TURISMO | Descubriendo la riqueza cultural y natural de El Condado

En un fascinante recorrido por la comarca jienense de El Condado, nos sumergimos en la encantadora localidad de Vilches. Con sus empinadas calles, destacando imponentemente el castillo, este casco urbano nos invita a explorar la actual ermita de la Virgen del Castillo, dentro de la fortaleza, y la bella iglesia de San Miguel de Arcángel en el corazón del pueblo. Además son destacables las muestras de arte en sus calles, como un gran mural del artista linarense Belin, así como las vistas al olivar, montañas jiennenses i embalses.

Iglesia de San Miguel de Arcángel en Vilches

Continuamos nuestra travesía hacia la finca El Añadío, también en Vilches, donde nos sorprende un singular alojamiento turístico. Con 400 hectáreas de dehesas, un ecosistema único de la península ibérica, la finca se ha convertido en un paraíso para los amantes de la cría del toro bravo, una tradición que ha perdurado a lo largo de sucesivas generaciones.

El paisaje ondulado de encinas, acebuches y lentiscos se despliega ante nosotros, poblado por unas 300 reses de lidia y caballos que conviven en armonía con la rica fauna autóctona: venados, jabalís, toros e incluso linces. Desde las colinas de la finca, se divisan majestuosas extensiones de sierra y olivar, así como los cuatro parques naturales que caracterizan la provincia de Jaén.

Nuestra ruta nos lleva a Navas de San Juan, donde descubrimos el renovado centro de interpretación del aceite y el olivar. Este espacio, que ha recibido a la mayoría de los estudiantes de la comarca, proporciona una visión completa del proceso para obtener el distintivo oro verde, símbolo de la región.

Centro de interpretación del aceite y el olivar en Navas de San Juan

Concluimos nuestro viaje en Arquillos, explorando el centro de interpretación Pablo de Olavide y de las Nuevas Poblaciones. Este atractivo museo, reconocido con el premio de Andalucía de Arquitectura, nos sumerge en la fascinante historia de los colonos que, desde diversos puntos de la península y Europa, llegaron a esta pintoresca comarca. A través de cautivadores videos, los visitantes pueden revivir la apasionante narrativa de quienes forjaron el legado de El Condado.

Centro de interpretación Pablo de Olavide y de las Nuevas Poblaciones en Arquillos

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.