Frente común contra la precariedad: Diputación y CCOO sellan su alianza para blindar los servicios públicos de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Juan Latorre, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, y miembros de la comisión ejecutiva de este sindicato para tratar una serie de cuestiones importantes para la provincia jiennense, entre las que se encuentran la situación del empleo, la vivienda o los servicios sociales y también de la puesta en marcha de proyectos estratégicos, como puede ser el caso del CETEDEX, los fondos EDIL o el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas.

En la primera visita de Latorre a la sede de este sindicato tras su nombramiento como presidente de la Diputación, ha remarcado que “es prioritario para la provincia”, de ahí que “las relaciones institucionales que mantenemos desde la Administración provincial con CCOO sean muy importantes, habida cuenta de que estamos hablando de uno de los sindicatos más relevantes no solamente en nuestra provincia, sino también como representación sindical de toda Andalucía y de todo nuestro país”. El máximo responsable de la Diputación ha valorado esta relación institucional como “necesaria, positiva, desde la escucha, desde la cercanía, desde el diálogo continuo”, un vínculo que ha sido “estrecho y así va a seguir siéndolo, si cabe mucho más en el presente y en el futuro”.

De igual modo, Juan Latorre ha ensalzado “la labor muy importante que realiza CCOO en defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, pero también en la relación que tiene con el resto de las administraciones públicas, en este caso con la Diputación Provincial de Jaén, para definir las estrategias de desarrollo de nuestra provincia, algo que para nosotros es absolutamente fundamental”.

En este encuentro, ambos responsables han abordado temas de interés para la provincia de Jaén. Entre otros, Latorre ha citado “el empleo y la situación de la vivienda, asuntos en los que la Diputación Provincial no tiene competencias, pero en los que llevamos desarrollando un trabajo muy importante desde hace tiempo”. Al respecto, ha recordado que en el ámbito de la vivienda “hemos puesto en marcha dos programas fundamentales para la adquisición de vivienda dirigida a la población joven en la Sierra de Segura y también en la comarca de El Condado”.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que en la reunión que Latorre mantuvo recientemente con el presidente de la Junta de Andalucía “le pedí que, si no quieren hacer uso de los fondos del Plan Estatal de Vivienda, a través de los que la Junta de Andalucía ha recibido más de mil millones de euros para toda la comunidad autónoma, que los transfieran a las diputaciones provinciales para que podamos desarrollar políticas de vivienda desde la cercanía, políticas de vivienda positivas para la provincia de Jaén”.

En esta reunión también han tratado “la situación de los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la educación”. Sobre este asunto, Latorre se ha mostrado contundente: “No es de recibo que haya empezado un curso escolar desastroso no solamente por los recortes que ya venimos teniendo, sino también por la situación en la que ha empezado el transporte escolar. Todavía hay niños y niñas jóvenes de nuestra provincia que no pueden desplazarse hasta sus centros de referencia, a sus centros educativos, por falta de transporte escolar”.

Otros temas que se han puesto sobre la mesa en este encuentro entre la Diputación y CCOO han sido “los de la sanidad, la dependencia y, por supuesto, los proyectos estratégicos para nuestra provincia”. Respecto a esta última cuestión, Juan Latorre se ha referido “al CETEDEX, a los fondos EDIL y a los fondos europeos, que han resultado muy importantes para la transformación de nuestra provincia y, por supuesto, también al Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, con una cifra superior a los 200 millones de euros de inversión para mejorar el abastecimiento de más de 50 municipios de nuestra provincia”.

Por su parte, Silvia de la Torre ha aprovechado esta reunión para “trasladarle al presidente de la Diputación nuestras preocupaciones, que son las de la gente trabajadora en Jaén”. Así, a juicio de la secretaria general de CCOO de Jaén “hoy en día el principal problema que ocupa a las familias trabajadoras quizás sea llenar el depósito de gasolina del coche, hacer la cesta de la compra y el hecho de que el mes dura más que el sueldo, de ahí que desde el sindicato creemos que urge subir los salarios en nuestra provincia, en primer lugar porque los datos de beneficios de la empresa son de récord y la riqueza que se genera hay que repartirla, porque los trabajadores y las trabajadoras también generamos esa riqueza, y luego porque estamos en una provincia que, desgraciadamente, tiene los salarios más bajos de todo el país”.

Más allá de la cuestión de los salarios, de la Torre también ha incidido en que “a la gente le preocupa la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos. Yo creo que hay que blindar los servicios públicos, la sanidad y la educación pública y, por supuesto, también la dependencia, y vamos a dar la batalla en este asunto, porque en este sector tienen que dignificarse las condiciones de trabajo y salariales de las compañeras, también frente a esos intentos de desmantelar el sistema de cuidado y volver a las prestaciones que, de alguna manera, lo que hacen es devolvernos a las mujeres ese rol de cuidadoras que hemos mantenido toda la vida y devolvernos a las mujeres a la casa”.

Por último, ha aludido a una cuestión “que es un clamor social hoy en la calle, el problema de acceso a la vivienda, que es algo que preocupa a la gente trabajadora”. En este sentido, Silvia de la Torre ha asegurado que “la gente tiene problemas para acceder a una vivienda, aquí en la provincia de Jaén también ocurre pese a no ser una zona tensionada como las zonas de costa u otros territorios de nuestro país”. Para refrendar su afirmación ha ofrecido varios indicadores: “el alquiler ha tenido una subida récord en el último año, más de un 12%, y tenemos una cantidad ingente de viviendas vacías en la provincia de Jaén”.

Todo esto, a su juicio, “sí rompe ese paradigma o ese discurso de la ley de la oferta y la demanda de que hay que construir más”. “Lo que hay que hacer es construir más vivienda pública, asequible, accesible y de forma permanente en nuestra provincia, que llevamos 15 años sin oferta de vivienda pública por parte de la Junta de Andalucía, pero nos encontramos con ese problema de viviendas vacías en el que también las administraciones deberían de hacer el esfuerzo y poner el foco para rehabilitar viviendas y ponerlas a disposición de la gente”, ha remarcado de la Torre, quien ha concluido su reivindicación demandando en general la “subida de los salarios y el blindaje de los servicios públicos y el acceso a la vivienda”.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.