El diputado del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Miguel Contreras, ha criticado hoy -por ayer- “la falta de compromiso del gobierno andaluz con la provincia y la generación de empleo”, señalando que “PSOE e IU no hacen nada por impulsar el sector industrial en Jaén”.

Así se ha pronunciado tras la votación de la Proposición no de Ley debatida en la Comisión de Economía y que instaba al Consejo de Gobierno a poner en marcha un plan de reindustrialización para la provincia de Jaén. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, ambos grupos han querido introducir sendas enmiendas solicitando también el compromiso del Gobierno central.

En este sentido, Miguel Contreras se ha referido a las subvenciones del plan MINER “que beneficiaron al eje de la Nacional IV, con el Gobierno de Aznar”, y ha mostrado el Boletín Oficial del Estado del 7 de mayo de 2013, donde aparecen aprobadas las ayudas a la reindustrialización “y actualmente las empresas pueden presentar sus solicitudes”. “Cómo vamos a admitir la enmienda para que el Gobierno central se comprometa si ya se ha comprometido con más de nueve millones de euros para incentivos a la reindustrialización en la provincia para 2013”, se preguntaba.

Contreras ha recordado al PSOE que “en la propaganda que repartieron en Jaén en las autonómicas de 2004 decían que iban a apoyar mucho más el plan de reindustrialización y que no solo iba beneficiar a cinco municipios de la provincia, sino a 11. Sin embargo, llega julio, cuando ya habían ganado las elecciones y habían engañado a la gente, y deciden suprimir directamente las ayudas del plan. Lo más curioso es que dijeron que había que reprogramar las ayudas y después se desvela que las quitaron por falta de dinero”, lamenta.

Con respecto a la postura de Izquierda Unida, el parlamentario del PP jiennense afirma que ahora utilizan una “coletilla que no utilizaban antes, pero como se han sentado en los sillones con el grupo socialista se les pega de ellos, ahora hay que mirar a Madrid para todo porque el Gobierno de la nación es del PP”. Y les ha recordado que en la campaña electoral de las autonómicas Luis Segura, coordinador de IU en Jaén, señalaba entre las prioridades para la provincia de Jaén “un plan de reindustrialización para el eje de la Nacional IV. Cuando se presentaban a las elecciones decían eso y ahora niegan la mayor”, y se pregunta “dónde está la credibilidad de su programa electoral”. “Lo dijeron en campaña y también en la asamblea que tuvieron hace unos días, hoy ya se olvidan y votan no”, critica.

Contreras considera que esta iniciativa es “muy necesaria” para la provincia de Jaén, “donde tradicionalmente hemos carecido de un sector industrial potente que hubiera hecho posible la generación de empleo, fruto de eso nos encontramos con unos datos de paro desalentadores con 71.146 parados y 25.236 personas que llevan más de un año en desempleo”.

“Pretendemos que la Junta incentive la creación de empresas y se generen puestos de trabajo, que apueste por buscar proyectos empresariales e incentivar su puesta en marcha”, ha dicho. “La provincia ha tenido tradicionalmente núcleos con alguna actividad industrial, lo que se denominaba el eje de la Nacional IV y el núcleo fundamental de una actividad que era emblemática como el sector automovilístico en Linares, lamentablemente esas ayudas que antes tenían estos núcleos de población desaparecieron, ya que la Junta en el año 2004 paralizó temporalmente las ayudas durante un año y después lo hizo de forma definitiva”.

El diputado autonómico ha demandado “un plan de reindustrialización no solo para esos núcleos, sino también para la ciudad de Jaén y su área metropolitana, donde hay mucho suelo industrial disponible. Y para otro eje fundamental que se puede conformar a través de las ciudades de Villacarrillo, Úbeda, Martos y Alcalá la Real, núcleos grandes que necesitan ese apoyo por parte de la Junta para que se haga realidad la implantación de proyectos empresariales generadores de empleo”.

Miguel Contreras ha hecho referencia a Linares, “una ciudad vinculada al sector automovilístico. Lamentablemente la Junta liquidó la empresa Santana y adquirió en febrero de 2011 ese famoso compromiso del Plan Linares Futuro. Hasta tres Consejeros fueron a Linares a prometer el futuro y la realidad hoy es que los santaneros están reivindicando el cumplimiento de ese plan encerrados en el Ayuntamiento de Linares porque esperan que la Junta cumpla sus compromisos tras esa comisión de seguimiento que se está celebrando en Sevilla”. Contreras denuncia que “ni se ha cumplido con los santaneros ni se ha cumplido con la ciudad y su comarca en cuanto a la puesta en marcha de ese plan”.

El parlamentario del PP de Jaén recuerda que en Jaén “los socialistas vendieron a bombo y platillo los incentivos para Dhul y Proasego, dos empresas que en teoría iban generar cientos de puestos de trabajo y a día de hoy ni están ni se les espera. Se les prometió a los antiguos trabajadores de Primayor que esa iba a ser su tabla de salvación y hasta ahora nada de nada”.

A su juicio, Andújar es “otra ciudad olvidada por la Junta en materia industrial, no se apostó por el polígono Innovándujar, no hubo implicación”. Y añade que “había un compromiso firme del Gobierno de la nación gobernado por el PP de conseguir el proyecto de Eurocopter para Andújar, sin embargo llegó el Gobierno de Zapatero y el señor Bono se lo llevó a Albacete. Y el Gobierno de la Junta no fue capaz de defender los intereses de Andújar”.

Por último, se ha referido a Bailén, “ciudad ligada al sector de la construcción y en la que solo quedan tres fábricas de ladrillos abiertas porque la Junta no ha apostado por la diversificación industrial ni por el área logística, que hubiera sido una tabla de salvación para los empleos que se han destruido”.

Para Contreras todo esto son “olvidos, promesas incumplidas por parte de los dirigentes socialistas que aparecen y desaparecen cada vez que hay elecciones con promesas de futuro para los municipios de Jaén pero que al final son promesas incumplidas, mucho humo y mucho ruido. Al final la generación de puestos de trabajo en el sector industrial es lo que no aparece nunca porque la Junta eliminó los incentivos”.

“Nunca cumplen las promesas, pero, eso sí, la foto con Zarrías y Lanzas para prometer incentivos no falta y al final no ha llegado ningún empleo, esos son los únicos incentivos que han llegado a la provincia por parte de la Junta, incentivos que se ven metidos en el escándalo porque para eso sí utilizan ustedes a Jaén, para meter a la provincia en los escándalos de corrupción”, ha concluido.

Momento de la manifestación que tuvo lugar en el día de ayer

Momento de la manifestación que tuvo lugar en el día de ayer en Linartes