Portada Entrevistas Xóchitl

Xóchitl

Xóchitl Espinoza Flores,Xóchitl-, es una joven artista mexicana afincada en nuestra ciudad. Combina su trabajo en la hostelería y en el arte -la pintura- con su otra gran pasión: los animales. Es voluntaria de la protectora Arconatura y parte importante de “El Perro Fiel”, entidad a través de la cual se intenta recaudar ayudas para los perros. La lectura es otra de sus grandes aficiones. Actualmente, hasta el 19 de enero, podemos ver su exposición de pinturas y dibujos “Reflexión y acción” en la galería de arte contemporáneo Cristóbal Bejarano.

¿Quién es Xóchitl?
Soy una persona bastante inquieta y llena de preguntas, trato de comprender muchas cosas acerca del ser humano y eso me lleva siempre a querer aprender de él, de su modo de ser y de actuar. Creo que estamos aquí por algo y no por mera casualidad. Busco siempre construir: una idea, un mensaje, una opinión, una ayuda, un proyecto, una palabra. Soy tantas preguntas encerradas en un cuerpo, que finalmente creo que termino siendo la respuesta a todas ellas. Soy según sea el momento, me expreso y pienso según el lugar y la situación. Tengo mi personalidad, que es amplia y maleable porque creo que ese es el único modo de aprender. No se llega a ninguna parte siendo de ideas fijas, sin movimiento. Al final de cuenta somos energía y la energía se mueve. Por esa razón es que soy, lo que siento en cada instante, no un nombre, una profesión o un estatus social, sino sentimientos y pensamientos que van más allá y se consolidan en una acción. Si, creo que eso soy yo, un ser en movimiento.

Eres mexicana. ¿De qué zona de México eres?, ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?
Soy del Distrito Federal (la capital). Echo a faltar a mi familia sin duda, ellos son por entero mi razón de volver siempre que puedo. Uno no es nadie sin sus raíces.

¿Por qué decidiste fijar tu residencia en nuestro país? ¿Y en linares?
¡Vaya!. Me gustaría decir que fue por el arte, pero no es así, fue por amor, ese sentimiento que dicen que hace girar el mundo, a mi me hizo girar de México a Linares.

¿Cómo vives las noticias casi siempre trágicas que llegan desde México?
Las noticias casi siempre son trágicas, pero no solo en México, también en España y el mundo entero, las buenas noticias no venden, parece como si lo bueno no le importase a nadie. No me guío por ellas para llevar mi día a día, si no viviría deprimida, triste y con miedo de salir a la calle o de viajar. No dejo que la televisión contamine mis decisiones o perspectivas respecto a mi País y su gente.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la pintura?
En el 2001 hice mis primeros intentos con el óleo y mi primera exposición en el 2002. Luego empecé a tomar clases particulares, pero lo dejé tratando de retomarlo como la carrera universitaria de Bellas Artes, que por problemas burocráticos, también abandoné. Más tarde realicé un curso a distancia de dibujo y pintura que finalicé en un año y medio. Posteriormente dejé todo aparcado por cuestiones de trabajo y en 2008 es cuando retomo esto en serio y le doy la importancia que debía. He de decir que fue gracias a la insistencia de quien entonces fuera mi profesor y en la actualidad un buen amigo, José Manzanares, tal vez si él no me hubiese empujado y alentado yo hubiese tardado más en descubrir todo lo que soy capaz de hacer.

¿Cómo describes tu obra?
Como una extensión de mi mente. Trato de plasmar lo que me inquieta en cada momento -el ser humano-, no creo que hasta ahora haya pretendido algo más que no fuese eso principalmente, transportar un mensaje a un lienzo, mejor o peor pintado, pero el mensaje si tenía que ser perfecto siempre. Creo que el artista está obligado consigo mismo a revolucionar mentes aletargadas y dormidas que necesitan espabilar y llenarse de vida, de sentimientos, de sensaciones. Es por ello que no podemos, ni debemos, estar quietos o pintar solo para nosotros, y más si de ello van prendadas miles de ideas que el mundo necesita conocer, no todos lo valorarán es cierto, pero seguro que a alguno llega.

¿Cómo describirías la evolución de tu obra desde que empezaste hasta ahora?
Creo que es buena, he mejorado mucho respecto a lo que originalmente hacía. Evoluciono y sé por dónde he de tirar en cada ocasión. Me falta mucho por mejorar en cuanto a técnica o mensaje pero creo que voy en el camino adecuado.

¿Qué temas te dejaron de interesar y cuáles dominan tu trabajo en este momento?
Dejaron de interesarme los paisajes y bodegones típicos para involucrarme con el ser humano. Creo que es un ser que si se le da el tiempo, el cariño y la educación necesaria desde niño, será capaz de ser un adulto honesto consigo mismo, fuerte en sus valores y un gran guerrero que defienda sus ideales para hacer de éste, su mundo, algo mejor. Por eso dejo que él sea el tema principal de mi trabajo, esperando ver algún día el resultado en alguna persona.

¿Qué función social tiene la pintura en la sociedad actual, si es que crees que tiene alguna?
Si, creo que tiene su función, que es la de hacer sentir a la sociedad algo, una sensación de alegría, de tristeza, de pudor, de horror, de impresión, de dolor, el arte. Sea cual sea su rama siempre ha de causar algo en el espectador. Fuera de todo esto solo queda el resto que se ve día con día. El arte no tiene solo un valor físico, sino sensorial, ¿qué mejor función que esa para el ser humano?

¿Quiénes son tus referencias artísticas?
¡Puff!, unos cuantos. Todos son importantes para mi, porque todos me enseñan algo. Entre ellos puedo citar a: Caravaggio, Rembrandt, Da Vinci, Velázquez, Sorolla, Dalí, Eloy Morales, Santiago Ydañez, Pedro Campos, Javier Arizabalo, Roberto Ferri, Giuseppe Muscio, Luciano Ventrone, Gotfred, entre muchos otros.

De promedio, ¿cuánto tiempo tardas en realizar una obra?
Depende del tamaño y la técnica, puede ser desde 4 días hasta 4 semanas, nunca tardo más de un mes para hacer un cuadro.

¿Cómo ves el panorama artístico en Linares?, ¿y el de la pintura en concreto?
Esta evolucionando poco a poco, creo que en Linares hay mucha gente con mucho arte corriendo por sus venas, que poco a poco se van dejando descubrir, sobre todo en la pintura y la fotografía.

¿Crees que la administración apoya suficientemente a los artistas locales?
Creo que deberían involucrarse más, ya que seríamos una buena “inversión”, no solo por la cantidad de artistas que tenemos en Linares, sino por la calidad que vamos dejando patente. Si la administración fuese subvencionando más la cultura creo que Linares podría seguir pasando a la historia, porque su gente sigue sacando tesoros de su tierra, pero a través del arte y la cultura, ese sí que sería un gran referente… Linares…Tierra de artistas.

¿Qué supone la Casa Pintada para ti?
Son un grupo de colegas y amigos que hacen más alegre esta absurda realidad que vivimos día a día. Nunca creí pertenecer a este fenomenal grupo y ahora que tengo la oportunidad de poder ser parte de ellos, sé que no podría vivir lejos de tanto “loco” que ama su vida. Hace falta estar rodeado de gente así, en la que sin importar sus creencias religiosas o políticas siempre hay algo que nos une, el arte. De modo que, hoy día La Casa Pintada supone mucho para mi.

¿Qué proyectos o futuras exposiciones vas a tener en 2011?
Pues de momento en marzo tengo una exposición colectiva con Belin, Miguel Scheroff, Pedro Jesús Camacho (CalamarDojo) en Valencia. También por esas fechas la exposición colectiva de La Casa Pintada, cuyo tema es el “PLACER”. Seguiré con los concursos de pintura. Aunque a veces es mejor no saber el futuro, así no te condiciona tanto, soy una persona de disfrutar el día a día.

Muchas gracias Xóchitl en el nombre de Linares28.es y en el mío.

Algo de su obra

Currículum artístico

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Año 2002
Galería de Arte Joven (EL LUGARILLO) en Linares (Jaén)
Año 2010
Galería Bejarano en Linares (Jaén)

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Año 2009
– Exposición en el Museo Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén)
– Exposición itinerante con la Fundación Caja Rural de Jaén en su II Edición en el Museo de Jaén y en el Museo de Úbeda.
Año 2010
– Exposición en el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera (Badajoz)
– Exposición en la Casa de la Cultura de Badajoz
– Exposición en el Museo Las Cadenas de Villa del Río (Córdoba)
– Exposición colectiva en el Museo Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén)
– Exposición colectiva en la Casa de la Cultura de Martos (Jaén)
– Exposición en el Museo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
– Exposición en la sede del Ateneo de Sevilla
– Exposición en el Museo de Herencia (Ciudad Real)
– Exposición en la sede “El bailo” en Lora del Río (Sevilla)
– Exposición en la Casa de la Cultura de Parla (Madrid)
– Exposición colectiva “AIRE” en LA CASA PINTADA de Linares
– Exposición colectiva “FUEGO” en LA CASA PINTADA de Linares
– Exposición colectiva “AGORA” en EL CORTE INGLÉS con LA CASA PINTADA de Linares.
– Exposición colectiva itinerante Arte Aparte III (artistas emergentes) Casa de la juventud de La Carolina y Centro de visitantes de Santa Elena (Jaén)
– Exposición itinerante con la Fundación Caja Rural en su III edición en el Museo de Jaén y en el Museo de Baeza.
– Exposición colectiva de obras seleccionadas en el Concurso Internacional de Pintura Emilio Ollero en Jaén
– Exposición colectiva Centro municipal de Arte Jóven REY CHICO (Granada)
– Exposición “MITOS” con LA CASA PINTADA de Linares (Jaén)
– Exposición “RegalArte en Navidad” en la Galería Cristóbal Bejarano en Linares (Jaén)
– Exposición al aire libre con La Casa Pintada bajo el tema “CON EL CUADRO AL AIRE” en el Paseo de Linarejos de Linares (Jaén)

7 Comentarios

  1. Excelente. La belleza lo que nos da un poco de respiro en este asqueroso mundo… (algo así, no literal, decía Trecet en sus Diálogos Tres). El Arte es belleza. A seguir adelante Xóchilt.

    0

    0
  2. levanto mi cerebro cual caballero el sombrero ante una dama como tú. Admmiro tu evolución y tus obras. Tus palabras son un horizonte. Osea, que eres un cielo. Un besazo y enhorabuena.

    0

    0
  3. Muchísimas gracias a los que leais esta entrevista por que sin duda el tiempo que dejais en mí no es mal valorado, gracias por vuestros comentarios, por vuestro apoyo y por el cariño que me brindais, que me comprenden y que me permiten formar parte de su vida, desde luego todos vosotros y la paciencia de la soledad es lo que siempre ayuda a un artista a continuar.

    Muchas gracias Jordi por el interés en mi trabajo y en mi mente, un placer formar parte de tu página siempre que me brindas la oportunidad 😀

    Un besote y un abrazote a cada uno de vosotros.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso