La Agrupación de Cofradías de Linares ha detectado que en los últimos tiempos toma cada vez mayor relevancia la figura de los acólitos en el cortejo de nuestras hermandades en la calle, así como la inclusión, poco a poco, en el culto interno de las mismas . La justificación fundamental para la impartición de este curso en el ámbito de la Agrupación de Cofradías de Linares es la inquietud y necesidad por que las personas que participan en los cortejos conozcan realmente cuáles son sus funciones dentro del mismo, así como que aprendan a realizarlas de manera correcta tal y como pide la Santa Iglesia, dignificando de esta manera, aun más si cabe, las Estaciones de Penitencia de nuestras hermandades y cofradías.
Del mismo modo se formará a los asistentes en la participación y celebración de los cultos internos de sus respectivas hermandades o de las parroquias que quieran contar con una celebración más elaborada. Del mismo modo se proponen analizar la figura del acólito “profesional” y su paso a los cuerpos de acólitos de hermanos más formados a priori y mucho más implicados con las hermandades.
Este tipo de cursos han sido realizados con gran éxito de asistencia en ciudades como Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Úbeda, ect.
Los ponentes son personas con amplia experiencia y formación académica. Rafael de los Rios , natural de Sevilla, es historiador del arte, ha sido acólito en la Hermandad de la Macarena y actualmente costalero del Señor de la Sentencia. Agustín Lopez Marjalizo , natural de Linares, historiador del arte y hermano del Prendimiento de Linares y Juan Antonio Rodríguez , natural de Sevilla, prioste de la Hermandad de las Penas y antiguo colaborador de la mítica cuadrilla de acólitos y cañeros de los Santizo.
En el vídeo de cabecera Juan López Leiva, secretario de la Agrupación, nos habla de este curso.

Estructura y horarios del curso
El curso se impartirá los días 19 y 2O del presente año 2015 con el siguiente horario y contenido
19 de septiembre
9:30 horas: recepción y entrega de acredictaciones y documentación.
10: 00 horas: Inauguración del curso y presentación de los ponentes a cargo de D. Manuel Martínez Olmedo (aquí ya pones tu el cargo de la Agrupación, aunque lo suyo es que presente el vocal de formación o el presidente /a de la Agrupa)
10:15 – 11:15 horas: Antecedentes históricos del acólitos. Los acólitos en la antigua Roma, su evolución a lo largo de la historia, indumentaria y representación artística. La situación actual. D. Agustín López Marjalizo, Historiador del Arte.
11:15 – 12:15 horas: Pausa para café
12:15 – 13:45 horas: Funciones del acólito en la liturgia I: los cultos internos (Triduos, Quinarios, Funciones Principales). D. Rafael Ríos Delgado, componente del equipo de Priostía de la Hermandad de la Macarena (Sevilla) y Acólito de las hermandades de la Bofetá y la Macarena entre los años 1992 a 1999.
13:45- 17:00 horas: Descanso
17:00 – 18:30: Funciones del acólito en la liturgia II: El culto externo. D. Rafael Ríos Delgado, componente del equipo de Priostía de la Hermandad de la Macarena (Sevilla) y Acólito de las hermandades de la Bofetá y la Macarena entre los años 1992 a 1999.
18:30-18:45 horas: pausa para café
18:45- 19:45 horas: Del acólito “profesional” al acólito de hermandad. La Semana Santa de ayer y de hoy. D. Juan Antonio Rubio Rodríguez. Prioste segundo en la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla y Acólito en los años 80 y 90 con la familia Santizo.
20 de septiembre
10.00- 12:00 horas: Simulación práctica de lo comentado el día anterior en las ponencias del día, con descanso e intermedio, a cargo de los tres ponentes. Para tal ejercicio se designará uno o varios grupos de acólitos que efectuarán las intervenciones tanto en los cultos internos como externos que suelen realizarse en una hermandad.
12:00- 12:30 horas: Celebración de la palabra en acción de gracias por las jornadas compartidas.
12:30 horas: cierre del curso, entrega de diplomas , momento de convivencia y copa de vino español.








