El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy en Arjona el nuevo espacio verde y de esparcimiento para el uso y disfrute de los ciudadanos, que se localiza sobre los terrenos restaurados del antiguo vertedero de este municipio jiennense. Tras los trabajos de sellado y mejora ambiental del vertedero, que han contado con una inversión de 761.702 euros, la Junta de Andalucía ha dotado a esta zona verde de un mirador, balaustradas de madera, un área de bancos y una pista de petanca, de manera que donde antes se ubicaba un área degradada hay ahora un espacio destinado para el ocio.
Los trabajos de sellado y restauración paisajística del vertedero se han desarrollado en una superficie de 42.000 metros cuadrados y han supuesto el movimiento de 50.000 metros cúbicos de tierra. Esta actuación soluciona los problemas ambientales y sanitarios originados por lo que fue un punto de vertidos ilegales, subsanándose también los problemas de contaminación de aguas subterráneas y superficiales y erosión del suelo.
Los trabajos para la eliminación de estos vertidos han incluido el saneamiento y regeneración ambiental de toda la superficie afectada sobre la que se ha dispuesto una capa de tierra vegetal. Así, la zona mirador se ha revegetado con la plantación de árboles y arbustos de especies como el cinamomo, el plátano, el ciruelo de jardín, el espliego, el romero y el boj; y el área de los taludes con ejemplares similares a los del mirador, reforzados con pino carrasco, lentisco y encina, especies que ayudan a la contención del terreno y que evitan la erosión.
El consejero ha recordado que con esta última actuación son ya ocho los vertederos sellados en la provincia de Jaén durante esta última legislatura, en el marco del Plan Territorial de Gestión de Residuos Urbanos, con una inversión global de 4,2 millones de euros. Concretamente, los vertederos que se han clausurado son los de Cam-pillo de Arenas, Santiago-Pontones, Pozo Alcón, La Carolina, Hornos de Segura, Vilches, Rus y Arjona.
En este mismo periodo de tiempo, la Consejería ha invertido también 5,2 millones de euros en la construcción de cuatro puntos limpios para la recogida de residuos urbanos en los municipios de Jaén, Úbeda, Martos y Peal del Becerro. Asimismo, está previsto dotar de esta infraestructura a los municipios de Bailén y Torredelcampo.
Plan Director Gestión de Residuos
En la actualidad, Andalucía cuenta con un nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía (2010-2019), que sustituye al vigente desde 1999. Esta nueva planificación prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros para construcción y mejora de instalaciones, así como para alcanzar en la comunidad autónoma el objetivo de las denominadas ‘tres R’ (reducir la produc-ción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto). Los distintos proyectos incluidos en este documento supondrán la generación de 8.571 empleos, de los que 6.273 corresponden a los próximos diez años y el resto a la fase de explotación de las infraes-tructuras que se construirán.
Como consecuencia de los planes de gestión desarrollados, Anda-lucía ha pasado del 36,9% al 58,5% de tratamiento de sus residuos domiciliarios no peligrosos en las denominadas plantas de recupera-ción y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la generación de energía. El 34,6% restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,9% se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.












