Portada Categorías Magazine Castillo de Linares

Castillo de Linares

Poco se sabe sobre el castillo de Linares, lo que se sabe es algo que ya está documentado tanto en la acuarela que se encuentra en un museo en Florencia (Italia) y que pintó Pier María Baldi Cosme de Médicis, heredero del gran duque de Toscana, realizó un viaje por España y Portugal durante 1668 y 1669. En su séquito iba el pintor y arquitecto Pier María Baldi, que realizó una serie de acuarelas en color sepia. Son vistas de ciudades, ventas y cortijos, etc. En total 71 láminas, la mayoría de ellas con dos vistas. La de Linares comparte lámina con la de Andujar. Otro documento existente es el aportado por el linarense Natalio Camarero Solana licenciado en Filosofía y Letras, Catedrático de Geografía e Historia que realizó estudios en las universidades italianas de Pisa y Perugia. Él nos habla en su libro El Cuadro <Vista de la Villa de Linares> Aspectos de una relación histórica. El Óleo en que se puede ver el castillo de Linares es de un tamaño de (245,5 cm. x 180 cm) y de autor anónimo y es de final del Siglo XVIII. Año de 1717 – 1721 se encuentra en la población de Fernán Núñez y se está realizando una copia para su exposición en Linares. Según datos que aportó, el Castillo de Linares tuvo una Torre Albarrana según la definición realizada por Alfonso X.

La definición de Torre Albarrana es la siguiente: Torre separada del resto de la construcción pero unida a ésta por una coracha, arco o puente. Entre sus usos estaba el dar acceso seguro a una aguada para suministro del castillo, eliminar ángulos muertos y defensa avanzada de accesos.

También las Torres del Castillo de Linares, por lo menos la que queda en pie tiene dos Matacanes en obra sólida que están situados en la parte alta y que sale esta por la parte exterior y le servía en caso de asedio o asalto para su defensa, pudiendo mirar por ella y atacar al enemigo. Consiste en una plataforma con orificios, a través de los cuales se pueden lanzar proyectiles, piedras, materiales ardientes o alguna otra cosa y se usa contra los atacantes que se hallen debajo.

Su diseño fue desarrollado durante la Edad Media y representó una evolución importante en la defensa, puesto que permitía cubrir la base misma de los muros.

Torreón del Castillo de Linares

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso