La bobina de encendido es una de las partes más importantes implicadas en el funcionamiento de un vehículo.

Forma parte de los motores de combustión interna. Dichos motores necesitan que se forme una correcta mezcla de aire y combustible además de producir la chispa que hará que se encienda el motor.

El propósito de las bobinas de encendido es transformar la energía de baja tensión que proviene de la batería, haciendo que esta se incremente para que sea de alto voltaje y así satisfacer las exigencias energéticas que requiere el motor.

Hay que tener en cuenta que un coche necesita entre 20.000-40.000V para encender el combustible; sin embargo, funciona con una batería de 12V. La bobina es precisamente la que aprovecha los 12V y transforma esa energía para conseguir los voltios necesarios.

¿Cómo puedo saber si la bobina de encendido está defectuosa?

Como ya te puedes imaginar, si la bobina de encendido está defectuosa nos tendremos que enfrentar a algunos problemas importantes. Estos son algunos de sus síntomas más comunes:

·Pequeñas explosiones: estas explosiones son el resultado de la combustión interna del vehículo. Se produce porque no llega suficiente energía a la bujía, por lo que queda combustible sin quemar que después llegará al escape. Puede darse el caso de que este combustible termine provocando daños en el sistema.

·Problemas en el encendido: esto se produce cuando uno de los cilindros o bien no detona, o bien lo hace de forma incorrecta. El resultado de esta acción es que se produzcan tirones raros y que el coche vibre cuando está moviéndose a ralentí. Sin embargo, los fallos de encendido se pueden producir en cualquier momento.

·Problemas de eficiencia en el uso de combustible: un problema en la bobina de encendido podría hacer que se dispare el consumo de combustible.

·Chivato en el panel de mandos: también es posible que el vehículo muestre un indicativo de alerta en el cuadro de mandos. El código puede ser diferente dependiendo de cada vehículo y marca, pero lo más habitual es que aparezca como P0300, P0312 o P03560.

·Pérdida de aceite: además, también podría sobrecalentarse el aceite y provocar la rotura de la carcasa.

¿Cómo puedo sustituir correctamente la bobina de encendido?

El proceso para hacer el cambio puede cambiar dependiendo de cada fabricante.

Por lo general, habrá que desconectar la batería, retirar la cubierta del motor, extraer los cables de la bobina de encendido, desenroscar y retirar la pieza y colocar la nueva. Simplemente la atornillamos y volveremos a colocar los cables.

Volveremos a colocar la batería y comprobaremos el funcionamiento del motor. Este debería arrancar de inmediato y tener un funcionamiento más suave.

Aunque es una reparación que podemos hacer en casa, será mejor dejarlo en manos de un taller si no contamos con las habilidades y/o las herramientas adecuadas.

Información sobre la bobina de encendido extraída de repuestoscoches24.es

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