Las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza, Jaén, Andalucía Oriental y el Centro de La Mancha han convocado una jornada de movilizaciones para el próximo sábado 5 de septiembre en la Linares-Baeza. El objetivo de la protesta es exigir la continuidad y mejora de los corredores ferroviarios de la comarca, garantías en los servicios frente a los inminentes cortes de línea y la paralización definitiva del proyecto del baipás por Montoro.
La cita coincidirá con la última jornada de circulaciones antes del cierre temporal de la línea 400 (Alcázar de San Juan – Cádiz), previsto para el 6 de septiembre con motivo de las obras de adecuación de la autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza. Los actos comenzarán a las 11:45 horas con una despedida simbólica al tren Intercity Madrid – Almería. Durante el acto, representantes municipales como el alcalde de la ELA de la Estación de Linares-Baeza, Melchor Villalba, y la alcaldesa de Jódar, Juani Cazorla, han criticado que el plan alternativo de transporte en autobús ofertado por RENFE no contemple conexiones con Linares-Baeza ni con Almuradiel para comunicar con los servicios de Media Distancia hacia Madrid.
Posteriormente, a las 12:30 horas, se celebrará una concentración ante la fachada principal del edificio de viajeros. Los portavoces de las plataformas, Luis Marín y José Damián García-Moreno, han vuelto a denunciar el deterioro de las infraestructuras, la proliferación de limitaciones temporales de velocidad y la falta de mantenimiento del material rodante. Asimismo, han vuelto a reclamar el desdoblamiento de las líneas entre Alcázar de San Juan, Cádiz, Jaén y Espeluy, la electrificación del eje Linares-Baeza – Granada – Almería y la ejecución del tramo Mora – Alcázar como alternativa de alta prestación para reducir los tiempos de viaje a la capital sin aislar a las comarcas intermedias.
La movilización cuenta ya con el respaldo formal de diversos consistorios —como los de Linares-Baeza, Jódar y Almuradiel—, así como de un nutrido grupo de colectivos sociales y plataformas en defensa del tren público de Jaén, Granada, Baza, Almería, Castilla-La Mancha y Toledo.











