El XIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se consolida como uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, se ha consolidado como el evento de vuelo libre más importante de España y uno de los más relevantes de toda Europa, según se ha puesto de relieve hoy en la presentación de su edición número 13. El Festival, que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio con el campo de fútbol de Cortijos Nuevos como epicentro, ha sido presentado en la Diputación Provincial de Jaén con la presencia de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz; el alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, y la coordinadora del evento, Esperanza Chinchilla.

La principal novedad del FIA para este año es Monumental ACRO, una competición acrobática en la que los participantes despegarán desde la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra, una espectacular fortaleza que data del siglo XIII. Los pilotos tendrán que llevar a cabo un despegue muy arriesgado y después realizar una serie de maniobras obligatorias frente al monumento. Además, este año continuará la decidida apuesta por los deportes en contacto con la naturaleza, que se traduce en la celebración de la II Ruta de Senderismo “FIA El Yelmo- Diario Jaén” y de la II Ruta de Mountain Bike “FIA El Yelmo Olivo Bike”. A estas actividades se suma una nueva edición de la Carrera de Paramontaña “FIA El Yelmo”, una competición en la que los participantes deben subir corriendo hasta la cima de El Yelmo, despegar en parapente y aterrizar en el recinto ferial. En esta competición se ha introducido como novedad la posibilidad de que los atletas que no sepan volar en parapente puedan realizar el descenso a pie.

En el apartado de exhibiciones aéreas participarán pilotos procedentes de Suiza, Alemania, Estados Unidos o Argentina, a lo que se suma la quinta edición del Freestyle de Paramotor, espectacular competición acrobática que el año pasado congregó a 5.000 personas. También habrá espectáculos de salto base a cargo del conocido cocinero Darío Barrio, Armando del Rey y Dani Román, y una conferencia de Horacio Llorens sobre su aventura atravesando todo el continente africano en paramotor.

Otro de los puntos fuertes del programa de actividades será el XIII Festival Internacional del Cine del Aire, una actividad muy consolidada en la que se podrán ver producciones de gran calidad procedentes de países como Venezuela, Brasil, España, Argentina o Francia. Los asistentes al festival también encontrarán una feria comercial con todas las novedades del vuelo libre, conciertos nocturnos, batucada y talleres para todos los públicos.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz, ha destacado la apuesta de la entidad supramunicipal por el Festival Internacional del Aire, a la vez que ha señalado la capacidad que ha tenido el evento para sobrevivir en una época en la que han desaparecido casi todos los festivales de este tipo en España. “Esto se ha logrado por la importante apuesta que realiza el Ayuntamiento de Segura de la Sierra por un evento que supone una gran promoción turística y una importante inyección turística para la comarca”, ha incidido.

Por su parte, el alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, ha dejado claro que el apoyo de la Diputación de Jaén es fundamental para que se siga celebrando el festival. Ha destacado que el acto de inauguración cambiará de emplazamiento y pasará a celebrarse en el castillo de Segura de la Sierra. “El FIA nos ayuda a conseguir un objetivo primordial: lograr la promoción turística de la Sierra de Segura y de toda la provincia de Jaén”, ha afirmado.

Además, la coordinadora del FIA, Esperanza Chinchilla, ha recordado que el festival supone una oportunidad única para vivir el deporte en contacto con la naturaleza, a la vez que se ofrecen actividades en las que puede participar toda la familia, como la ruta de senderismo o la batucada. “Otro de los grandes atractivos es que el público del Festival tiene la posibilidad de volar acompañado de pilotos profesionales en nuestro programa de vuelos biplaza, en parapente o paramotor”, ha argumentado.

Presentacion FIA 2012

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.