informado de los despidos.Espero que los politicos de LINARES se den cuenta de que existen mas trabajadores que no son de SANTANA y que de una vez por todas los apoyen igual q
Ya esta bien señores politicos de Linares de apoyar a SANTANA empresa que viene dadndo perdidas desde hace hace varios años.Tambien en Linares existen otros empresas
A Santana la asesinó Muriel.
Estando el de presidente Iveco intento comprar Santana pero Muriel ni se digno recibir al vicepresidente de Iveco. En los planes de Iveco no cabia ni uno solo de los directores actuales der Santana.Directores que han apostado por los rusos sin que fructificase, al menos hasta hoy
Para Angel : Entre Nissan y Seat han recibido ayudas del gobierno central y de la generalitat por importes mas de 100 veces las ayudas que ha recibido Santana.
Nissan va a recibir una inyeccion de 150 millones para fabricar un nuevo vehiculo en los proximos diez años
Con todo el dinero que ha inyectado la Junta de Andalucia a Santana podiamos estar prejubilados todos los tarbajadores de Linares. Donde estan todos esos millones que se le ha dado a Santana?
Todos parados y mientras la dirección cobrando como asesores de las distintas empresas y llevandoselo doblado..QUE VERGUENZA..DIRECTORES CHORIZOS..
Que contentos por parte de los trabajadores de esa empresa que los echan y les da igual. Esta empresa podía haber tenido carga de trabajo de otras empresas y creo que no es justo echarle la culpa del cierre a santana y a la junta de Andalucía a santana por que le ha pagado muy bien y la junta de Andalucía por las ayudas que le ha aportado y si no valen los delegados para decir la verdad mejor que se callen que ha estado muy calladitos ¿por que será?